NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | AGUIRRE

"Buscamos uno o dos delanteros… y que lleguen rápido"

El entrenador del Leganés dijo sentirse "sorprendido" por la salida de En Nesyri: "El que venga debe saber que nos jugamos la vida cada semana. Será difícil conseguir algo idéntico".

Actualizado a
"Buscamos uno o dos delanteros… y que lleguen rápido"
@CDLeganes

Aún no es oficial… pero como si lo fuera. La salida de Youssef En Nesyri al Sevilla procedente del Leganés previo pago de 20 millones de euros (se comunicará hoy) ha monopolizado la rueda de prensa de Javier Aguirre previa a un partido tan importante como el derbi de mañana ante el Getafe. El entrenador mexicano dice sentirse “sorprendido” por la marcha del marroquí y confirma que el club trabaja a pleno pulmón para traer “uno o dos delanteros”. “Que venga cuanto antes. El que venga tiene que saber que cada semana nos jugamos la vida”, insistió, aunque avisó que el equipo, aunque sea sin el marroquí, seguirá compitiendo como siempre.

¿Está triste por la salida de En Nesyri?

Sorprendido. Yo seguía con detenimiento la noticia del Chicharito, que es amigo de la familia, y decía ‘Mira el Chícharo, vuelve a América’. Estábamos en ello y mira… ¡pumba! Nos tocó de rebote. Cuando me informaron me quedé sorprendido. No lo esperaba. Pero es cierto que hasta el 31 de enero puede pasar de todo. Es un jugador que rendía bien. Desde que llegamos había hecho varios golitos. Estaba contento. Animado… pero bueno, ya está. Ayer también se fue Kravets, y bueno… ya el equipo se plantea la posibilidad de fichar. Yo la avalo. Hasta ayer no. Es cierto que Kravets, Merino y Fede era por minutos. Ahí aprobamos sus salidas. En este caso ni lo planteábamos. El mercado es así. Nadie se puede quejar. No vine a quejarme, sólo a explicar esto. Está claro que buscamos sustituto y lo más rápido posible. Ya para mañana no, pero para Ebro o para el Wanda llegan.

¿Qué delantero le gusta?

Hemos dado nombres. La dirección deportiva me los ha dado y yo también. Están en ello. Estamos en el mercado. Nombres… hablar de uno u otro…

¿Qué tipo de delantero busca?

Sabes que es difícil conseguir algo idéntico. Sabes que eso es complicado. Igual traes dos. Es otra opción. Traer un centro delantero y traer otro más. Se fue Merino y está solo Guido. Hoy subí a dos chicos del filial que me gustan mucho y son opciones. No para el banquillo mañana, pero sí para Ebro. Buscar algo similar es algo difícil. Con su talla, su zancada, su pierna izquierda… pero sí alguien que venga a sumar. Alguien que entienda lo que nos estamos jugando. El que venga tiene venir a darse cuenta de que, cada semana, nos jugamos la vida. Mañana el derbi no será la excepción. Con o sin En Nesyri, nos jugamos la vida. Hay que ir a por los tres puntos.

¿Le habría gustado que todo esto hubiera sido después del derbi?

Claro, como no… hoy ya entrené de otra forma. Pero también me dijeron la directiva: ¿Y si nos lo hacen el 30 de enero? Que lo podía haber hecho. Entonces sí, estaríamos jodidos de verdad. Igual tenemos cierto margen de maniobra. Podemos ver el dinero que tenemos, los delanteros que nos gustan, si son unos o son dos… de alguna manera hay que buscar el lado positivo. Que me habría gustado, claro… pero de repente contra Getafe no está. Y no por lesión… El equipo va a jugar y competir. Tenemos un plantel que, con estas ausencias es ya menos, pero estamos peleando y estamos vivos.

¿Se plantea la opción de fichar extremos para cambiar el sistema?

Date cuenta de que nosotros hemos jugado con tres atacantes en lapsos de partidos. Hay estilos. Aitor y Arnáiz son jugadores pegados a la raya. Quizá En Nesyri y Braithwaite pueden jugar por fuera. Pero su tendencia es de jugar por dentro. Plomer, del filial también puede jugar por fuera… sí. Buscamos uno que pueda jugar por dentro y por fuera. Si no, pues traer dos.

¿Qué le parece que paguen 20 millones por En Nesyri? Es mucho… es poco…

Yo no la fijé. Estas cláusulas las ponen ambas partes, el jugador y su agente y el club en función de la edad, salario, etc. El Leganés pagó por él cinco millones y entre ambas partes decidieron que fuera 20 de cláusula. Pero el precio lo pone el mercado. Yo soy de otra época y pienso que esas cantidades son… 20 millones ahora parece una ganga. Se hablan de fichajes más caros… creo que esto nos ha rebasado a todos.

¿Qué le parece la llegada de Chicharito a la MLS?

Me gusta, Los Ángeles es una plaza muy futbolera, muy mexicana. Va a ser un impacto para la MLS ahora que perdieron a Ibrahimovic. Javier está en plenitud. Tiene un currículum extraordinario. Le vendrá bien a la MLS y al jugador.

¿Le había pasado algo parecido a lo de En Nesyri alguna vez? ¿Qué le dice al aficionado?

Me pasó algo así, cuando hice pretemporada con el Atlético con Kezman y dos días de cierre de mercado se marchó a Inglaterra. Lo pudimos reponer, pero con dificultad porque nos dieron 48 horas solo. En Zaragoza fue peculiar mi segunda temporada. Me echaron y me equivoqué. Hice un equipo y acabé con otro. Entre que me quitaron… aquello fue la locura. No sabía quién venía. Normal. Empecé contra el Real Madrid de Mourinho y fue un 0-6. No me comí los turrones en diciembre, hijo.

¿Le han trasladado ya lo que es un derbi Leganés-Getafe?

Me han trasladado jugadores, afición y compañeros tuyos la importancia del mismo. Confieso que no me había toca el Leganés en Primera y por tanto no lo viví. Ahora, cuando se planteó la posibilidad de venir, dimensioné la rivalidad que tiene por cercanía y por historial. Creo que es algo bonito para jugar, me va a gustar mucho. Me parece que la afición demanda y reclama que el equipo de la cara, que saque los tres puntos y siga en esa línea ascendente que estamos mostrando. Vamos a intentarlo. Del Getafe no tengo yo más que hablar de lo que ustedes han puesto. Es un equipo extraordinario, bien trabajado, con un entrenador que merece todos mis respetos. No me canso de elogiarles. Se nota la mano del entrenador, saben a lo que juegan y sus números ahí están. Pero a pesar de ello en mi casa, con mi gente, voy a salir a ganar. Jugaremos para ello porque estamos necesitados de puntos.

¿Se afronta como vital teniendo que visitar luego el Metropolitano y recibiendo la visita de la Real Sociedad?

Sí, claro. Pienso que ya es la segunda vuelta, no falta nada. Creo que 'vital' puede ser un calificativo, otro puede ser 'final' o 'fundamental'. Son tres puntos muy importantes para nosotros, sin olvidarnos de lo que viene. El mañana es aquí en casa, con mi gente. Ya nos ganaron hace poco y nos costó la salida de Mauricio. Ya nos hizo daño y vamos a intentar en mi campo jugar a mi manera y tratar de neutralizar al rival, que es un gran rival y difícil. Trataremos de llevarnos los tres puntos a casa.

¿El apoyo del público puede ayudar, sobre todo en la salida del equipo?

Ayuda. El público es fantástico y los jugadores lo valoran, lo saben. La verdad es que no tengo ninguna queja desde que estoy aquí. Hemos jugado tres en casa con el Barcelona, el Celta y el Espanyol que eran vitales y la gente ha estado extraordinaria. Hay una gran afición, ávida de que su equipo esté en Primera. Y estamos en ello, estamos en este proceso de intentar sostenernos en la categoría.

¿Le sorprende que a Bordalás se le atice?

Sí. Es cierto que ponen un calificativo, una etiqueta, y no hay manera de quitársela. Ya lo dijeron el Cholo o Mourinho, no son defensivos, sino que juegan con sus capacidades. Y juegan bien al fútbol, hacen un montón de goles. ¿Dicen que el Getafe da patadas? Todos jugamos conforme a las reglas, está el árbitro para juzgarlo. El Atlético o el Getafe son como nosotros, equipos serios que nos tomamos con mucha seriedad cada compromiso. Me siento en esa línea y no pienso para nada que mi equipo sea defensivo. Hay que jugar con nuestras armas, con nuestros elementos. Si viene el Barcelona no le vas a poder quitar la pelota, por lo menos yo no en este momento, así que organízate bien y usa el contraataque. Los técnicos estamos para recibir calificativos y críticos, pero a Bordalás le acaban de dar un premio en un prestigioso diario español y está en todas las quinielas de mejor entrenador del año pasado. Además, su historia, su pasado, sus ascensos, lo avalan. No son defensivos. Son prácticos, bastante ofensivos y bastante buenos entrenadores.

¿Cómo ha sentado en el vestuario la salida de En-Nesyri?

No lo he preguntado uno por uno. Me sorprendió, sí, por el momento. No lo veías venir. Si dices que se va Chicharito y suenan En-Nesyri, Pedro y Juan... te empiezas a poner los paños. Pero fue de sopetón. No sé si el vestuario está igual. Sé que es un chico que tiene buena llegada con los jugadores. Vi hoy mucha seriedad en el entreno, risas antes y después. No sé qué tal lo han encajado, habría que preguntarles a ellos. Hablé con dos, pero entienden que todo debe centrarse en el Getafe, no hablamos de Youssef y Kravets. Los vamos a extrañar, eran buenos chicos, pero todos nos centramos en el Getafe.

¿Qué importancia puede tener en la segunda vuelta Butarque?

Mucha. Anima mucho jugar en tu campo. Desde Asier Butarque ha sido fundamental para la conquista de puntos. Eso he leído. La gente aquí viene, se entrega, te anima, te apoya, pasa frío, pasa calor, está en las buenas y en las malas. Eso es de agradecer.

Lo menos que pide esta gente es ver a su equipo entregarse. Yo no sé si mi equipo da espectáculo o no, pero quiero que le dé alegrías a la gente, victorias. Que valga la gente el billete que pagaste.

¿El mes de enero se plantea distinto con la Copa o va partido a partido?

Ahora mismo no me sé la alineación del Ebro, no lo he visto. Lo tengo todo preparado. Vamos a ir al Sancho Panza a jugar, están poniendo luz. Me fijo por encima porque mi obligación es el Getafe. Y luego ya empieza con el Ebro. Y luego veo a la gente del Ebro. Partido a partido pero mirando de reojo el otro.