NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Apelación desestima el recurso del Rayo por el 'Caso Zozulia'

Tal como adelantó 'Iusport', se mantienen las sanciones de 18.000 euros y la clausura parcial del estadio de Vallecas por un periodo de dos partidos (Huesca y Elche).

Actualizado a
Apelación desestima el recurso del Rayo por el 'Caso Zozulia'

El Comité de Apelación finalmente ha desestimado el recurso presentado por el Rayo contra las sanciones que en su día le impuso Competición, según adelantó 'Iusport', que además desveló la fecha en la que posiblemente se disputará la segunda parte de aquel partido suspendido: el miércoles 19 de febrero. Justo diez días antes de que se celebre el Albacete-Rayo correspondiente a la segunda vuelta (sábado 29, 20:30 horas).

El Rayo-Albacete del pasado 15 de diciembre se suspendió por la exhibición de pancartas y los cánticos proferidos por una parte de la afición franjirroja contra el jugador rival Zozulia. Unos hechos recogidos en el acta arbitral y castigados por el Comité de Competición (el 27 de diciembre) con diversas sanciones: 18.000 euros de multa y la clausura parcial del estadio de Vallecas, más concretamente del fondo donde se produjeron los hechos, durante dos partidos. Además, se decidió que el tiempo restante de ese encuentro (la segunda mitad) se disputaría a puerta cerrada.

El Rayo, en boca de su presidente Raúl Martín Presa, mostró su disconformidad con dichas sanciones y anunció un recurso que finalmente fue presentado el 2 de enero, aunque aprovechó el plazo disponible (hasta el 14 de enero) para ampliarlo y fundamentarlo más a fondo. No obstante, también solicitó la suspensión cautelar de dichas sanciones. Algo que, en su momento, sí estimó Apelación y que ha permitido que el fondo haya podido tener público en los últimos choques.

En su día Competición argumentó que "el club local, a pesar de haber desplegado algunas medidas de carácter preventivo y de haber reaccionado a lo sucedido con algunos mensajes de reprobación, no fue capaz de colaborar de modo eficaz en la represión de conductas violentas y/o incitadoras, de tal modo que el partido pudiese ser disputado en condiciones de seguridad". Añadió también que no le constaba que el Rayo hubiese "adoptado medida alguna dirigida a la identificación de los aficionados" y consideraba las sanciones "proporcionadas y ajustadas a Derecho".

Unos argumentos que el club madrileño no compartía y expuso en su recurso, entendiendo que "cumplió de forma diligente todas sus obligaciones de adopción de medidas preventivas dirigidas a evitar los incidentes" e insistiendo en que "todas sus actuaciones fueron por iniciativa propia y no por indicación del colegiado". Aunque el Rayo alegó que era "imposible detectar la introducción de pancartas que pueden doblarse e incluso ocultarse en partes íntimas del cuerpo", Apelación no lo ha admitido y le responde que "no podía ocultarse dada la dimensión de la misma".

Respecto a los cánticos ("Roman Zozulia es un puto nazi") por los que el colegiado tuvo que detener el encuentro, Apelación concluye que "incitan al odio de forma repetitiva", aunque reconoce que el Rayo "se mostró colaborador para resolver la situación". Eso sí, "no se produjo una reacción hasta la tercera vez que se entonan los cánticos y después de exhibir dos pancartas y los mensajes de megafonía (si no todos, casi) se emitieron a requerimiento del árbitro y bajo la amenaza de suspensión". Por lo que no exoneran de responsabilidad a la entidad madrileña.

Por su parte, el Albacete presentó un recurso para intentar declarar al Rayo responsable de los daños y perjuicios sufridos. "Este Comité carece de competencia para resolver la pretensión indemnización, pues su función se limita a la revisión del ejercicio de la potestad disciplinaria por los órganos competentes, no pudiendo extenderse a las pretensiones indemnizatorias daños y perjuicios, que además se formulan ex novo", esgrime Apelación.

Cierre parcial ante el Huesca y el Elche

En su resolución, Apelación detalla los encuentros en los que se procederá a ejecutar la sanción del cierre del fondo de Vallecas. "Dada la inmediatez del próximo partido (Rayo-Oviedo, en apenas 48 horas y con las entradas para ese sector del campo vendidas), el cumplimiento de la sanción de clausura parcial del estadio será efectiva en las jornadas 29 (ante el Huesca) y 31 (ante el Elche)". Ahora, los clubes contarán con quince días hábiles en el caso de que quieran interponer recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).