Un Madrid imbatible
El equipo blanco acumula 17 partidos sin conocer la derrota; la última fue hace tres meses en Mallorca. Zidane ha encontrado la regularidad necesaria para pelear LaLiga.
El Real Madrid es líder de LaLiga (provisional, pendiente de la visita del Granada al Camp Nou; en el peor de los casos, sería colíder con el Barcelona); ha ganado tres de sus cuatro partidos en 2020 y el cuarto lo empató contra el Atlético para llevarse, en los penaltis, la Supercopa de España jugada en Arabia Saudí. Contra el Sevilla sufrió, pero supo aguantar el tirón y llevarse, por 2-1, tres puntos para seguir aupado en lo más alto de la clasificación, lo que a buen seguro produce satisfacción en la mente de Zinedine Zidane.
El entrenador francés ha remarcado en no pocas ocasiones que LaLiga es el torneo que más alegrías le produce, por ser un goteo constante, semana a semana, de buenas o malas noticias. Fue ese goteo incesante de decepciones en la temporada 2017-18 (en la que el Madrid acabó tercero, a 17 puntos del campeón, el Barcelona) lo que precipitó su renuncia al término del curso, pese a que días antes había levantado la tercera Champions consecutiva en Kiev tras batir al Liverpool (3-1).
Un año antes, en Málaga, el Madrid se proclamaba campeón del torneo doméstico y Zidane se mostró incontenible, eufórico: "Hoy sí, hoy puedo decir que estoy contento. No hay palabras para definir lo que siento, me dan ganas de subirme a la mesa y bailar...". El marsellés, que sabe lo que es ganar Mundial (con dos goles suyos en la final), Eurocopa o Champions, con aquella volea imborrable en Glasgow, no dudó en calificarlo como "el día más feliz" de su carrera deportiva. LaLiga lo es todo para Zidane, de ahí que haya centrado sus esfuerzos en lograr lo que al fin ha conseguido: regularidad. El Real Madrid lleva 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Son tres meses sin hincar la rodilla, desde que lo hiciese en Son Moix ante el Mallorca, 1-0 con gol de Lago Junior. Aquello sucedió el 19 de octubre de 2019 y provocó un alud de críticas, amén de diversas filtraciones sobre los contactos del Real Madrid con José Mourinho, entonces desempleado, para que se hiciese cargo del equipo. Desde aquello, el Madrid acumula once victorias y seis empates; todavía es mejorable, pero el equipo blanco ha encontrado ese punto, el de sumar pase lo que pase, desde el que tratar de construir su 34º título liguero.
De hecho, el Madrid sólo ha perdido dos partidos esta temporada, en 28 envites: aquel partido en Mallorca y la visita al PSG en Champions League (3-0). Una racha que, a falta de mayor contundencia en ataque, está construyendo desde la defensa: sólo ha encajado 13 goles en 20 partidos en LaLiga y ha dejado la portería a cero en diez ocasiones en el torneo doméstico.
El récord, en 40 partidos
Queda lejos todavía, pero no es descabellado empezar a insinuar que el Madrid pueda acercarse a la mejor racha sin derrotas de su historia, que también lo es del fútbol español en general: los 40 encuentros que encadenó entre el final de la temporada 2015-16 y la primera mitad de la 2016-17, superando los 39 que el Barcelona había establecido un año antes. Se quedó el Madrid a dos partidos de igualar los 42 que logró el Milán de Fabio Capello en la temporada 1991-92.