El Leganés sería décimo en la Liga de Javier Aguirre
Si el torneo hubiera comenzado la jornada que se estrenó el Vasco, los pepineros irían en mitad de la tabla. Ahora el Leganés suma 18 puntos.
La llegada de Javier Aguirre al Leganés, el 4 de noviembre, revolucionó un equipo camino del tanatorio. Lo admiten en el vestuario. Lo aplauden en las oficinas. El Lega ha pasado, en ese corto periodo, apenas tres meses, de ser un equipo lánguido y ahogado en su falta de confianza a mostrarse seguro de sus posibilidades. La remontada frente a la Real Sociedad, primera del curso, es buena prueba de una nueva versión que, en Liga, cuenta ya con diez partidos a sus espaldas. Los mismos que ha dirigido Aguirre en el torneo de la regularidad. En ese periodo, el Vasco ha recolectado ya 13 puntos (3 victorias, 4 empates, 3 derrotas). De haber comenzado LaLiga con su arribo a Butarque, el Leganés sería décimo y flotaría cinco puntos por encima de la zona de descenso.
En ese periodo, el Leganés ha hecho mejores números que Real Sociedad, Alavés, Osasuna, Granada, Eibar, Levante, Celta, Valladolid, Mallorca y Espanyol, en ese orden. Tal ha sido su impulso, que ya se encuentra igualado a puntos con el Mallorca, conjunto que marca la frontera por la salvación.
Cuando Aguirre cogió al equipo, los pepineros eran últimos con sólo cinco puntos en doce jornadas y veía la salvación a seis puntos. Distancia que llegó a ser de ocho puntos tras finalizar la 14ª jornada, cuando los pepineros cayeron en Butarque frente al Barcelona.
Mismos puntos que en la 16-17
Ahora aquello es pasado. El Leganés se siente metido de lleno la pelea por salvarse. Suma un total de 18 puntos, que, por cierto, son los mismos que sumaba en la jornada 22 de su primer curso en la élite, en la campaña 2016-2017.
Aquella temporada la salvación estuvo barata y el Leganés jamás cayó en los tres últimos puestos. Este curso las proyecciones hablan también de una salvación a bajo coste, lo que eleva la fe blanquiazul.
Sucede, además, que Aguirre se va acercando poco a poco a la media salvadora de 1,4 puntos por encuentro que ya consiguió para rescatar a Espanyol y Zaragoza en sus dos últimas experiencias en España.
Ahora los pepineros acumulan 1,3 puntos por duelo. De seguir a este ritmo, el Leganés rondaría los 39 puntos a final de campeonato, suficientes para haberse salvado en siete de las últimas diez temporadas en la élite. Definitivamente, Aguirre ha revolucionado al Leganés.