NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Copa regresa al Bernabéu

Desde que el Madrid ganó el título en 2014, los blancos han quedado eliminados en cuatro de las últimas cinco ediciones en su estadio.

Actualizado a
La Copa regresa al Bernabéu
CHEMA DIAZDIARIO AS

Casi un año después, la Copa vuelve al estadio Santiago Bernabéu. El coliseo madridista se despidió de la competición copera el pasado 27 de febrero de 2019, con una contundente goleada ante el Barcelona (0-3), y ante la Real Sociedad alumbrará un encuentro en el que los blancos tendrán la oportunidad de acceder a las semifinales del torneo. Para ello deberá eliminar a los donostiarras en un único encuentro. Sin embargo, desde que los blancos levantasen el torneo en 2014, cuando derrotaron al Barcelona en la final de Valencia (2-1) con el inolvidable gol de Bale tras la “carrera de todos los tiempos”, como fue bautizada su acción, los madridistas han fracasado en sus intentos de repetir conquista copera. Y en esas cinco temporadas, los blancos fracasaron en cuatro intentos en su estadio.

Torres elimina al campeón

En enero de 2015, el Madrid defendía el título conquistado en Mestalla. Tras superar al Cornellà en la primera eliminatoria en la que participaba (9-1 en el balance global), el sorteo deparó un derbi ante el Atlético. Tras caer en el Vicente Calderón (2-0), los blancos no lograrían superar a los rojiblancos en el estadio de la Castellana. Los de Simeone, que llegaban reforzados con la incorporación de Fernando Torres, se hicieron fuertes y sacaron un empate (2-2), que eliminaba a los que por entonces dirigía Carlo Ancelotti.

Alineación indebida de Cheryshev

Ese mismo año, en la temporada 2015-16, el Madrid sólo disputaría un encuentro en la Copa: le tocó medirse al Cádiz en los dieciseisavos de final. Pese a ganar 1-3, el Madrid fue eliminado de la competición al haber alineado a Denis Cheryshev, un jugador que estaba sancionado por el Comité de Competición por acumulación de tarjetas después de la semifinal de Copa de la temporada anterior entre el Villarreal (donde jugaba la temporada 2014-15) y el Barcelona. El Cádiz denunció la alineación indebida del jugador ruso. El Madrid se quedaba fuera de la competición en el mes de diciembre…

Zidane, dos derrotas coperas en el Bernabéu…

La Copa se le atraganta al actual técnico madridista. A Zidane, que no pudo ganarla como jugador, se le resiste el titulo copero. Es el único que le falta para completar un palmarés ya de por sí formidable… Curiosamente, el Madrid, bajo su mandato, ha perdido sendos encuentros en el Bernabéu que, o bien se le ha atragantado para el encuentro de vuelta, o bien le ha costado la eliminación.

En su primera aparición como entrenador en la Copa, el Celta se impuso en el Bernabéu (1-2), lo que obligaba a los blancos a imponerse por más de dos goles al conjunto vigués. El andamiaje defensivo que organizó Berizzo: cinco centrocampistas por detrás de Iago Aspas (algo que ha repetido el entrenador francés con su apuesta por Isco (más Casemiro, Kroos, Modric y Valverde) por detrás de Benzema, se le atragantó a los blancos, que veían cómo caían derrotados por segunda vez en tres días tras haber estado 40 encuentros sin perder. En Vigo, y pese a cambiar de sistema (Zidane alineó a tres centrales para luego poblar el centro del campo y la delantera), los blancos sólo lograron empatar a dos tantos, quedando eliminados.

La segunda, temporada 2017-18, fue más dura. Pese a ganar al Leganés por la mínima, gol de Asensio en Butarque, los pepineros dieron la campanada y sorprendieron a los blancos en el Bernabéu (1-2), provocando una crisis de identidad en el entrenador madridista, que empezó a ver que su idea ya no calaba igual en algunos jugadores. Con frases como “Esto es un fracaso y yo soy el responsable (había dejado a Cristiano y a Bale en la grada). Estoy muy decepcionado. Es una noche muy difícil para toda la gente. Vamos a asumir la situación, yo el primero, porque soy el responsable”… dejaba muy a las claras que prefería inmolarse (como sucedió pese a ganar la Champions por tercera vez consecutiva) antes que cargar contra sus jugadores.

Ante la Real Sociedad, la Copa regresa al Bernabéu. Los blancos están a tres encuentros de disputar otra final y que le podría dar a Zidane el título que le falta en su palmarés…