NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-REAL SOCIEDAD

Odegaard, números de estrella

El noruego es el jugador que participa en más jugadas de gol de LaLiga (24), igualado con Messi y Suárez. Ha marcado cuatro tantos y repartido otros cinco.

MadridActualizado a
Odegaard, números de estrella

Martin Odegaard (21 años) es una de las revelaciones de esta Liga. Lo es por las sensaciones que ha venido dejando sobre el campo en sus actuaciones con la Real Sociedad, donde se encuentra cedido por el Madrid; pero también por números. Los datos señalan que es, junto a Messi y Luis Suárez, el futbolista más influyente de la Liga: ha participado en 24 jugadas que terminaron en gol en lo que va de Liga, según datos de InStat.

Está empatado con los dos barcelonistas, aunque es más decisivo para su equipo, en términos relativos. Los 24 tantos de la Real en los que ha participado suponen el 65% del total, mientras que en el caso de Messi y Suárez son el 46% de los que ha materializado el Barcelona. Aunque es el menos frecuente: participa en jugadas de gol 1,2 veces por partido; Messi, 1,4; y Suárez, 1,6.

Además, Odegaard se presenta como un futbolista decisivo a la hora de hacer llegar la pelota hasta los metros finales del campo. Es el jugador del campeonato que más envíos al área ha realizado, 189, de los cuales 106 llegaron a su destinatario con éxito, un porcentaje de acierto del 56%. Entre los diez jugadores que más pases al área dan en LaLiga sólo Trippier y Parejo (55% cada uno, aunque con menos envíos) se acercan a la efectividad del noruego. Supera con holgura a otros como Messi (45%) o Navas (46%). Hoy tendrá delante al futbolista con mejor porcentaje de entre los 20 que más envíos han realizado al área: Kroos, con un 59%, aunque con una cantidad sensiblemente menor a la del noruego (121 en total, 71 buenos).

Otro de los apartados en los que destaca es en los pases de finalización. Esto lo cuenta InStat en dos supuestos: un pase al compañero en posición de gol o un pase que supera una línea defensiva rival de tres o más jugadores. Odegaard lo ha conseguido en 90 ocasiones, sólo superado por Messi (143) y con mucha ventaja sobre el tercero, Jesús Navas (65). El primer madridista en este sentido es Benzema, con 47.

En cuanto a goles y asistencias, el noruego también tiene una aportación destacada: lleva cuatro dianas y cinco asistencias. En este apartado de pases de gol también se asoma a las primeras plazas: es octavo, a tres del líder (Messi).

Tal viene siendo su rendimiento este curso que InStat le sitúa como el mejor mediocentro ofensivo de lo que va de curso (valorado con un índice de puntuación que la empresa de estadística obtiene estudiando minutos jugados, goles, asistencias, pases, faltas, disputas, regates...). Odegaard obtiene 309 puntos, siendo el único que supera la barrera de los 300. En el Top-10 aparecen tres jugadores con los que se verá las caras hoy: Kroos (2º, 299 puntos), Modric (8º, 289) y Fede Valverde (9º, 287). El curso que viene, los cuatro podrían ser blancos.