SEVILLA - ESPANYOL

Polémica en Sevilla por la intervención del VAR en el empate del Espanyol

El VAR avisó a Cordero Vega de que podía haber roja directa en una falta que él no había señalado. Tras la revisión decidió señalar falta y amarilla a Sergio Gómez. La falta terminó con gol del Espanyol.

El encuentro entre Sevilla y Espanyol se ha visto envuelto en la polémica por la utilización del VAR en el tanto del empate del Espanyol, aunque finalmente la intervención del sistema de videoarbitraje ha sido correcta y entra dentro de los supuestos establecidos.

Corría el minuto 32 de encuentro cuando Sergi Gómez derribó fuera del área a Calleri. El colegiado, Cordero Vega no señaló la acción y el VAR le avisó para que la revisara al considerar que podía suponer la roja directa para el defensor sevillista, uno de los supuestos por los que puede actuar el VAR, por lo que la intervención fue correcta aunque en un primer momento hubo muchas dudas al respecto.

Tras la revisión, el árbitro decidió que efectivamente era falta pero no tarjeta roja, sino amarilla. En el posterior lanzamiento de falta, realizado por Embarba, llegó el empate espanyolista. Iturralde González, analista de AS, considera que el colegiado se equivocó: "Es roja clarísima".

Existen dos antecedentes en los que el VAR fue utilizado por el mismo motivo, en la jornada 9 de la 2018/19 en un Huesca-Espanyol. Didac Vila da una patada a Musto cuando Granero colgaba un balón al área del Huesca. El VAR avisó de la patada, que podría suponer una expulsión y Prieto Iglesias fue al monitor a ver la jugada. El árbitro consideró que no merecía expulsión y bastaba amarilla.

El segundo caso, en la jornada 14 de la misma temporada, durante un Levante-Athletic. Unai Núñez realiza una entrada sobre Roger. Jaime Latre sólo señala falta, pero desde el VAR le avisan que podría ser una jugada de roja. Al final sólo le muestra la amarilla tras ver la repetición en el monitor.

Esta temporada, la recomendación es acudir más al monitor para jugadas relacionadas con rojas. En 24 jornadas ya han ido 12 veces; la temporada pasada, en 38, solo fueron en nueve ocasiones.