Sergio: "Si el Madrid tiene que perder un partido en la segunda vuelta que sea en Zorrilla"
El técnico del Real Valladolid afronta el encuentro ante el Real Madrid con la confianza de volver a la victoria tras ocho partidos sin ganar. Caro, lesionado, única baja.
¿Los resultados de Copa de ayer hacen menor la decepción de la eliminación en Tenerife?
No, mal de muchos consuelo de tontos. Es una decepción que tenemos que gestionar y aprender de lo negativo. Era una oportunidad para crecer, pero el fútbol tiene esto. Hicimos un partido correcto quitando los últimos minutos, donde nos fuimos. Es una decepción, pero nos tiene que servir para detectar cómo tenemos que hacer para ser ese Real Valladolid que todos queremos. Si nos despistamos un poco, cualquier equipo nos puede hacer daño.
Cuando habla de que debe servir se refiere a los futbolistas o también a ustedes...
Nosotros llevamos un equipo que podía ganar perfectamente al Tenerife, con muchos futbolistas que han sido titulares. Si te refieres al cambio de formación, no dio tiempo a dictaminar si fue positivo o negativo porque hicimos el cambio y al minuto llegó el gol. Nosotros pensábamos en reforzar el centro del campo con el doble pivote, para estar más equilibrados, porque hasta ese momento estábamos arriesgando bastante con un mediocentro y cuatro mediaspuntas con mucho poder defensivo e intentábamos ayudar a El Hacen, que estaba un poco asfixiado, como Javi Sánchez. Repetiríamos la estructura y los cambios, pero cambiando un poco el trabajo dentro del campo.
El hecho de que los siete últimos clasificados en la liga sólo siga uno en Copa...
Yo te hablo por nosotros y fuimos con un equipo preparado para haber pasado la eliminatoria. Puede ser que los equipos hayan ajustado más sus onces y ha pasado lo que ha pasado.
¿Cómo es el cambio de chip de Copa a Liga contra el Real Madrid?
Creo que es una suerte que nos toque jugar contra el Real Madrid después de una decepción así. La motivación es constante, la gente intenta olvidar cuanto antes lo del otro día porque el fútbol es evolucionar, es crecer, levantarte después de caer y este encuentro tiene todos los alicientes. Viene el Real Madrid, un equipo poderoso, muy fuerte, la gente va a estar contentísima de poder disfrutar de este partido y ojalá estemos a ese nivel. Ojalá al final del partido todos tengamos una alegría porque hemos sacado adelante el partido.
Pese a la mala racha de resultados, el equipo está seis puntos por encima del descenso...
Nosotros sólo miramos el día a día. Las estadísticas lo dejamos para vosotros, sólo pensamos que tenemos que ganar los puntos al Real Madrid, sumar de tres en tres, tenemos 22 puntos y pensamos en nosotros mismos luego, los demás, que hagan su camino. Tenemos ansía, tenemos ganas de volver a ganar.
¿Es el momento más delicado desde que está en Valladolid?
No es que sea ambicioso, pero delicado no lo veo. Lo veo como un momento preocupante porque es verdad que llevamos un tiempo sin ganar, pero estamos en la posición que deberíamos estar desde el principio de la temporada, no hemos tocado el descenso en ningún momento, el presupuesto es el que tenemos y el potencial es el que tenemos. Las expectativas son engañosas y hay que jugar con la realidad. Estamos en una racha mala de ocho partidos sin ganar, pero también hay que valorar lo que hemos hecho, 22 puntos, nunca en descenso, dando la cara, compitiendo todos los partidos y habiendo perdido solo uno en casa. Hemos empatado muchos, pero no creo que sea una situación delicada. Veo en el ambiente esa sensación de delicadeza que lo que creemos nosotros. No podemos dormirnos.
¿Qué necesita el equipo ahora mismo?
Ganar un partido. Hemos hecho partidos para ganar en esta racha de ocho sin ganar y no lo logramos. Cuando ganemos uno se romperán esos estigmas. Que se produzca la victoria como se produzca, con mal juego, con buen juego, con suerte, sin suerte, pero que ganemos un encuentro.
¿Cómo se puede ganar al Real Madrid?
El Real Madrid es un equipo muy fuerte, con muchos recursos, muchas alternativas, sabemos de que van a tener el balón mucho tiempo, sabemos que van a tener dos o tres situaciones importantes donde nosotros tenemos que tener fortuna y que no tengan ese acierto y nosotros acertar en las dos o tres que generemos. Competir con ellos, duelos individuales, intentar que no se encuentren cómodos, intentar que corran hacia atrás. El Real Madrid sólo ha perdido en la primera vuelta contra el Mallorca, si en la segunda vuelta tiene que perder contra alguno que sea contra nosotros.
¿Pueden tener un agujero en la banda derecha y se puede aprovechar?
Tiene la ausencia de Carvajal, de Odriozola, puede que juegue Militao o Nacho. Nosotros creemos que va a jugar Nacho. El que ocupe esta posición no está lo acostumbrado que estaba Carvajal, tienen ahí una merma, aunque está claro que tendrá las condiciones mínimas para poder jugar de lateral, es una cosa que nos debería favorecer.
Has cambiado las formaciones en los últimos partidos, ¿vamos a verlo en los próximos?
Nuestra misión es montar la estructura en la que el futbolista, en este momento determinado se encuentra más cómodo para dar el mejor rendimiento. Siempre partiendo del 4-4-2 en el que creemos, pero si vemos ahora una alternativa que puede mejorar las prestaciones del equipo y nos puede dar un empaque mayor. Si los jugadores están más cómodos con otro sistema, lo usaremos.
¿Puede repetir el 5-3-2 de Pamplona?
Es una alternativa sabiendo que ellos juegan con los tres arriba en el 4-3-3 donde los extremos se meten hacia adentro. Vamos a esperar a mañana.
¿Nacho está?
Sí, el otro día en Tenerife ya jugó 90 minutos y está bien, no al 100%, con molestias, pero está disponible para jugar.
¿Y Caro?
Tenía unas molestias, el otro día pidió el cambio porque parecía que tenía una contractura y, al final, fue un poco más, por lo que tenemos la ausencia de Caro para el partido del domingo.
¿Le preocupa el rendimiento de Porro o Waldo?
Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con ellos y confiando en ellos para intentar desbloquearles. Es verdad que a lo mejor no se encuentran en su mejor momento de forma, pero son futbolistas que nos tienen que dar mucho.
¿Ya se han producido las seis salidas previstas, espera algún refuerzo en este mercado de invierno?
Nosotros hemos hecho todos los deberes, pero también tenemos que saber dónde estamos , qué recursos tenemos, el potencial para ver que situaciones podemos afrontar. Si se puede, se va a hacer. Nosotros tenemos que apretar a los que están aquí, exprimirlos y sacar su mejor versión. Aunque no vengan refuerzos yo creo que tenemos capacidad suficiente, con sufrimiento, con trabajo, para salvar la categoría. Sino viene nadie estará perfecto, nos quedaríamos con 21 o 22, ya que queremos que todos los jugadores estén cerca de poder competir y tenemos un filial potente para tirar de ellos.
¿Cree que el hecho de que jueguen la Copa a mitad de semana hará que el Real Madrid reserve jugadores?
No lo creo. Estoy seguro que priorizarán la liga y luego buscará alternativas para la Copa. Lo que hemos dicho siempre, pensamos que va a jugar el equipo de gala porque quieren demostrar fuerza en esta competición.