REAL MADRID | EL PADRE DE REINIER

"El Real Madrid es lo mejor que le podía pasar a Reinier"

Mauro Brasília abre las puertas de su casa en Río de Janeiro a AS para explicar el fichaje de su hijo por el club blanco y hablarle al madridismo de él.

Mauro Lucius Graça Parente Carvalho (Brasil, 1960), conocido como Mauro Brasília desde su época de jugador de fútbol sala, disciplina en la que llegó a ser campeón del mundo en España en 1985, abre las puertas de su casa en Río de Janeiro a AS. En una urbanización de clase media-alta, entre partidos de ping pong-fútbol y cafés, enseña a este periódico dónde creció y vive Reinier Jesus (18 años), el nuevo fichaje del Real Madrid, con el que AS también estuvo en Brasil (véase la foto abajo). A Mauro le acompaña su esposa, Suzana, tan amable y hospitalaria como él: su hogar es el de AS durante las tres horas y cuarto que dura el encuentro.

¿Cuándo tuvieron constancia del interés del Real Madrid por primera vez?

En diciembre. Antes no creíamos que un club como es el Madrid tuviera interés en Reinier. Cuando la noticia nos llegó fue una fiesta porque que te quiera un equipo tan grande como el Real no le pasa a cualquiera.

¿Quién se enteró primero de que el fichaje se podía hacer, usted o su hijo?

Yo. Lo primero que hicimos fue hablar con Reinier, por teléfono porque estaba de vacaciones en la playa, y al principio se asustó un poco, pero después fue entendiendo que el proyecto del Madrid sería lo mejor que le podía pasar.

¿Lo celebraron?

En casa, con mi mujer, mi hija y amigos. Con mucha tranquilidad, no hicimos una fiesta grande.

¿Se acuerda de la famosa foto de su hijo en el Bernabéu en marzo de 2018? Las vueltas que da la vida.

Estaba con la selección brasileña y fueron a conocer el estadio. ¡Menuda coincidencia, porque hoy está a un paso de pisar el césped del Bernabéu!

Usted también estuvo por allí tiempo después.

Sí, en febrero o marzo de 2019. Quedé encantado con todo lo que vi. José Ángel Sánchez (director general del Real Madrid) nos trató muy bien. Fue una experiencia maravillosa. Espero que ahora esté más cerca de todo aquello.

¿Les llamó el Madrid para recibirles o lo propusieron ustedes?

Nuestro agente nos invitó para conocer aquello. También estuvimos en los centros de entrenamiento de PSG, Arsenal y Manchester City.

¿Cuál les dejó mejor sensación por infraestructuras y trato?

Todas son instalaciones muy bonitas, con tecnología alta y con personas muy capacitadas. Valdebebas es una cosa impresionante, como el centro de entrenamiento del City, que es una ciudad. En el del Arsenal tienen muchas cosas interesantes, nuevas, que en Brasil estamos empezando a conocer. En Europa ya están en otro escalón.

¿De qué equipo de Europa era Reinier?

Del Madrid, sobre todo desde la época de Cristiano. Tiene a Zidane, además, como una figura importante, especialmente porque se parece un poco por su estilo de juego y su estatura, con un fútbol muy clásico. Entonces el Madrid siempre fue el equipo al que seguía y siempre veía sus partidos. Luego había otros importantes de Europa, como Borussia de Dortmund, Bayern de Múnich, Juventus… El mejor Milán también, y ahora con (Lucas) Paquetá, que es nuestro amigo. Pero el Real Madrid siempre fue el equipo que más le gustaba.

Cuando era pequeño, ¿quién quería ser de mayor?

Kaká. Siempre se ha hablado mucho de que tienen un estilo muy parecido. Yo le mostraba vídeos de Zidane, de Van Basten, de Guti, que también es un fenómeno y me gustaba mucho lo que hacía. Reinier tenía a estos jugadores del Madrid como referencia. De Brasil, a Ronaldo ‘El Fenómeno’, Ronaldinho, Kaká. Y ahora, compañeros de Flamengo como De Arrascaeta, Bruno Henrique, Gabigol...

¿Cómo era de niño?

Empezó tarde, con ocho años. No fue temprano. Siempre fue un jugador muy inteligente para su edad. Cuando todos los niños corrían detrás del balón, él se posicionaba de tal forma que le llegaba y ya estaba listo. Eso lo observé muy temprano en él. Es una de sus mejores cualidades: la inteligencia, el posicionamiento en el campo, la lectura del juego… De pequeño le enseñaba para que mejorara la técnica, a veces incluso lloraba diciendo que no quería más ejercicios, pero le ha venido muy bien.

"Siempre ha sido atacante. Por el medio, no por las bandas. Y más centrocampista que delantero"

Mauro Reinier

¿Y como persona?

Era muy tranquilo, muy obediente a los padres. Nunca dio mucho trabajo en casa. Veía la tele, jugaba con sus amigos en la calle…

Cuéntenos alguna travesura o anécdota.

Cuando tenía 11 años, en 2013, llegamos a Fluminense en 2013. Fue a hacer su primer entrenamiento y, cuando salió del campo, trajo una carpeta. Le pregunté qué era y me respondió que la documentación para la inscripción. Le pregunté qué pedían, sacó los papeles y empezó a leer: “El registro de nacimiento, el certificado de escolaridad, el carné de identidad y fotos 3x4”. Entonces le pregunté cuántas fotos eran necesarias y él me contestó varias veces “3x4”, hasta que por mi insistencia dijo “¡Papai, eres un burro, te estoy diciendo 3x4!”. Era muy niño y no sabía que 3x4 era el tamaño de la foto.

¿Cómo le explicaría a los madridistas el tipo de jugador que es su hijo?

Siempre ha sido atacante. Por el medio, no por las bandas. Y más centrocampista que delantero.

Pero en sus apariciones con el primer equipo de Flamengo sólo Gabigol le mejora el promedio goleador. ¿Su evolución le lleva a ser más mediapunta o segundo punta?

Le veo más como un centrocampista, un 10. Con Jorge Jesús ha jugado fuera de su posición original, siempre adelantado, entre los defensas, por la punta, que no es donde más le gusta. Le gusta más venir para atrás, encarando de frente a la defensa rival.

Diario AS le entregó a Reinier Jesus en Brasil su primera camiseta del Real Madrid.