ATLÉTICO

El proyecto Atlético fracasa, sólo queda un milagro en Champions

La eliminación en la Copa de la Reina, eliminado en semifinales de la Supercopa y a nueve del Barcelona en la Primera Iberdrola, sólo un milagro en Champions salvaría la temporada

El Atlético pasa por un mal momento.
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

A menos de cuatro meses para poner punto y final a la temporada en el fútbol femenino, el Atlético ya ha visto como su proyecto ha fracasado tras años de plenitud y éxitos. Tras ganar tres títulos ligueros y una Copa de la Reina, además de llegar a las tres últimas finales del torneo del KO. Está siendo un año muy duro para las rojiblancas que a estas alturas de la temporada sólo puede pelear por un título, la Champions, y a día de hoy parece una utopía que pueda luchar por levantar la orejona. Aguantar esa plaza Champions ahora se ha convertido en una obligación para un equipo acostumbrado a llegar a final de temporada luchando por prácticamente todo.

Está siendo una temporada difícil para el Atlético que ha visto como su proyecto ha fracasado a las primeras de cambio. La eliminación copera ante un Betis que lucha por no descender han puesto aún más si cabe de manifiesto los problemas del conjunto colchonero que en los últimos meses se ha dejado todas sus opciones de levantar un título liguero. La temporada ya empezó torcida con el adiós de su mayor baluarte en ataque, Jenni Hermoso. La madrileña, además, puso rumbo al máximo rival en España, el Barcelona. El Atlético apostó entonces por Charlyn Corral, una de las perlas de la Primera Iberdrola, y por Toni Duggan, que el conjunto azulgrana no quiso renovar, para paliar la salida de la máxima goleadora del equipo. A ellas se sumó la internacional Virginia Torrecilla, la portera guante de oro en el pasado Mundial, Sari Van Veenendaal y las incógnitas ucranianas, que no han tenido apenas minutos. Sin embargo, el equipo tiene una falta preocupante de gol y ya no es ese conjunto seguro atrás... El Atlético ha perdido sus señas de identidad.

Se torció en el Johan Cruyff

La temporada empezó bien, incluso en pretemporada el conjunto rojiblanco dio buenas sensaciones. Ganó sus partidos en el comienzo de la Primera Iberdrola en su habitual mano a mano con el Barcelona por el título liguero. Sin embargo, la visita al Johan Cruyff cambió al equipo. El Atlético empezó adelantándose, pero el Barcelona le acabó endosando un 6-1 que escoció y mucho en el vestuario colchonero. El equipo está tocado y sufre para pasar en Champions ante el Subotica (2-3 y 1-1) en una eliminatoria que las colchoneras tendrían que haber pasado sin problemas. Tanto dolió la derrota que a los pocos días José Luis Sánchez Vera, que le había hecho campeón el año pasado, dejó el banquillo por problemas personales. Llegó Pablo López, novato en el fútbol femenino, para coger el equipo ante el Levante y las aguas volvieron a su cauce. No era un juego brillante, tampoco aplastaba a sus rivales, pero poco a poco iba dando mejores sensaciones y, sobre todo, los resultados iban llegando.

La eliminatoria ante el Manchester City (1-1 y 2-1 para pasar) dio una inyección de moral al equipo que logró eliminar a uno de los grandes de Europa. El Atlético parecía que volvía a resurgir, pero fue momentáneo. Porque a finales de noviembre volvieron los problemas. Los empates contra Betis y Athletic dejaron la posibilidad de revalidar el título de Primera Iberdrola muy difícil. Otro empate ante el Rayo y Sevilla dejó al Barcelona a nueve puntos, haciendo casi imposible remontar en una liga tan igualada a un Barcelona intratable. Ni la llegada de Deyna ni el cambio de nuevo de entrenador tras el empate en Sevilla, cambiaron el rumbo del equipo. Pablo López dejó el banquillo para que Dani González se convirtiense en el tercer entrenador de la temporada. Un técnico de la casa y que conoce bien al equipo. Su inicio no fue malo logrando un empate ante el Barcelona que reforzaba anímicamente pero alejaba el título de liga. Tras caer en la Supercopa, el varapalo de la eliminación copera deja al Atlético con sólo la posibilidad de milagro para arreglar una temporada que está avocada al fracaso.

La Champions parece una utopía

El Atlético sólo está vivo ya en una competición y parece una utopía que pueda levantar la Champions. El primer envite será ante el Barcelona dentro de poco más de un mes en una eliminatoria de ida y vuelta para tratar de pasar a semifinales europeas. Tras ver los duelos directos parece una imposible que puedan eliminar a las azulgrana, pero hay tiempo para levantar la cabeza y poder luchar la eliminatoria europea. Sin embargo, más cerca tiene la defensa de su segunda posición en la Primera Iberdrola, la que da el billete a la Champions el año que viene. De hecho, este domingo (11:00 horas) le visita un Levante también en horas bajas. Dos puntos separan a las granotas de las colchoneras, por lo que una victoria de las de María Pry arrebataría la segunda posición a las rojiblancas. Mantener el puesto Champions es vital para el proyecto de futuro y no llega en el mejor momento...