NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las medias inspiradas en la final perdida por el Atlético en Lisboa

Carlos Barrigüete, excanterano rojiblanco, ha creado unas medias para combatir la fatiga y reducir el riesgo de dolencias musculares: "Se usan las mismas que en los 90, con esparadrapos..."

Actualizado a
Tiago, tendido en el suelo durante la final Real Madrid-Atlético, junto a Villa, Mario y el profe Ortega; a la derecha, las medias ProSocks.
JESÚS RUBIO/AS

Hace ya casi seis años de aquella final de Champions de Lisboa, el Real Madrid-Atlético que fue la madre de los derbis. Llegó la prórroga y el equipo de Simeone se desmoronó físicamente: fatiga, calambres, cojeras de todo tipo… ¿Y eso no tiene solución? Eso sopesó Carlos Barrigüete, excanterano y aficionado del Atlético, en busca de algún ‘bálsamo’ reparador: "Me llamó la atención que fuera un bajón tan generalizado. Hice un estudio de mercado sobre qué productos proponían las marcas para el fútbol y descubrí que las medias usaban una tecnología extremadamente sencilla. Vi una oportunidad para innovar, mejorar el rendimiento de los futbolistas y poner las medias a la altura de, por ejemplo, las botas. Cada vez vemos calzado mejor y, a la vez, a Messi y a Cristiano sujetándose las espinilleras con esparadrapo y a muchos jugadores rompiendo las medias para que no aprieten… Usan las que llevaba yo en los 90".

Barrigüete es el CEO de Rhinob y ha creado las ProSocks, unas medias de presión que reducen en un 29% el riesgo de lesión y mejoran en un 13% los tiempos de recuperación, según un estudio propio: "No se da a la media la importancia que tiene, cuando recoge el gemelo, el pie, el tobillo…". ¿Y por qué pensó en las medias? "He trabajado en ecografía vascular y hay mucha documentación que certifica que la tecnología compresiva mejora el retorno venoso. La sangre fluye mejor, el oxígeno llega mejor al músculo, el ácido láctico aparece más tarde y, por tanto, la fatiga y las lesiones musculares también".

Y de este tipo de dolencias sabe mucho el Atleti, que tiene a la tercera parte de su plantilla de baja por diversos problemas. "Funciona tanto con pacientes sanos como lesionados. Con estas medias, las plagas de lesiones serían menos frecuentes. Y los clubes invierten mucho en sus futbolistas como para no poder utilizarlos. No se entiende que no cuiden estos detalles. Es una pata más de un engranaje tan profesionalizado", agrega Barrigüete, especialista en tecnología médica.

"Pensamos que nuestra tecnología es la mejor, claro, pero es que también lo van pensando los futbolistas", agrega, a la vez que celebra el premio al producto futbolístico más innovador que le concedió la Fitness Industry Association de EEUU en 2017. Mientras, busca entendimiento con las marcas para su comercialización tanto en España como en otras grandes ligas europeas: "Hemos hecho pruebas en muchos clubes de Primera y Segunda con esas medias, otros calcetines y las medias de recuperación. Algunos, como el Getafe, ya usan estas últimas para lesionados y para el postpartido". Las medias incluyen un bolsillo para la espinillera, accesorio en el que también trabajan para mejorar su resistencia.

En 2020, el Atlético sigue sufriendo lesiones una detrás de otra y él tiene la certeza de que, si bien los futbolistas no van a dejar de romperse, sí que bajaría el promedio de dolencias cuidando este punto. Barrigüete fue canterano del Atleti en los 90: "Jugué dos años en cadetes y, no se me olvidará nunca, fui recogepelotas en aquel Atlético-Barça en el que remontamos un 0-3 (1993-94), con Caminero, Solozábal, Kosecki…". Por todo ello, el creador de las ProSocks aún tiene clavada esa espina de Lisboa en 2014. No deja de ser un ejemplo más, aunque "quién sabe si en aquella final, con unas medias adecuadas, el Atlético habría podido tener más opciones".