NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Alarma en Can Barça: varios jugadores con claros indicios de fatiga muscular

Las últimas analíticas de sangre y los datos del chaleco GPS confirman que algunos futbolistas están superando el límite de sus esfuerzos físicos.

Quique Setién va a tener que gestionar de forma muy prudente y comedida su reducida plantilla – a día de hoy sólo cuenta con 15 jugadores del primer equipo, tras la lesiones de Luis Suárez, Dembélé y Alba- de aquí a final de temporada si no quiere encontrarse con un bajón físico irrecuperable entre sus pupilos. Las últimas analíticas de sangre junto a los datos proporcionados por el chaleco de GPS que llevan los jugadores en los entrenamientos han confirmado que hay varios jugadores en la plantilla en la zona alta de fatiga muscular.

Hay que tener en cuenta que la fatiga muscular es un indicio claro de dos realidades: el jugador está saturado de trabajo y necesita descansar, y el jugador corre riesgo alto de posibles lesiones.

El primer paso que ha dado Setién para intentar modular a su corta plantilla es darles casi tres días de fiesta. El equipo tenía previsto entrenarse este domingo a las 11 horas en una sesión de recuperación post partido, pero aconsejado por su staff y los médicos, decidió anular el entrenamiento y darles fiesta hasta el martes a las 18 horas. Teniendo en cuenta que el partido ante el Getafe acabó el sábado a las 18 horas aproximadamente, estamos hablando de tres días de descanso. No hay que olvidar que desde que llegó Setién la plantilla sólo había tenido dos días de fiesta y las piernas estaban empezando a pagar tanta acumulación de trabajo, teniendo en cuenta que el día del partido también hay una sesión matinal cuando las horas lo permiten.

El segundo paso lo tendrá que dar de cara al partido ante el Eibar del próximo sábado. Si bien es verdad que el equipo habrá tenido una semana limpia para coger fuerzas, hay que tener en cuenta que los dos siguientes partidos son de una exigencia brutal y sin apenas tiempo de recuperación (Nápoles y Real Madrid, ambos fuera del Camp Nou), por lo que necesita a los jugadores lo más frescos posibles de cara a esa semana. Ante el Eibar tendrá que hacer rotaciones, como mínimo una por línea. Jugadores como Piqué, Sergio Busquets y Messi, que acumulan muchos minutos en sus piernas y superan la treintena, están llamados a empezar el partido desde el banquillo.

El Barcelona en otras épocas contaba con una máquina especial que medía el grado de fatiga muscular. Los jugadores pasaban después de los entrenamientos para hacer una valoración global sobre su estado y tomar las pertinentes conclusiones. Sin embargo, esta máquina fue rechazada finalmente porque se consideraba que no era del todo fiable. Ahora el club cuenta con dos parámetros para evaluar el grado de fatiga muscular: la analítica de sangre y el chaleco GPS de los entrenamientos. Una disminución de componente como leucocitos o un descenso en sprints durante una sesión pueden señalar un primer indicio de fatiga muscular. Y es que con una plantilla tan corta, todas las precauciones son pocas.