NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kevin el delantero, último recurso de la pizarra de Aguirre

Desde que llegó al Leganés, el entrenador mexicano se ha visto forzado a generar soluciones allá donde no las había. En el Wanda el luso jugó arriba. Silva, su otro gran ‘invento’.

Actualizado a
Kevin pugna por el balón con el lateral del Atlético, Vrsaljko.
Xaume OllerosGetty Images

Javier Aguirre ha revitalizado al Leganés con no pocos obstáculos en el camino. Al Vasco los problemas se le han multiplicado en forma de lesiones, sanciones, ventas y, pese a ello, se las ha apañado para construir soluciones imaginativas que han superado las expectativas y creado tendencias allí donde no las había. El último ejemplo de su factoría de soluciones se llama Kevin Rodrigues.

El lateral izquierdo portugués cedido por la Real (25 años) es ahora intocable y multiusos. Ayer, en el Wanda, Aguirre lo desplegó inicialmente como interior izquierdo, aunque en muchas fases del partido jugó casi como segundo delantero, en línea con Braithwaite.

La venta de En Nesyri y la ausencia de recambios en el mercado invernal (el club desliza que habrá fichajes, pero aún no se han producido) ha obligado a Aguirre a remover entre sus ideas posibles alternativas. La de adelantar a Kevin hasta la delantera parecía la menos factible porque el luso es jugador de largo recorrido (en el Bernabéu ya jugó en el medio), pero no tanto. Pese a ello, Rodrigues rindió a un altísimo nivel y no desentonó como jugador ofensivo. Quien lo viera jugar por primera vez quizá pensaba que esa era su verdadera posición.

"Los entrenadores hacemos estas tonterías"

Tuvo la primera clara ocasión del partido (paradón de Oblak) y propició contras constantes (centro once veces, el que más de todo el partido) sin desestimar sus tareas para tapar las subidas de Vrsaliko o Correa. Kevin vale para un roto o un descosido. Aguirre luego admitió en sala de prensa que adelantó al portugués en parte por las virtudes del Atlético, en parte porque, al contar con solo dos delanteros, no quiere que uno de los dos sufra un problema y la carestía ofensiva de su plantilla se agrave.

"Es una solución inesperada. Lo practicamos ayer. En Ebro jugamos con 4-3-3 y pensé que por qué no poner a Kevin por delante", comenzó a explicar el Vasco. "De todas formas, los entrenadores tenemos que hacer este tipo de tonterías inesperadas. Hoy creo que salió bien. Hemos tapado agujeros", añadió cerrando su respuesta con una sonrisa socarrona.

Silva, de carrilero a central

El propio Kevin ha sido protagonista de la otra gran solución procedente de la ingeniería táctica de Aguirre. Su presencia constante en el lateral en los últimos partidos se debe a la lesión de Siovas, que se fastidió la rodilla en Sevilla, a principios de diciembre. El mexicano, en lugar de sacar a un central, decidió poner a Silva en su lugar, por aquello de ser zurdo. Poco le importó su fama de carrilero más ofensivo que defensivo. Silva cumplió con nota en el nuevo rol y le abrió la titularidad del costado zurdo al propio Kevin. Uno y otro han respondido a la perfección al reto.

No han sido las únicas soluciones de este corte que ha tomado Aguirre desde que llegó al Leganés. La presencia de Bustinza como carrilero diestro (ésta, con no mucho éxito) o situar a Braithwaite y En Nesyri como hombres de banda en el centro del campo han sido algunas de las alternativas que el entrenador ha probado desde que es técnico del Leganés.