NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane, 11 meses después

El francés avisó a su llegada que habría "cambios" y así ha sido. Casi un año después de su 'reentré', esas decisiones han dado sus frutos.

Actualizado a
Zidane, 11 meses después

Partido especial para Zidane (47 años). Hoy se cumplen 11 meses de su regreso al banquillo del Madrid. Casi un año en el que el técnico le ha dado la vuelta a un equipo que no supo perderle. El francés decidió no continuar tras ganar su tercera Champions seguida y la plantilla quedaba huérfana de la persona que mejor sabía cómo sacarles petróleo. Precisamente, Zidane regresó a un equipo que había dilapidado en una semana todas sus opciones en Copa del Rey, Liga y Champions, en ese orden.

Zidane llegó para los 11 últimos partidos de Liga, pero en el fondo subyacía que era un casting de pretemporada para saber con cuántos jugadores contaría en su nuevo proyecto. Él mismo lo avisó: “Habrá cambios”. Y los ha ido cociendo lentamente, a la vez que él mismo ha ido evolucionando en aspectos tales como metodología de entrenamiento (nuevo preparador físico, Dupont), preparación de partidos (cambios de sistema de juego), lectura de encuentros (en el derbi cambió a dos pesos pesados como Kroos e Isco para dar cabida a Vinicius y Lucas Vázquez), gestión del entorno (de puertas para afuera defiende a ultranza a todos sus jugadores) y, sobre todo, gestión del vestuario (guante de seda en puño de hierro: reintegra a jugadores que parecían que ya no eran útiles, como Isco, Vinicius, Courtois...). Once meses después, Zidane ha vuelto a conformar un equipo de autor.

  • La portería. Una de sus primeras decisiones cuando regresó fue mantener a Keylor por delante de Courtois. El tico jugó siete de esos 11 últimos partidos y el belga, cuatro. Para Zizou no fue fácil hacer dicha transición, pero finalmente apostó por Courtois. Sus primeras actuaciones derivaron en críticas. Zizou le apoyó. La situación giró 180 grados tras perder ante el Mallorca (1-0): encajó el gol en el primer y único tiro a puerta que realizaron los bermellones. El técnico les dio un serio toque de atención: en el siguiente choque, ante el Galatasaray, el belga realizó un soberbio partido que le devolvió confianza, seguridad y autoestima. Desde entonces todo es positivo: ha dejado su portería a cero en 12 de 18 apariciones. Incluso ayudó a rescatar un punto ante el Valencia: remató de cabeza en el último suspiro un córner que luego remachó Benzema. El muro que forma con Varane y Ramos es una de las claves en los 21 partidos que ha estado el equipo sin perder.
  • La defensa. Zidane volvió a confiar en los hombres que le han hecho ganar diez títulos hasta ahora. Su zaga más habitual está formada por Carvajal, Varane, Ramos y… Mendy. El lateral, fichado por petición suya, se ha afianzado de tal manera que ha relegado a Marcelo al banquillo.
  • El centro del campo. Funciona a pleno rendimiento. Casemiro, el único jugador de la plantilla que no tiene recambio, es el arco de bóveda. Modric atraviesa una segunda juventud, mientras que Kroos ejerce de director de orquesta. La fe que Zidane ha mostrado en Isco ha hecho que el malagueño vuelva por sus fueros hasta tal punto que es muy probable que sea convocado de nuevo por Luis Enrique para la Selección. La irrupción más explosiva ha sido la de Fede Valverde, pieza clave en esta reconstrucción zidanesca. Ahora no se entiende un once sin la presencia del charrúa.
  • El ataque. Con un puntal como Benzema (sigue en un estado de forma fabuloso), las incorporaciones de Vinicius y Rodrygo (dos vasos comunicantes complementarios), la adaptación de Jovic (cada día va a más), el reenganche de Lucas Vázquez, los regresos de Hazard y, en unas semanas, Asensio... Todo carbura en el vestuario blanco. Menos Bale, aunque Zidane quiere reengancharle de cara al tramo final. El galés parece aceptar. Su reto, convencer a Zizou, tiene tres meses de caducidad...