REAL VALLADOLID

Los 11 empates marcan la diferencia con el descenso

El Valladolid es además el sexto menos goleado y ha encajado menos tantos que el Barcelona. El conjunto de Sergio es el Pucela que menos goles ha encajado en el siglo XXI

Los 11 empates marcan la diferencia con el descenso
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO DIARIO AS

El Real Valladolid 2019-20 es el rey del empate tras el obtenido ante el Villarreal. Once veces hubo reparto de puntos en los partidos con los blanquivioletas implicados y esos empates que en muchas ocasiones pueden saber a poco, son los que marcan las diferencias con los que ocupan los puestos de descenso.

El Valladolid ha ganado cinco partidos hasta el momento y si miramos ese capítulo, el Mallorca que está ocho puntos por detrás en la tabla y marca el descenso, también atesora cinco victorias, pero sólo tiene tres empates. Los mismos 18 puntos tiene el Leganés y los ha sumado con cuatro victorias y seis empates; también tiene 18 puntos el farolillo rojo de la tabla el Espanyol, que presenta los mismos números que los ‘pepineros’, cuatro victorias y seis empates. El Celta que tiene 20 puntos, suma dos empates más que Leganés y Espanyol y eso le permite estar ahora mismo fuera de descenso. También por detrás del Pucela está el Eibar que tiene más victorias, seis, pero también menos empates, seis.

Al conjunto de Sergio se le han escapado varios partidos en los que se puso por delante, sobre todo en su estadio; partidos que acabaron en tablas como ante Osasuna, Granada, Valencia y el último disputado ante el Villarreal. Esos once puntos sumados gracias a los empates le sitúan ocho por encima del descenso.

Menos goles encajados que el Barcelona

Otra de las claves que mantiene al Real Valladolid lejos de los puestos de descenso son los pocos goles que ha encajado en las 23 jornadas disputadas, de hecho ha recibido menos goles, 25, a estas alturas que el Barcelona, 28. El conjunto que dirige Sergio es el sexto menos goleado; el primero en esa clasificación es el líder, el Real Madrid con 14 encajados. 15 para el Atlético de Madrid, 19 el Athletic, 20 el sorprendente Getafe y 23 el Sevilla, todos ellos preceden al conjunto castellano. Los más goleados son precisamente Espanyol 40, Mallorca 39, Betis 37 (puesto 13) y Leganés 36.

En el siglo XXI esta es la temporada en Primera que a estas alturas menos goles ha encajado. En la 2000-01 llevaba 27, en la 2001-02 ya había recibido 36, 2002-03 tenía 28 en contra; en la 2003-04 encajó 33 y terminó descendiendo. En el retorno de la mano de Mendilibar 2007-08, 08-09 y 09-10 se encajaron 41, 36 y 40 respectivamente. Con Djukic, 2012-13, el equipo había recibido en esas 23 jornadas 29. Con JIM 39 y descenso; el año pasado 28.