El derbi menos madrileño: solo Carvajal y Morata son de Madrid
El derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid de LaLiga Santander confirma la tendencia de los últimos años. Sólo dos jugadores nacidos en Madrid podrían ser titulares.
Más de 280 veces se han visto las caras Real Madrid y Atlético Madrid en todas las competiciones. El derbi madrileño es uno de los partidos por excelencia del campeonato nacional liguero y cada vez es un encuentro más global. Ambos equipos, por todo lo que representan, ponen a la ciudad de Madrid en el plano ya no solo nacional, sino internacional. Y este derbi es cada vez menos madrileño. Al menos en lo que a jugadores respecta.
Hace no mucho, era muy habitual ver a muchos futbolistas madrileños defendiendo las camisetas de Real Madrid y Atlético. Incluso que los entrenadores también fueran nacidos en la capital. Sin embargo, la tendencia en los últimos diez años ha ido descendiendo hasta el punto en el que ambos clubes se encuentran ahora.
Tan sólo dos de los cinco jugadores que más Real Madrid - Atlético han disputado han nacido en Madrid: Manolo Sanchís y Míchel. Sergio Ramos, actual capitán del Real Madrid está cerca de convertirse en el futbolista que más derbis ha disputado, mientras que Karim Benzema y Koke están también a un paso de entrar en el TOP10.
En las actuales plantillas de los dos equipos apenas hay siete jugadores nacidos en la Comunidad de Madrid. En el conjunto blanco únicamente son Nacho Fernández y Dani Carvajal, mientras que el equipo rojiblanco cuenta con Antonio Adán, Mario Hermoso, Marcos Llorente, Koke y Álvaro Morata. En el partido de hoy, sábado, podrían ser sólo dos titulares. Un registro casi de récord negativo.
Una inclinación marcada en los últimos años
A pesar de que el número de madrileños en los derbis lleva varias décadas decayendo, ha experimentado sus mínimos en el último lustro. En los últimos cinco años se han disputado 14 encuentros entre Real Madrid y Atlético y el promedio es de 3,2 madrileños como titulares por partido. Si se acotan los números a los últimos diez enfrentamientos, apenas 30 madrileños han sido titulares, es decir, tres por partido.
Y esas 30 titularidades se las reparten entre ocho jugadores: tres del Real Madrid (Carvajal, Nacho y Reguilón) y cinco del Atleti (Morata, Koke, Rodrigo, Gabi y Torres). Únicamente cuatro siguen en sus respectivas plantillas, ya que Sergio Reguilón pertenece al Sevilla esta campaña.
Si todo sigue el curso esperado, tan sólo un jugador de cada equipo será titular en el Santiago Bernabéu: Dani Carvajal y Álvaro Morata. Este dato se repetirá, ya que en la final de la Supercopa de España en Yeddah también hubo dos titulares nacidos en Madrid entre los 22 protagonistas. Este récord, negativo, también se dio en el encuentro de la segunda vuelta en la temporada 2017/2018. En aquel partido en el Santiago Bernabéu fueron Carvajal y Koke los dos gatos que iniciaron el encuentro. Un Dani Carvajal que ha sido titular en 13 los últimos 14 derbis madrileños
La historia se volverá a repetir en el Santiago Bernabéu. Salvo sorpresa mayúscula, Carvajal y Morata serán los únicos dos titulares de ambos equipos que hayan nacido en Madrid. Y, presumiblemente, sólo habrá cinco españoles entre los 22 que salten al campo (Sergio Ramos, Carvajal, Saúl, Vitolo y Morata). Un derbi cada vez menos madrileño, un derbi cada vez más global.