ESPANYOL

Los fichajes de Chen ya le salen a pagar: - 10,07 millones

Ha superado el umbral de los 100 millones en inversión, pero este curso lo compensa con Europa. Las previsiones del ejercicio sugieren que habrá una venta antes de julio.

Tan impertérrita como su pose, que difícilmente derriba con alguna sonrisa en sus escasas apariciones públicas (y nulas conferencias de prensa), venía siendo la política de fichajes de Chen Yansheng en el Espanyol. Cumplía a rajatabla su ya célebre 50-40-10, consistente en reinvertir de cada venta la mitad en un fichaje, un 40 por ciento en reparar deuda y una décima parte en mejorar el club. Hasta que, en el mercado de invierno que finalizó el pasado viernes, el propietario del Espanyol decidió tirar la casa por la ventana.

En apenas tres semanas, desde que se oficializó el fichaje de Raúl de Tomás el 9 de enero hasta que llegó Oier Olazabal, el día 31, Chen ha invertido más en fichajes que nunca, concentrando en solo un mercado y en apenas cuatro futbolistas (los dos citados, más Adrián Embarba y Leandro Cabrera) casi el 40 por ciento del dinero que, desde su aterrizaje en enero de 2016, había empleado en refuerzos. Y lo más llamativo: cuatro años después, a Chen le sale a pagar. La diferencia entre su inversión en incorporaciones, que ahora aumenta hasta los 102, millones de euros, y los ingresos por traspasos, que ascienden a 92,63 millones desde el pasado verano, es de 10,07 'kilos'.

Se trata de un comportamiento excepcional para una situación de emergencia ("Chen prefiere gastarse el dinero para mantenerse que para subir", explicó en un par de ocasiones el vicepresidente, Carlos García Pont). Y es así como se ha convertido el Espanyol en el equipo de LaLiga que más ha invertido en fichajes en este mercado de invierno, y superando en más de diez millones al siguiente, el Real Madrid y sus 30 por Reinier Jesus. De todos modos, a buen seguro que incluso este enorme dispendio entra en los planes del magnate chino.

Compraventas en la era Chen

COMPRAS
Nombre Precio
Raúl de Tomás 21
Embarba 10
Cabrera 9
Oier 1,5
Vargas 10,5
Calero 8
Borja Iglesias 10
Darder 8
Naldo 2,5
Piatti 1,3
Dídac 0,25
Baptistao 7
David López 4
Roberto Jiménez 3
Álvaro Vázquez 3
Jurado 1,5
Javi Fuego 1
Óscar Duarte 1,15
Total 102,7
VENTAS
Nombre Precio
Borja Iglesias 28
Hermoso 12,5
Pau (cláusula futura venta) 1,08
Jordán (c. futura venta) 2,4
Gerard Moreno 20
Aarón Martín 9
Marc Navarro 2
Baptistao 6
Caicedo 2,5
Mamadou 2,3
Jordán 1
Rubén Duarte 0,4
Javi Fuego 0,75
Álvaro González 4
Arbilla 0,7
Total

92,63

Balance

-10,07

No es casual que, antes del mercado invernal, tuviera el Espanyol presupuestado un beneficio de 20,64 millones (antes de impuestos) para el presente ejercicio, una cifra récord mayor que la suma de todos los beneficios de la última década. Este curso es excepcional también en ingresos televisivos, comerciales y, en general, todos los derivados de participar en la Europa League y de contar en la plantilla con Wu Lei. Un colchón con el que poder afrontar esos fichajes impensables en cualquier otra temporada.

Aun así, ni siquiera a Chen le saldrían las cuentas tras desembolsar 41,5 millones en tres semanas, en un año en que también va a convertir 50 millones de deuda del club con su empresa en acciones. Su inquebrantable política del 50-40-10, una vez se resuelva la situación deportiva, sugiere que se realizará alguna venta antes de que concluya el ejercicio, el 30 de junio. Así ha sido y así será.