NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND

El duro pasado del padre de Erling Haaland

Haaland es uno de los delanteros más en forma del fútbol europeo, pero su padre sufrió una de las peores entradas en la historia de la Premier League

Actualizado a
El duro pasado del padre de Erling Haaland

Erling Haaland es uno de los delanteros de moda en el fútbol europeo. Su extraordinario rendimiento en la presente edición de la Champions League con el RB Salzburg hizo que muchas de las grandes potencias europeas se fijaran en él. Pero fue el Borussia Dortmund, el pasado mes de enero, quien acabaría precipitando su fichaje y apostando por el que, ya dicen, es uno de los cracks del futuro. Su presente ya empieza a ser relevante y sus espectaculares cifras ya le han convertido en una de las grandes explosiones futbolísticas del curso deportivo.

Su rendimiento deportivo es incontestable. Saltó a la fama por sus 8 goles en 6 jornadas de la Copa de Europa en estos últimos meses, pero antes ya había dado que hablar con sus 9 goles en un mismo partido, en la victoria de Noruega frente a Honduras por 12-0 en el pasado mundial Sub20. Pronto su nombre empezaría a sonar para las grandes potencias del fútbol continental y su futuro parecía estar lejos de Salzburg. Tras semanas de informaciones, de idas y venidas, de titulares cargados de rumorología, incluso de supuestos viajes para negociar, el Dortmund anunciaría oficialmente el acuerdo para que el delantero hiciera las maletas rumbo al imponente Signal Iduna Park.

Pero allí sigue creciendo su figura mediática. Haaland suma ya 8 goles en apenas 4 encuentros oficiales luciendo la camiseta Borussen y sus estadísticas ya ofrecen la espectacular media goleadora de 1 gol cada 22 minutos. Su apellido ya está en boca de todos. Ha nacido una joven estrella que crece como la espuma cada semana que pasa. Pero, no fue el primer miembro de la familia Haaland que se dedicó profesionalmente al fútbol.

Su padre, Alf-Inge Haaland, tuvo una meritoria trayectoria deportiva entre la década de los 90 y los 2000. Debutaría en el humilde Bryne noruego, pero pronto dio el salto a Inglaterra, cuando el Nottingham Forest precisaría de sus servicios y acabaría cogiendo un avión que le llevaría hasta la importante Premier League Inglesa. Luego jugaría en las filas del Leeds y ya, posteriormente, en el Manchester City, donde viviría una de las etapas más importantes de su vida. En todos los sentidos.

En Manchester, siendo futbolista del combinado Sky Blue, viviría en sus propias carnes una de las jugadas más famosas de la Historia de la Premier League. El padre de Haaland fue víctima de la histórica entrada de Roy Keane durante un derbi de Manchester disputado en abril de 2001. Los informes médicos, años más tarde, llegaron a concretar que pudo ser una de las lesiones más graves que se han visto y vivido durante un partido de la Liga Inglesa en su Historia. “Solo me alegro de que mi pierna estuviera despegada, de lo contrario me habría hecho mucho daño”, afirmó tiempo después Haaland en una entrevista. La misma en la que aseguró rotundamente aquella tarde comenzaría su retirada como futbolista profesional, ya que nunca más pudo reponerse y recuperar el nivel competitivo.

Roy Keane llegó a asegurar en su biografía que fue consciente de lo que hizo y que fue la respuesta a unas declaraciones de tiempo atrás de Haaland. Aquella dura entrada premeditada reabrió el caso en diferentes frentes. Por un lado, la FA decidió estudiar nuevamente el caso, mientras que Haaland decidió tomar acciones legales, ya que aquella confesión y aquella entrada que le apartó del fútbol tuvo consecuencias mayores, personales, que le privaron de seguir jugando al fútbol.

Otro dato curioso, ahora que Erling Haaland es uno de los futbolistas de moda en Europa, tiene que ver con sus raíces. Es común relacionar al delantero con Noruega, ya que es internacional con el combinado nórdico desde categorías inferiores (desde el combinado Sub15 hasta la Absoluta), pero él nació en Inglaterra, en Leeds, cuando su padre militaba en las filas de Elland Road, en la etapa previa a su fichaje por el Manchester City. Es decir, Haaland nació en Inglaterra, y no en Noruega, como todo parecía indicar hasta ahora. Evidentemente, a nivel deportivo todo está escrito y es oficial, ya que ha jugado con todas las categorías posibles de Noruega, pero el delantero que tiene enamorado al mundo del fútbol por sus estratosféricas cifras goleadoras es realmente inglés, y no noruego.

En la actualidad, Erling Haaland triunfa en el mundo del fútbol gracias a sus espectaculares cifras goleadoras, acentuadas en las filas del Borussia Dortmund desde su fichaje, pero en el pasado su padre ya protagonizó su carrera deportiva en Inglaterra, en vestuarios de la relevancia del Manchester City (antes de la llegada de las inversiones árabes desde Qatar), donde protagonizaría una de las acciones más salvajes que se recuerdan y donde, al mismo tiempo, nacería el joven Erling.