Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

La FIFA estudia incorporar la inteligencia artificial al VAR

Se trata de una nueva tecnología que tiene como objetivo acelerar y mejorar la capacidad del VAR para tomar decisiones fuera de juego.

Árbitro comprueba VAR.
RAFA APARICIODIARIO AS

La FIFA ha puesto en marcha un nuevo sistema semiautomático de fuera de juego mediante el seguimiento de los jugadores con inteligencia artificial. Este nuevo sistema podría reducir el tiempo y aumentar la precisión a la hora de establecer fuera de juego, mejorando algunos de los principales problemas del VAR actual.

La tecnología se basa en establecer entre 15 y 20 puntos por jugador, para después determinar qué punto está más cerca de la línea de gol. Estos datos, combinados con inteligencia artifical, harán posible detectar el momento exacto en el que se juega el balón y colocar la línea de fuera de juego en posición correcta.

La Copa Mundial de Clubes 2019 ha sido el escenario para realizar las primeras pruebas fuera de línea, es decir, separadas de los oficiales del campo. Johannes Holzmüller, Director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, dijo para Forbes que estas pruebas fueron “muy prometedoras”.

El siguiente paso será probar y mejorar la tecnología hasta que esté a un nivel en el que se pueda utilizar en partidos de fútbol oficiales. La FIFA utilizará, durante la primera mitad del año, más eventos de prueba fuera de línea para buscar diferentes enfoques de la tecnología. Además, también deberá ser probada por institutos de investigación para comprobar su precisión.

De todas formas, el VAR tardó alrededor de dos años en desarrollarse y esta nueva tecnología de seguimiento de extremidades acaba de comenzar a desarrollarse. A parte de la velocidad y la eficacia, es necesario que este sistema sea preciso, y para ello hace falta realizar muchas más pruebas.