NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO

Morientes, Pantic, Matallanas y Gallardo analizaron el derbi entre Madrid y Atlético

Los cuatro estuvieron presentes en el debate y el análisis sobre el derbi llevado a cabo en El Corte Inglés de Sanchinarro.

Morientes, Pantic, Matallanas y Gallardo analizaron el derbi entre Madrid y Atlético
RAFA APARICIODIARIO AS

El Corte Inglés de Sanchinarro acogió el debate y el análisis sobre el derbi entre Real Madrid y Atlético del próximo sábado (16:00). Con la participación de los exjugadores Fernando Morientes y Milinko Pantic, junto a Javier Gómez Matallanas, adjunto a la dirección del Diario AS y a Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, se ofrecieron las impresiones para el encuentro del Santiago Bernabéu entre otras anécdotas y recuerdos desde el punto de vista de los profesionales del fútbol y de los periodistas que los cubrieron.

Rodeados de la exposición de Gallego&Rey, que recorre los hitos del deporte español a través de sus viñetas, los contertulios comenzaron repasando el estado de forma del Real Madrid. Morientes señalaba que "es muy bueno, pero la experiencia personal nos dice que este tipo de partidos son totalmente diferentes. Son tres puntos, pero por cómo se vive es muy especial. Para el Madrid el derbi está en su cabeza desde el final del encuentro contra el Zaragoza y para el Atlético desde el domingo se concentra en el partido como diferente".

Para Pantic, "es cierto que el Real Madrid está muy bien, con confianza, con todos sus jugadores enchufados y sintiéndose importantes. Por nuestra parte estamos en mal momento, pero en un partido contra el Real Madrid te olvidas de historia y del pasado. Es un partido diferente donde entras hipermotivado. Al Atlético sólo le vale la victoria y hemos visto unos últimos partidos muy italianos. Quizás yo apostaría a empate, prórroga y penaltis (risas). Todos los últimos partidos son empates, mucho respeto y centrocampismo".

Desde el punto de vista periodístico, Gallardo indicaba que "mi opinión no difiere mucho de lo que han dicho Morientes y Pantic. El Real Madrid da síntomas de momento muy dulce, un equipo muy sólido, muy fuerte atrás, claramente con confianza y ahora mismo está un punto por encima del Atlético, que tiene muchas dudas y los resultados no le acompañan. Hay mucha dificultad, los derbis son los derbis y los precedentes son de muchos empates, pero el Madrid está un peldaño por encima. Jugando a ser adivino, creo que va a ser muy diferente a los derbis recientes con más favoritismo para el Real Madrid".

Sobre esto último difirió Matallanas. "Ojalá no se pareciese a los últimos derbis, pero creo que va a ser similar a los últimos empates. Zidane respeta mucho al Atlético, la Supercopa fue un modelo donde volvió a los orígenes del Cholo, presionó arriba y Zidane no fue del todo a por el gol hasta la prórroga y defendió con la pelota. Creo que se va a parecer a ese partido, aunque el Atlético llega peor. Es el peor año de Simeone, hay un momento de bajas, es una pena que no llegue João Félix. Simeone cambió la tendencia de 14 años sin ganar al Madrid y luego el Atlético ganó tres veces en el Bernabéu. Esas tendencias se suelen mantener. Sobre el papel parece que el Atlético no tiene opción, pero el Atlético está compitiendo en todos los partidos contra el Madrid en cosas que parecía imposible".

Unas lesiones que marcarán el partido, con João Félix como gran nombre propio. Para Pantic, "las bajas restan mucho. Sin Diego Costa o João Félix, que la gente le está criticando, pero tiene 20 años. Hay que tener mucha paciencia, porque tiene un talento enorme. Es un error darle tanta responsabilidad. Tiene que volver a ser alegre y sonreír sobre el campo. Es el futuro del fútbol mundial".

Algo a lo que apostilló Morientes, "de los 21 años a los 30 hay muchísimo por aprender a pesar de la inversión realizada. Hoy en día se trabaja mucho mejor y se acabara dando grandes alegrías a la afición".

Con la figura de João Félix, se abrió el debate sobre la presión periodística y mediática sobre su figura. Gallardo explicaba que "sería hipócrita decir que no tenemos culpa en generar presión sobre los futbolistas jóvenes, pero creo que es trasladar lo que espera la afición. Somos la conexión entre el equipo y los aficionados. No es la prensa la que espera algo mayúsculo de João Félix, es la propia afición. Cuando coge la pelota se genera un run run porque tiene ese talento. Esas expectativas eran del aficionado, no de los periodistas. Nosotros contribuimos porque somos el altavoz. La afición es el gran motor".

Matallanas puso en liza la importancia del importe invertido en su fichaje. "El dinero influye, evidentemente. En esa rivalidad de vecinos en el Madrid siempre ha tenido mucho más dinero, peor el fichaje más caro es João Félix. El Atleti ha pegado un salto. Es cierto que el 3-7 de verano destapa la euforia, se reivindica que tiene mucho talento y le ves cosas de gran fichaje. Ahora, jugando a 70 metros de la portería contraria, es muy difícil demostrar su talento. La presión luego la metemos nosotros, pero porque tiene una calidad descomunal. João Félix le ha dado un salto de calidad al Atlético que también implica más ruido mediático".

Al debate entraron los nombres de los entrenadores, Zidane y Simeone. Pantic reconocía la importancia del Cholo para cambiar la concepción de los derbis. "Nosotros siempre tuvimos buenos resultados contra el Barcelona, pero contra el Madrid no, no sé por qué. Simeone ha cambiado la historia y el equipo ya no tiene miedo de salir a jugar contra el Madrid. Con el Cholo ha cambiado la tendencia y sale al Bernabéu sin temor".

Sobre el técnico blanco, Morientes explicó que "Zidane, además de ser un gran entrenador, tiene muy buenos jugadores. Pero hemos visto grandes entrenadores sin feeling con el vestuario y la grada y Zidane lo tiene. No sólo debe gestionar los entrenamientos y la táctica, lo más difícil es conectar con los jugadores y principalmente con los que no juegan. Cuando percibes que el entrenador confía en ti lo das todo. Lo peor es cuando piensas que el entrenador miente o no va de cara. Yo conocí a Zidane como compañero, era muy normal y correcto y como entrenador sigue igual".

Para Gallardo, “decir que Zidane tiene flor es grosero. Puede pasar una vez que se conjuran los astros y ganas, pero tres Champions seguidas no es flor. Creo que es un término de los rivales que quieren desmerecer lo conseguido sobre el terreno de juego. Poco le puedes enseñar a estos jugadores, pero Zidane puso en valor la gestión de recursos humanos. En esta segunda etapa se esta valorando más al entrenador tácticamente. Nadie gana lo que Zidane por flor, es un entrenador muy top”.

Matallanas indicaba que la vuelta de Zidane "fue extraña y me da la sensación de que vuelve como mejor entrenador. Se ha preparado aún más después de estar en la élite máxima. Es muy difícil repetir una gesta histórica con tres Champions consecutivas. Ha desarrollado el fútbol moderno, un fútbol de transiciones donde si robas sabes rápidamente como atacar y si pierdes rápidamente recuperas. Zidane va a por la Liga y ha descubierto a Valverde, que para mí representa el fútbol moderno. Un despliegue físico para estar en todos los lados. Junto con Casemiro ha implicado la vuelta del mejor Kroos, Modric, Isco…".

Pantic también quiso valorar el papel de Zidane. "A mí me gusta mucho Zidane porque es simple. Sin drones ni 500 ordenadores en el banquillo ni cosas de esas gana partidos. Es uno más en el vestuario, no intenta demostrar que es el jefe del vestuario, intenta ser un colaborador de los jugadores. Poner a cada uno en su posición y aprovechar lo mejor de cada uno. Casemiro ahora mismo es el mejor del mundo en su puesto. Zidane ha sido un gran jugador, muy inteligente y está manejando muy bien la plantilla".

En cuanto al VAR, se discutió los criterios donde actúa el vídeoarbitraje, aunque para Morientes es una herramienta positiva. "Si hubiésemos tenido VAR, hubiésemos eliminado a Corea con mi gol de Oro en el Mundial de 2002”. Algo donde Pantic añadió que “yo me alegro por las marcas en las faltas, que en mi época las barreras se adelantaban a menos de siete metros".

Morata visitará el Santiago Bernabéu, algo que vivió Morientes eliminando al equipo blanco con el Mónaco. El exdelantero recordaba que "cuando he jugado contra el Real Madrid ha sido muy especial. Es una presión añadida, quieres demostrar cosas y se tienen que alinear los astros para que las cosas salgan como con el Mónaco contra el Madrid. Son muy especiales en lo sentimental. El futbolista agradece que haya menos tiempo para pensar en el partido. Esos primeros minutos ves mucho de lo que puede suceder en los 90 minutos".

En la competencia de Courtois y Oblak, Matallanas explicaba que "tras un inicio complicado, aunque no tanto como se pintó, Courtois está en el mejor Madrid atrás de la historia. Habla mucho de la manera de defender del bloque y de la habilidad de Courtois. Nunca había escuchado hablar tanto de un portero como con Oblak. Es mejor bajo palos Oblak, pero con los pies Courtois. Son los mejores del mundo junto a Ter Stegen".

Para Gallardo, “si nos atenemos a los porteros, estamos ante un 0-0. Al Atlético le está costando arrancar, el Madrid está consiguiendo que le funcione la nueva fórmula implementada de coger jugadores jóvenes y creo que son dos equipazos. Es una suerte poder disfrutar de partidos como este. Nos queda sentarnos y disfrutar”

Por último los cuatro contertulios emitieron su vaticinio sobre el resultado del partido. "Yo diría 1-0 para el Real Madrid" comenzaba Gallardo. Morientes también apostaba por la victoria blanca, "2-1 para el Madrid creo y deseo”. Pantic apostó, “como en todos estos partidos grandes apuesto por el 1-1". Matallanas fue la apuesta rojiblanca, "1-2 con doblete de Morata".