LEGANÉS

Recio: "Me gustan Aguirre y Bordalás, piden ir al límite"

El medio centro malagueño del Leganés piropea el estilo intenso de ambos entrenadores antes del derbi contra el Getafe. "Aún tenemos un grupo de WhatsApp con Nyom por el parchís"

Recio: "Me gustan Aguirre y Bordalás, piden ir al límite"
RAFA APARICIO DIARIO AS

Habla José Recio (Málaga, 11 de enero de 1991) con algo de capitán en sus palabras. El medio centro del Leganés deja en su tono un poso de sentencia, de reflexiones con doble calado que hacen que sean algo más que simples pensamientos. Peso pesado del vestuario de Butarque apenas llegó hace sólo año y medio, su personalidad intensa ya lo ha convertido en referencia de un equipo en el que su intensidad encaja fácilmente. Por eso le gustan Aguirre y Bordalás. Por eso le "pone" el derbi entre Leganés y Getafe que, esta noche, se disputará a las 21:00 en la Avenida de los Once Leones.

¿Hay ganas de derbi?

Sí, sabemos que es un partido especial. Llevo aquí un año y medio, pero ya soy consciente de su importancia. Por los partidos del año pasado, por el de esta temporada. Nos pilla en el mejor momento de la temporada. Con un equipo que está creciendo desde que llegó Aguirre. Tenemos ganas de jugar ese partido con nuestra gente en casa.

Pero desluce que sea en viernes… otra vez.

(Risas) Sí… ya estamos acostumbrados a temas de horarios. El año pasado, cuando se jugaba los lunes, también nos tocó muchos lunes en casa. No será un impedimento para nuestra gente, porque viven este partido al máximo. No tengo dudas de que responderán. El campo estará lleno. Ojalá sea un gran partido y ganemos.

¿Afectará el paréntesis de la Copa?

No, no… Creo que nos vino bien, por ejemplo, a los que salíamos de lesión o los que juegan poco. Mejor jugar que entrenar. Haber pasado en Copa es importante. La plantilla es amplia y pasar rondas es bueno para el equipo. Tuvimos la suerte de ganar. La mejor manera de afrontar el derbi era ganar en Murcia. En esa línea estamos. Queremos buenos resultados, sea en Liga o en Copa.

Hablando de la Copa… qué bueno es Braithwaite.

Sí, muy bueno. El año pasado ya nos dio mucho desde enero. Con Youssef En Nesyri hizo buena pareja, sobre todo al principio de la segunda vuelta, cuando el equipo consiguió muchos puntos. Esta temporada por una cosa u otra, no empezaron igual. Pero sabíamos que tarde o temprano darían ese nivel.

Es que Martin está de dulce.

Es rápido, tiene calidad, se asocia, tiene gol… es muy importante para nosotros tener pegada, gente que en cualquier momento te marcan la diferencia. Para un modesto como nosotros es clave.

Dice Aguirre que Braithwaite pegaría para un equipo más grande.

Como está últimamente, es evidente. Pero es que muchos de la plantilla podrían estar en un equipo de mayor rango. Pero eso te lo da la temporada. Ojalá siga así… y si es así, tendrá ofertas en verano. Es normal, esto es fútbol… cuando uno destaca como él, surgen intereses. Pero a nosotros, que nos ayude hasta el final. Que marque goles, que para un delantero es lo más importante, que nos salvemos y luego ya se verá.

¿Usted cómo está?

Bien, mucho mejor. Estuve parado tres semanas por la rotura, pero el partido de Copa me vino muy bien para coger sensaciones y ritmo. Estoy listo para ayudar en esta bonita vuelta.

A usted los derbis le ponen…

Mucho, mucho (Risas). Sí, me encantan. Son, para mí, partidos especiales. Me perdí el de casa el año pasado por lesión, pero ahora me he podido recuperar. Esa rivalidad entre aficiones y equipos es chula. Tenemos la espina de la primera vuelta, que pudimos ganar, pero acabamos con derrota que costó el puesto del entrenador. Tenemos muchas ganas.

¿Se ha empapado del por qué de esta rivalidad?

La verdad es que no sabía, cuando llegué a Leganés, de esta rivalidad. Pero apenas llegamos te informan de todo. Te haces a la idea, con dos ciudades tan cerca. Es muy bonito. Yo nunca había jugado un derbi con dos equipos que están a diez minutos un estadio del otro. Cada jugador que llega, incluso el míster, ya sabe de esa rivalidad.

Y Aguirre, claro, motivando más que nunca…

(Risas) Al míster ya lo conocemos. Sabemos cómo tenemos que afrontar el partido. Cada partido hay que afrontarlo de forma diferente. Depende del rival. Se está trabajando bien. Hemos dado la cara en otros partidos.

Me acaba de regatear en su respuesta. ¿Les motiva más que en otros partidos?

Pero es que que el míster nos pique no hace falta jugar contra el Getafe. Es una persona con carácter. Sus equipos han sido siempre así. No va a cambiar porque llegue el Getafe. Estamos teniendo unas señas de jugar desde que llegó.

Le gusta Aguirre...

Sí, claro. Me gusta porque es un motivador nato. Sabe cómo llegar al jugador. Creo que, además de cómo trabaja tácticamente, su principal virtud es la manera que tiene de llegar al jugador.

Si les pide que se tiren a un pozo, se tiran.

Y además que es lo más difícil. Eso de llegar a cada jugador con palabra… es complicado y él lo hace. Además, a él le gusta la gente con carácter. Que sus equipos tengan personalidad y sean aguerridos. Para nosotros es lo que nos viene mejor.

¿Qué le parece Bordalás?

Está haciendo un trabajo Bordalás. Llegó en descenso en Segunda, lo ascendió… y año tras año se van superando. El trabajo está ahí y lo está haciendo muy, muy bien.

¿Se identifica con su estilo?

Me gusta, me gusta ese tipo de entrenadores. Como Aguirre, son entrenadores motivadores natos. Les gusta que vayan al límite en algunos momentos. Eso para equipos como Leganés o Getafe es importantísimo. A nosotros no nos sobra nada. Tenemos que ir al límite, jugar al 120%. Son entrenadores que tienen esos conceptos y lo sacan de sus equipos.

Más allá de la rivalidad, ¿el Getafe es un espejo para el Leganés?

Tanto como un espejo, no lo sé, pero sí que es verdad que lo están haciendo muy bien. Tiene mucho mérito, enorme. Ojalá nosotros dentro de un año o dos seamos capaces de llegar a esos niveles. En el Leganés se hacen las cosas bien, con coherencia. Si somos capaces de mantener una base, hay opciones de alcanzar esos objetivos.

Si el Lega se salva, ¿le gustaría que siguiera Aguirre?

Hombre, si hacemos un buen trabajo y nos salvamos, evidentemente sí. Es importante mantener un entrenador cuando las cosas salen bien. Si el míster nos salva eso significa que ha hecho un trabajo enorme, porque la verdad es que lo cogió muy mal, a siete u ocho puntos de la salvación. Ahora tenemos de nuestra mano salir. Si nos salvamos, sería muy buena noticia que pudiera seguir.

Porque el Lega se salva, ¿no?

Ojalá, ojalá… yo incluso en los peores momentos he tenido ese pensamiento, ese optimismo, porque veo el equipo que tenemos. Esto es muy psicológico. Lo que hoy no te entra, en un mes entra. Ahora estamos en una buena dinámica. Todos los equipos pasarán malas rachas y nosotros debemos seguir apretando, especialmente en casa.

Tras Eibar habló de poca unión del vestuario. ¿Cómo está el asunto ahora?

Bien, muy bien. La verdad que, casualidad o no, desde que tuvimos esa reunión, luego llegó el míster y aparecieron los resultados… bueno… es casualidad porque antes de ese partido jugábamos con la misma intensidad e intención de ganar. Tuvimos mucha suerte entre árbitros, palos… pero ahora veo el comportamiento, cómo competimos los partidos y me gusta. Al final, ese feeling que hay ahora en el vestuario es muy bueno. Somos muchos que nos conocemos. Es importante. El vestuario ahora está más unido que nunca. No sé si, casualidad o no, pero se ve en los puntos.

A principios de temporada se quejó mucho del VAR. Dice Aguirre que con él no toca protestar…

Bueno… es que no podemos hacer otra cosa. El míster es inteligente para eso. Sabe que, bueno, por hablar más o protestar más, no le darán más a un equipo como nosotros.

Pero usted, ¿sigue molesto?

Yo he tenido mis quejas sobre el VAR. El año pasado ya las tuve en el Camp Nou, por ejemplo. Al final, sigo pensando lo mismo. El VAR está para repartir justicia: que no haya goles ilegales, que se piten los penaltis que son penaltis, que no haya goles en fuera de juego… pero el funcionamiento aún no es correcto.

¿Por qué?

Porque sigue habiendo mucha interpretación del árbitro. Para lo único que se ha mejorado es para los fuera de juego. Ahí sí. Si una jugada es fuera de juego por un dedo, es fuera de juego. Es para lo único que funciona bien, de verdad, el VAR. Para otras situaciones…

Por ejemplo...

Si Braithwaite se va, el central del Valladolid le empuja y el hace penalti, pero desde arriba interpretan que no… pues bueno… para mí es penalti, para los del Valladolid no lo será… y situaciones así se están dando mucho en los partidos. Sigue siendo un poco injusto en muchas situaciones.

¿Cuántos mensajes le han mandado a Nyom?

Todavía ninguno. Hablé con él la semana pasada. Tenemos un grupo de WhatsApp con los que jugábamos al parchís y él sigue ahí metido… y algún mensajito le mandamos. Lo tenemos de infiltrado.

¿Eso lo sabe el Leganés? ¿Lo sabe el Getafe?

(Risas) ¡No, no, no lo saben! Es un grupo del año pasado, con cuatro o cinco ahí metidos. Hicimos buena amistad. Yo lo conocía de los dos años que estuvimos en Granada. Sé cómo es y él me conoce. Algún mensajito le dejaré antes del viernes…

¿Qué le parece la situación del Málaga? Usted es muy malaguista…

Es una pena. Creo que incluso el verano antes de descender, creo que todo ha ido cuesta abajo. Eso viene desde años atrás. De una mala gestión. Al final eso se ve en lo deportivo y en el equipo. Es una pena. Si no es una cosa, es otra. No paran de suceder cosas. Como jugador que he sido del Málaga y aficionado ahora, da rabia. Da coraje. Un equipo como el Málaga, que ha estado tanto tiempo ahí arriba, esa afición… merecen muchísima más seriedad y una organización mucho mejor.

Lo de Víctor ha sido muy fuerte.

Muy injusto para mí. Una persona que es víctima de esa situación… que desde el club, el que manda, salga con esos comunicados poco después del vídeo, sin apoyar al entrenador, a alguien que lo está pasando mal. Ese trago es muy jodido, porque tienes una familia detrás y mujer, niños… Y que no salgan apoyando a Víctor… Si algo ha tenido es que ha sabido llevar una situación muy jodida, ya desde el verano, con los problemas de los fichajes… y él ha sabido mantener la unión de jugadores-afición. Pero las cosas están pasando así desde hace tiempo. Ojalá se arregle. Que se consigan resultados. Porque los jugadores están implicados y los trabajadores, también.

¿Le gustaría un cambio en la propiedad?

Ya sabemos quién es el que manda. El dueño del Málaga le ha dado mucho durante años, ha ilusionado al malaguismo, se han hecho temporadas buenas. Pero creo que lo están pagando bastante caro. Hay gente que le habría gustado no vivir el año glorioso de la Champions con tal de no vivir esto. Hay situaciones muy lamentables. No sé la idea que tiene él, pero da pena. Me gustaría que dejara trabajar a gente que realmente siente al Málaga y que está ahí dentro. Si él no está por la labor, que se echara a un lado. El Málaga tiene que seguir de una manera más seria y sana.