NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Los otros damnificados por la eliminación de Madrid y Barça

Esta temporada el séptimo se podría quedar sin ir a Europa, aunque sucediese en los últimos años. Esto se debe a que la Copa la ganaba un equipo ya clasificado.

Actualizado a
Los otros damnificados por la eliminación de Madrid y Barça

La eliminación del Real Madrid y Barcelona en la Copa del Rey ha sorprendido a muchos, pero también ha provocado que algunos clubes tengan más complicado clasificarse a Europa. Hay menos opciones para que se obtengan tres plazas para la Europa League a través de la clasificación de LaLiga y se han agotado las opciones para que los que terminen tercero y cuarto vayan a la Supercopa.

En la última década, Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla se han repartido las ediciones de la Copa del Rey. En ellas, el campeón siempre estaba clasificado para Europa, lo que conlleva que el billete para Europa League que otorga el torneo del KO tiene que ser adjudicado a otro equipo. La plaza no recae en el subcampeón de Copa, sino en el séptimo clasificado de Primera. Por ejemplo, gracias a este sistema el Espanyol está jugando en Europa esta temporada, ya que fue séptimo el año pasado. Si el Valencia, campeón de la última edición de la Copa del Rey, no hubiera estado clasificado para la Champions (ni para la Europa League) el Espanyol no podría haber jugado esta competición esta campaña. 

Esta temporada parece complicado que se dé este mecanismo de clasificación para el séptimo, ya que ninguno de los cuatro clasificados para semifinales está actualmente en puestos europeos. Esto perjudica a una gran cantidad de equipos, que a estas alturas siguen vivos en la pelea por meterse en Europa. Actualmente, Getafe (3ª), Sevilla (4ª), Valencia (5ª) y Atlético (6ª) son los principales candidatos a meterse en competiciones europeas, pero Villarreal (7ª),, Real Sociedad (8ª), Athletic (9ª), Granada (10ª), Osasuna (11ª) y Betis (12ª) también opositan esos puestos, ya que están a menos de ocho puntos. Una distancia todavía salvable a estas alturas del campeonato.

Pero además de la séptima plaza para ir a Europa League, también hay otros perjudicados por la eliminación de Real Madrid y Barcelona. Se trata de la vía Supecopa. No habrá coincidencia esta temporada de que el campeón de Copa y el primero o segundo clasificado de Liga sea el mismo, lo que no sucederá como este año que el tercero (Real Madrid) se metió en la Supercopa. Esto implica a que el Atlético y el Valencia, salvo que logren meterse entre los dos primeros, tengan que jugar dos rondas más de la próxima edición de la Copa del Rey, ya que no estarán exentos como esta temporada por jugar la Supercopa.