NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Salisu, un talento reciente

El ghanés jugó su primer partido oficial el 29 de octubre de 2017, con el juvenil del Real Valladolid.

ValladolidActualizado a
26/10/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 REAL VALLADOLID - EIBAR
 GOL 2-0 SALISU ALEGRIA 
 PUBLICADA 29/10/19 NA MA16 1COL
 PUBLICADA 31/10/19 NA MA25 1COL
MIGUEL ANGEL SANTOS/PHOTOGENICDIARIO AS

Mohammed Salisu jugó su primer partido oficial el 29 de octubre de 2017. No solo con el Real Valladolid, con el que debutó ese día en la División de Honor juvenil, sino en toda su trayectoria deportiva. Antes, en Ghana, no había formado parte de ningún club; venía incluso de jugar en campos de tierra y de militar en la 'African Talent Football Academy' que dirige el español Fran Castaño, uno de sus descubridores. "Uno de nuestros ayudantes dijo que había un grupo de chicos interesantes en una ciudad a unas cuatro horas de la capital y organizamos partidos para verlos. Entre ellos estaba Salisu", recuerda desde Ghana Fran Castaño.

Su primer contacto no fue el mejor: el central blanquivioleta llegó tarde y sin botas, lo que provocó el evidente enfado del técnico. Pero en solo diez minutos demostró "que tenía mucho talento" y Castaño no dudó un ápice en hablar con su madre para ofrecerle que se integrara en su academia.

"Era muy buen chico, de 17 años, con un gran corazón y con madera de líder. Es musulmán, vivía en Kumasi y era callado, tímido y reservado, pero con un físico prodigioso", cuenta el director de la academia, para el que Salisu es "como un hijo o como un familiar". "Cada vez que veo cómo está creciendo, me emociono. El día que firmó por el Real Valladolid me emocioné y lloré por todo lo que habíamos sufrido hasta llegar hasta allí. Pero lo veo ahora y... soy feliz", confiesa Fran Castaño, que ve en el actual Salisu una mejora muy importante: "El hecho de vivir fuera de casa le ha hecho crecer. Ha mejorado mucho, incluso a nivel físico. Tácticamente ha mejorado y en cada partido le veo más hecho. Espero que nada de esto le distraiga".

Su llegada a Los Anexos

Salisu llegó al Real Valladolid hace poco más de dos años después de ser rechazado por otros clubes. "Lo ofrecí a otros equipos y nadie lo quería; casi no tenía vídeos de él y yo tampoco era muy conocido. Quizás de haber sido yo alguien más famoso... Cuando vi que al juvenil del Valladolid lo entrenaba Víctor Fernández, con quien había coincidido en el Leganés cuando era analista, hablé con él y desde el primer momento él y Alberto Marcos confiaron en nosotros. Nos abrieron la puerta, apostaron por él y vieron su talento. Miguel Ángel Gómez ha sido importante también", cuenta Fran Castaño sobre los inicios de 'Sali' en España.

Dos años y medio le han bastado a este madrileño, que de niño soñaba con ser entrenador en África, para exportar desde Ghana un jugador como Mohammed Salisu, el primero de los cinco productos de la 'African Talent Football Academy' que han pasado por el Valladolid. "Nuestras generaciones de 2003, de 2004 y de 2005 son muy buenas, de ahí saldrán talentos de nivel", advierte Castaño.