Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La selección femenina de China, en cuarentena en Australia

La selección de fútbol femenino de China tiene que disputar el preolímpico, que se iba a jugar en Wuhan, epicentro del Coronavirus. Será en Sidney, pero la expedición está en cuarentena

La selección china durante un entrenamiento en el Mundial.

El preolímpico de fútbol femenino se está viendo seriamente afectado por el Coronavirus. La enfermedad ha trastocado mucho la disputa del grupo B, en el que se encuentran China, Taiwán, Australia y Tailandia. Tras trasladar la sede en dos ocasiones, finalmente Sidney acogerá la clasificación, aunque no con normalidad, sobre todo para la selección de China. Las asiáticas están aisladas en las habitaciones de su hotel en Brisbane en cuarentena a pesar de que ninguna jugadora de las convocadas presenta síntomas del Coronavirus. Sin embargo, las autoridades australianas han tomado medidas drásticas para evitar contagios y no les dejará salir hasta el próximo día 5 de febrero. En esa convocatoria, de hecho, no están cuatro jugdoras habituales, entre ellas la gran estrella china Wang Shuang, no la han dejado salir de su país por "control de la epidemia".

No está siendo fácil la disputa del preolímpico. Wuhan fue la sede elegida para albergar el grupo B de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. Sin embargo, el brote de la epidemia Coronavirus, que ha convertido a la ciudad china en una ciudad fantasma, obligó a cambiar la sede. Con el epicentro de la enfermedad allí, China decidió trasladarla a Nanjing. Pero la Confederación de Fútbol de Asia (CAS) decidió el 26 de enero que no era seguro jugar en China. Así, Australia ofreció Sydney, donde finalmente se jugará. Sin embargo, estaba previsto que se iniciara el 3 de febrero, pero tampoco será así. 

La Selección de China llegó a Australia para disputar el preolímpico, pero, tras aterrizar, el país australiano examinó a conciencia a toda la expedición. La doctora Jeannette Young afirmó que ninguna de las jugadoras ni staf chino tiene síntomas del Coronavirus, pero, para asegurarse, han dejado a la expedición en cuarentena en su hotel de Brisbane. Al estar en cuarentena la selección china aún no se venderán entradas “porque la salud y el bienestar de todos los implicados es la principal prioridad”, según un comunicado de la CAS. Además, no será hasta el 5 de febrero, una vez termine el periodo de cuarentena, cuando se inicie el Preolímpico. Hasta ese día, la expedición china tendrá que permanecer en las habitaciones de su hotel para evitar contagios. El jefe de Salud de Queenland confirmó que en el estado se registro el primer caso de dicho virus el miércoles.

Los dos primeros del grupo B, China, Taiwán, Australia y Tailandia, se clasificarán para disputar la eliminatoria directa contra los dos primeros del grupo A, Corea del Sur (sede), Vietnam, Birmania y Corea del Norte. Los dos ganadores de ests eliminatorias se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Tokio junto al anfitrión, Japón, que ya está clasificado.

Cuatro jugadoras no pudieron salir de China

A la selección asiática se le amontonan los problemas. A la cuarentena que le impedirá poder entrenarse con normalidad antes del torneo, hay que añadir que cuatro de sus jugadoras fijas no han sido convocadas por el control de la epidemia. Wang Shuang, Yao Wei y Lu Yueyun, oriundas de Wuhan (epicentro del brote), y Li Mengwen, de la región oriental de Zhejiang (la segunda provincia más afectada), "no podrán unirse al equipo para viajar a Australia debido al control de la epidemia". Sensibles bajas, sobre todo la de Wang Shuang, la gran estrella del conjunto chino que hasta la pasada temporada militaba en el PSG francés. La atacante de 25 años ha sido nombrada la mejor jugadora de su país los últimos tres años. Este verano dejó Europa para volver a su ciudad natal, precisamente Wuhan. Aunque no presentan síntomas, las reglas impuestas por las autoridades chinas obligan a las cuatro jugadoras a guardar cuarentena doméstica para descartar que se hayan contagiado del coronavirus.