ESPANYOL

El Espanyol identifica a los 12 aficionados que dirigieron insultos racistas a Iñaki Williams

El club perico, en un comunicado, añade que nueve de ellos "son socios". LaLiga incluye el cántico en su escrito de denuncia de la jornada 21.

El Espanyol identifica a los 12 aficionados que dirigieron insultos racistas a Iñaki Williams
Miguel Toña EFE

Dos días ha trabajado a destajo el Espanyol hasta identificar, en la tarde de este lunes, a los individuos que el sábado, en el transcurso del partido de los pericos ante el Athletic en Cornellà-El Prat, profirieron insultos racistas a Iñaki Williams cuando el delantero se marchaba, tras ser sustituido, por uno de los fondos.

Se trata, según informa el Espanyol, de 12 seguidores, de los cuales nueve son socios del club y los otros tres, “compradores ocasiones de entradas”. Los sujetos se encontraban en los sectores 107 y 108 del estadio, que se sitúa fuera del espacio que ocupa la grada de animación perica, conocida como Grada Canito. Ha sido necesaria para su identificación la revisión pormenorizada de las imágenes en vídeo, que el Espanyol ya ha trasladado a los Mossos d’Esquadra.

No en vano, estos graves hechos comportarán con toda seguridad la suspensión de los carnets de abonado (en el caso de los nueve socios) y de cualquier actividad que realice la entidad blanquiazul (para los 12), tal como recoge el Reglamento de Disciplina del Espanyol, pero también puede conllevar responsabilidades penales.

Insiste en su “enérgica condena ante cualquier muestra de carácter racista y violento” un Espanyol que sabe que se expone, tal como pidió LaLiga en su comunicado del domingo, al cierre parcial de la grada de Cornellà, que dependerá del Comité de Competición y de Antiviolencia.

No en vano, este lunes a última hora LaLiga incluyó, en su nota informativa de denuncias correspondiente a la jornada 21, la descripción de este lamentable capítulo, que fijan en diez segundos de duración y con el grito "uh, uh, uh, uh" de marcada intención racista.

El pasado sábado, Iñaki Williams desveló que había recibido insultos racistas por parte de la grada del RCDE Stadium durante el partido que el Athletic Club disputó ante el RCD Espanyol (1-1)". "Me voy un poco triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar, que está totalmente fuera de lugar", señaló el jugador.

Williams, hijo de padres ghaneses, fue sustituido por Raúl García en el minuto 69 del duelo en Cornellà-El Prat; fue en ese momento cuando escuchó los insultos racistas, y le pidió a su compañero Iker Muniain que se lo comunicase al colegiado murciano José María Sánchez Martínez. Sin embargo, el partido continuó.

El único partido suspendido por insultos en la liga española ha sido el Rayo Vallecano-Albacete de la jornada 20 de la presente temporada en la LaLiga SmartBank, cuando el árbitro José Antonio López Toca decidió que no se jugase la segunda parte en Vallecas por los cánticos de "puto nazi" al jugador ucraniano del equipo visitante Roman Zozulia.