Los cinco retos de Dani González para sacar al Atlético de la crisis
El nuevo entrenador del Atlético, Dani González, dirigirá por primera vez al equipo rojiblanco ante el Barcelona. El técnico tiene por delante cinco retos para salir de la crisis
Dani González se estrenará como entrenador del Atlético femenino ante, sin duda, el rival más complicado. El nuevo técnico colchonero debuta en el fútbol femenino como el tercer preparador del equipo en esta temporada y con la necesidad de sacar al Atlético de la crisis de resultado pero sobre todo de juego en el que está inmerso en los últimos meses. Estos son los cinco retos del nuevo técnico rojiblanco.
Fortaleza defensiva
El Atlético campeón de tres ligas seguidas era un muro atrás. La solidez defensiva siempre ha sido una seña de identida del equipo, tanto con Villacampa como con Sánchez Vera. Y daba igual la pareja de centrales. Mapi o Pereira fueron fundamentales en años anteriores y el pasado Tounkara-Aleixandri cuajaron una gran campaña. Los números no engañan. Esta temporada sólo ha dejado su portería cero en ocho partidos de 20. Con Sánchez Vera lo hizo la mitad de los duelos (tres de seis) y con Pablo López en cinco de los 14 que estuvo en el banquillo. Es más, esta temporada las rojiblancas han encajado ya 16 goles en 16 partidos cuando queda casi toda la segunda vuelta. En los pasados años había encajado en toda la temporada 17 (2016-17), 21 (2017-18) y 19 (2018-19). Devolver esa seguridad defensiva es vital para recuperar las buenas sensaciones.
Dudas en la portería
La portería está siendo una de las posiciones más discutidas. La llegada de Sari Van Veenendaal, uno de los fichajes top de la Primera Iberdrola tras ser subacampeona del mundo y Guante de Oro en Francia en el pasado Mundial provocó una competencia no habitual en la portería en los últimos años donde Lola Gallardo defendió la meta rojiblanca con mucho acierto. Sin embargo, para crecer había falta esa competencia y ni Sánchez Vera ni Pablo López han sido capaces de decantarse por una. Ninguna ha tenido continuidad, Lola sobre todo por una lesión en la mano, y se reparten los minutos bajo palos: 810 para la holandesa y 630 para la sevillana. El nuevo entrenador tendrá que dar la titularidad a una para asentar el equipo.
Falta de creación
El centro del campo del Atlético no termina de funcionar. Y eso que la llegada de Virginia Torrecilla a la medular aseguraba trabajo y mucha calidad. Junto a ella, Silvia Meseguer se mantenía en el equipo así como los pilares de los últimos años Amanda y Ángela Sosa. A ellas hay que sumar la llegada de la colombiana Leicy Santos, que está siendo de las más destacadas. Sin embargo, el equipo está siendo muy plano. Torrecilla y Meseguer desempeñan un papel parecido sobre el césped y Pablo López no les ha hecho coincidir demasiado, dando la titularidad a Leicy que puede aportar cosas distitntas. Amanda, que también ha pasado por una lesión, no está en su mejor momento de forma y Ángela Sosa es la que está tirando del equipo en las últimas jornadas con goles y asistencias. De hecho, es la máxima goleadora del equipo con ocho tantos y la que más asiste con cinco pases de gol. La sevillina también es la que más ha jugado y la única que parece fija en la medular rojiblanca. Dani González tendrá que hacer encajar las piezas para que el Atlético tenga ese juego fluido y dinámico que había mostrado en las últimas temporadas.
Acierto de cara a gol
El adiós de Jenni Hermoso le restó pegada a las rojiblancas que apostaron por Duggan y Charlayn para paliarla. Además de, en este mercado invernal, Deyna Castellanos. La brasileña, que también está teniendo problemas con las lesiones, suma cinco goles y cuatro asistencias en liga ejerciendo como referencia. Mientras, el sistema utilizado por Pablo López obligó a Charlyn a partir desde la izquierda y a trabajar en defensa en banda. Quizá esa falta de frescura y el no estar en su mejor posición ha provocado que la mexicana aún no haya explotado, aunque suma seis goles y una asistencia. Duggan, por su parte, también está teniendo muchos problemas físicos y sólo ha podido participar en diez partidos siendo la creadora del juego a pesar de iniciar desde la derecha. La inglesa sí tiene esa capacidad de creación que no tienen tanto Ludmila y Charlyn, una goleadora. Recuperar el olfato goleador, eso sí, no depende sólo de las delanteras ya que en los últimos partidos a las rojiblancas le ha costado mucho crear. De hecho, ha marcado en el ecuador de la competición 32 goles cuando en las últimas tres temporadas terminó la Primera Iberdrola con 91, 74 y 96 goles respectivamente.
Mentalidad
A las jugadoras del Atlético ya no se les ve disfrutar sobre el césped. Los malos resultados, las cosas que no salen, los cambios en el banquillo y la falta de confianza están siendo determinantes en el juego del equipo que se desespera cuando las cosas no salen. Además, los continuos cambios en el once, jugadoras que apenas cuentan a pesar de acabar de llegar como Pantsulaya (no ha debutado), Ovdiychuk, que ha jugado en total 34 minutos, Olga García con apenas 100 minutos o Chidiac que ha salido tres minutos no ayudan a la cohesión del grupo. Es más, son muy pocas las jugadoras fijas y los cambios, más por decisión técnica que por obligación, hacen que 16 jugadoras hayan salido ya de inicio. Jugadoras importantes como Meseguer, Menayo, Amanda, Aleixandri o Kenti han empezado desde en banquillo en alguna ocasión. No hay un equipo fijo. El nuevo entrenador tendrá que ejercer también de psicólogo para levantar la moral de las jugadoras y recuperar la confianza sobre el césped de muchas.