Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Javi Baraja: "No podemos pensar siempre en pequeño"

El técnico del Promesas no descarta pelear el ascenso y apuesta por el crecimiento del club de toda su vida, en el que se siente muy valorado

Valladolid
Javi Baraja: "No podemos pensar siempre en pequeño"
J. L. Rojí

El protagonista de la Tertulia de la Cadena SER y AS desde Mesón Casa Pedro en Herrera de Duero fue en esta ocasión Javi Baraja, el técnico del Promesas.
La trayectoria del Promesas es buena y se refleja en su técnico: “Estamos contentos, los números son buenos y las sensaciones también. Tenemos por delante el reto de una segunda vuelta completa. Tenemos mucha ilusión de que los chicos demuestren lo que valen”.
La primera experiencia al frente de un banquillo en Segunda B para Baraja no le asusta: “Tengo la suerte de tener un buen grupo que trabajan como animales”. El objetivo del vallisoletano es claro: “Todo el que se dedica a esto tiene como meta llegar a lo más alto como entrenador, pero yo me lo planteo con mucha calma y ahora estoy en una fase de aprendizaje en una categoría bonita en la que todos podemos mejorar y coger experiencia. No tengo prisa por estar arriba y lo importante es estar preparado para cuando llegue el momento”.

Su hermano Rubén es el técnico del Tenerife al que se enfrenta el Valladolid en Copa: “Hablo con él habitualmente. La Copa es diferente y ambos equipos van a competir para pasar, pero tal y como está el Tenerife en la tabla, para ellos es más importante la Liga y el derbi contra Las Palmas que el choque contra el Valladolid. Es complicado para todos, enero está cargado de partidos, pero la Copa viene bien para que todos tengan minutos y protagonismo”.
Javi Baraja llevaba tiempo pensando en ser entrenador y ya se estrenó como segundo de su hermano: “Yo tenía ya los primeros niveles de entrenador y el año que me retiro, decido sacar el título nacional, para empezar a entrenar. Empecé con Portugal en Valladolid y luego surgió la opción de ir con Rubén al Rayo; a nivel grupal no fue muy positivo, pero a nivel personal me sirvió para ver el fútbol profesional desde el punto de vista del técnico Cuando llegó Miguel Ángel Gómez me ofreció el cadete... hasta llegar este año al Promesas”. Baraja no oculta su corazón blanquvioleta: “El ser un hombre de la casa es bonito, sentirse identificado con un club y unos colores. Es bonito sentirse valorado en tu propia casa. Estoy volcando toda mi ilusión y trabajo en el proyecto”.

En puestos de playoff durante casi toda la temporada, el ascenso no es una utopía: “Ronaldo no me ha dicho nada, pero es algo que flota en el ambiente y es una ilusión que hay en el club. Vamos a ver si todo va bien y podemos disfrutar de algo histórico. No me preocupa estar o no en playoff, lo que quiero es que mi equipo compita cada semana”.
Lo cierto es que en el grupo que maneja Javi baraja hay varios que podrían dar el salto al primer equipo y esa es la función del filial. El técnico valoró que “cada vez hay más gente que se identifica con este escudo y se está trabajando muy bien en ese sentido. Seguir en Primera nos puede permitir vivir una situación muy bonita y más recordando de donde venimos”.

Javi Baraja miró hacia el futuro: “Llevamos un tiempo creciendo y tenemos que creer que podemos crecer más; no podemos pensar siempre en pequeño y el club está dando pasos importantes a nivel estructural y eso hay que valorarlo cuando se vean los resultados. De las épocas malas también aprendimos, pero no podemos quedarnos en lo mal que se pasó, hay que mirar hacia delante porque tenemos un futuro muy bueno”. Por último valoró a Stiven Plaza: “Cuento con él. Es el mejor refuerzo. Ha madurado con la lesión y espero su mejor nivel”.