NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-SEVILLA

El 1-1 de De Jong debió ser anulado, según Iturralde

El analista arbitral de Carrusel y AS fue claro: "Hay mano de Munir. Sea voluntaria o no". Este año se cambió la norma que sanciona este tipo de acciones.

Actualizado a

Día ajetreado para Martínez Munuera en el Santiago Bernabéu. El colegiado valenciano, que en la primera mitad le había anulado un gol de Luuk De Jong por falta previa de Gudelj sobre Militao, sí concedió el gol del empate sevillista en la segunda mitad, también obra del neerlandés y también con polémica: tras una buena jugada combinativa, Munir asistió desde el suelo al ex del PSV Eindhoven, que la puso donde Courtois no podía llegar. Sin embargo, en las imágenes se apreció cómo el internacional español golpeó el balón con su mano y con el codo.

Para Iturralde González, analista arbitral de Carrusel Deportivo, no hay duda: mano del delantero sevillista. "Los que decíais que era un escándalo que se anulase el gol de De Jong, esto es mayor escándalo", señaló el exárbitro, "Si no le pega en la mano, no hay gol".

Ampliar

La explicación es sencilla: "Cualquier mano de ataque que acabe en gol o cree ocasión para hacer gol es mano. Sea voluntaria o involuntaria", dijo Iturralde González. Esta norma se aplica desde este año y, sin embargo, no sanciona las mismas manos en caso de los defensas: "Es sentido común: no puedes señalar penalti al defensa, pero no puedes permitir que el que ataca meta un gol con la mano", explicó entonces Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA. Asimismo, la inmediatez de la mano al meter gol es fundamental a la hora de que el VAR entre en acción para revisar la jugada.