NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Comité de Árbitros de Valencia da "veracidad" al acta del Crevillente-Alicante

José Enguix, presidente del Comité de Árbitros de la Valencia, recalca en AS que Competición estudiará el caso y el Crevillente podrá presentar alegaciones al acta.

Actualizado a
El Comité de Árbitros de Valencia da "veracidad" al acta del Crevillente-Alicante

El Comité de Árbitros de la Federación Valenciana de Fútbol da "veracidad" al acta que redactó el colegiado que dirigió el partido entre el Crevillente Femenino y el SPA Alicante. Así lo ha transmitido José Enguix, presidente del Comité de Árbitros de la FVF, a Diario AS, que califica el escrito del acta de "impecable". Ahora el caso seguirá el curso habitual "de un partido de fútbol", es decir, Competición estudiará el acta el miércoles y a ella podrá presentar alegaciones el Crevillente Femenino.

El partido entre el Crevillente Femenino y el SPA Alicante, de la Primera Regional Valencia, fue suspendido en el minuto 77 con el resultado 0-1. Horas después del encuentro, el Crevillente Femenino emitió un comunicado en el que denunciaba insultos y menosprecios por parte del colegiado a las jugadoras locales. "Nenazas", "las mujeres no tendríais que jugar a esto" o "que se termine ya esta mierda de partido, dais vergüenza" fueron algunas de las frases textuales que, según las jugadoras y el entrenador del Crevillente, les habría dicho el árbitro. En su comunicado, el Crevillente exigía disculpas del árbitro y medidas a la Federación “para alejar este tipo de "actitudes machistas" de los campos.

El Comité de Árbitros, que estudia el caso desde el pasado domingo, ratifica su decisión de dar "veracidad" al acta del colegiado, entre otras razones, por la versión ofrecida a raíz del comunicado del Crevillente por parte de directivos del SPA Alicante. Según fuentes del club alicantino, ni sus jugadoras ni el público visitante presente escucharon los insultos que denuncian las jugadoras del Crevillente. "Si hubiéramos escuchado algún insulto y más de índole machista, habríamos sido los primeros en denunciarlo por solidaridad con las compañeras del otro equipo y por respeto a nuestras propias jugadoras", aseguran a AS.

Ampliar

El Crevillente, con quien en la mañana de este martes volvió a contactar AS, mantiene su versión de los hechos y anuncia que defenderá su postura ante el Comité de Competición. "Las chicas entraron quejándose al descanso de la actitud del árbitro y acabaron el partido llorando", recalca Pepín Candela, su entrenador, mientras que una de sus jugadoras, Macu, confiesa: "Me sorprende que el rival haya optado por el silencio y no denuncie esta situación".

Ampliar

José Enguix, presidente del Comité de Árbitros, insiste en "no sacar de contexto lo que fue un partido de fútbol, porque no hay reglas para el fútbol masculino y femenino, las reglas son iguales para todos los partidos". Enguix, que habló el lunes por la tarde con el colegiado del encuentro para saber su versión de los hechos, enfatiza a pregunta de AS que es un árbitro veterano para la categoría (26 años), que lleva "seis dirigiendo partidos, tanto de hombres como de mujeres, y no tenemos constancia de ninguna denuncia ni queja similar".

Por ello, lo que estudiará el Comité de Competición es lo que reflejó el colegiado en el acta, que fueron insultos hacia su persona vertidos por futbolistas del Crevillente Femenino. "Una vez expulsada se dirigió a mí en los siguientes términos: "Eres un machista de mierda, un gilipollas que no tienes ni idea, me vas a comer tol coño subnormal, no nos vas a pitar en la vida". El colegiado, como queda reflejado en el acta, decidió a raíz de una trifulca generada tras pitar un penalti a favor del SPA Alicante, encerrarse en el vestuario "puesto que no había nadie que asegurase mi integridad física" y allí llamó a la Guardia Civil. Cuando se personó una patrulla en las instalaciones, quiso reanudar el partido, pero recibió la negativa a participar en el mismo por parte del delegado del Crevillente.