NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO OSASUNA

Los árbitros no vieron nada extraño en los partidos presuntamente amañados

Álvarez Izquierdo y Martínez Munuera han declarado este lunes como testigos en el juicio y han indicado que no oyeron ningún tipo de conversación que le resultase sospechosa.

Actualizado a
Los árbitros no vieron nada extraño en los partidos presuntamente amañados

Los árbitros encargados de pitar los dos últimos encuentros del Betis de la temporada 2013-2014, presuntamente amañados por Osasuna, han asegurado que no vieron nada extraño en ninguno de estos dos partidos.

Alfonso Alvarez Izquierdo y Juan Martínez Munuera han declarado este lunes como testigos en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

Martínez Munuera ha reiterado que no vio nada extraño en los jugadores del Betis ni de Osasuna durante su encuentro en Pamplona, el último de la temporada, y que no observó nada diferente con respecto al resto de partidos que pitó durante esa temporada.

Similar ha sido la declaración de Alvarez Izquierdo, encargado de pitar el Betis-Valladolid, que ha señalado que "desde un punto de vista arbitral y técnico" no vio "nada extraño", apuntando a este respecto que no le llamó la atención especialmente ese partido "porque se produjesen hechos extradeportivos".

Asimismo, ambos han indicado que tampoco oyeron ningún tipo de conversación que le resultase sospechosa ni se les indicó antes del encuentro que prestasen especial atención al partido por tener más riesgo de amañosalgo que, han indicado, no conocen que se haya producido en ningún partido.

A este respecto, Alvarez Izquierdo se ha mostrado tajante asegurando que si le llegase esta sospecha "inmediatamente lo haría saber a la competición, la federación o incluso a la policía", entendiendo que "son cosas que no deben suceder nunca".

Ambos han indicado también que suelen visionar los encuentros nuevamente tras su finalización, pero tampoco en esta ocasión observaron ningún aspecto que les llamase la atención.

Martínez Munuera ha comentado que "lo más característico de aquel partido fue que se derrumbó la grada" recordado que si bien no sabe qué equipo atacó más, sí recuerda varias ocasiones de los béticos.

Álvarez Izquierdo, por su parte, ha destacado del Betis-Valladolid que fue un partido "normal" e "intenso", con "alternancia en los goles". 

Martínez Munuera ha señalado que en el acta se tiene la posibilidadde reflejar cualquier tipo de conversación entre jugadores sobre "alguna cuestión ilegal o que hubiese alguna actitud de dejarse perder".

A este respecto, Alvarez Izquierdo ha reconocido que para ellos sería "muy difícil" poder valorar si un fallo "es un error humano o enmascarado para beneficiar a alguien", apuntando que lo único que podrían indicar serían conversaciones sospechosas salvo que estos errores en el campo "sean gestos muy evidentes".

Ambos han señalado que a lo largo de su carrera como árbitros nunca han observado ningún hecho sospechoso ni han reflejado esta cuestión en ningún acta, así como que desconocen si algún otro compañero lo ha hecho.

Según ha explicado Martínez Munuera, el acta generalmente lo redacta el árbitro principal o el cuarto árbitro bajo su supervisión, indicando a este respecto que no recuerda si en este encuentro en concreto fue él quien se encargó de ello.

'Sisi' asegura que no sabía nada de amaños y que desconocidos
le ofrecieron cubrir su contrato por hablar

El centrocampista Sisinio Fernández, 'Sisi', que estuvo en Osasuna en la temporada 2013/2014, ha negado en el juicio del caso que trata posibles amaños del conjunto 'rojillo' en esa campaña que tuviera información sobre estas irregularidades por parte del club navarro y ha negado que llamara al Valladolid, en el que había jugado anteriormente, para advertírselo.

Además, ha dicho que personas, cuya identidad no recuerda, le ofrecieron cubrir su contrato a cambio de hablar sobre estos hechos, algo que él rechazó.

Sisi ha afirmado, durante su declaración como testigo, que "en ningún" momento llamó al Valladolidad para informar sobre movimiento de posibles amaños. "Primero, no sé nada, y segundo, Osasuna se juega descender. Yo por mucho cariño que le tenga al Valladolid, que se lo tengo, yo no sé nada y aunque supiera no voy a poner al Valladolid en preaviso para que el que descienda sea Osasuna, porque yo tengo un contrato con Osasuna y además de bajar a Segunda, se me baja el sueldo", ha indicado. 

El futbolista ha relatado que se puso en contacto con él el entonces director deportivo del Valladolid, Alberto Marcos, señalándole que disponían información de que el partido entre Espanyol y Osasuna podría estar amañado y que a ver si podría hablarlo con Patxi Puñal, capitán de Osasuna. "En ningún momento yo les llamo a ellos para decir algo que no tengo ni idea
que va a pasar", ha insistido.

Sí ha afirmado que habló con Patxi Puñal para ver sí tenían algún pacto porque desde el Valladolid le estaban llamando. "Patxi me dice: 'Qué vamos a tener, no tenemos nada hecho'", ha afirmado. 

Además, ha sido preguntado sobre si en algún momento Alberto Marcos, el entonces presidente del Valladolid, Carlos Suárez, o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, le ofrecieron garantizar su contrato para que pudiera hablar de los hechos y protegerle así de "represalias" de los equipos supuestamente implicados. 

En este sentido, ha explicado que "en el único momento" en el que se le dice "algo" fue en el Palacio de Justicia durante la fase de instrucción, donde acudió a declarar ante tres personas que no sabe identificar. Según ha señalado, uno de ellos le llevó a otro despacho. "Me dijo que
era una persona muy íntegra y que quería colaborar, y que ante posibles represalias que tomasen los equipos, me iban a resguardar el contrato, y entonces realiza una llamaba a Tebas. Yo digo que no hace falta que me resguarden nada ni que me paguen, cuando yo lo único que iba a decir era contar la verdad", ha expresado.

Javi Gracia

El exentrenador de Osasuna Javier García,que dirigió al equipo durante la temporada 2013â2014, ha asegurado que"nunca" le comentaron nada "sobre posibles acuerdos con los jugadores del Betis" para amañar partidos, destacando que preparó los dos últimos "con conciencia" y que para él fue un "shock" el descenso.

Gracia ha declarado este lunes como testigo en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentesi nmobiliarios, acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

El exentrenador rojillo ha asegurado que los dos últimos partidos de aquella temporada eran "de mucha tensión" y que necesitaban ganar,ya que no sabían cuántos puntos iban a necesitar para salvarse.

"Son los que posiblemente con mayor conciencia haya preparado", haasegurado indicando que el descenso fue "la situación personal y profesionalmás dura" que ha pasado en toda su carrera y que necesitó varios díasde "luto" porque para él "supuso un shock muy fuerte".

En referencia al último encuentro, que enfrentó en Pamplona a Osasunacontra el Betis, lo ha calificado como "muy complicado" y ha destacadoque su portero realizó "bastantes acciones de mérito" y que a punto estuvoel Betis de empatar.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?