El acto oficial de la firma del primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División española será el p róximo lunes, según explicaron a EFE fuentes de la patronal, una vez se cierre el texto definitivo del acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y la operadora de televisión Mediapro.
El acuerdo entre esas tres partes es clave, puesto que permitirá a los trece clubes asociados -todos los de la Primera Iberdrola, a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón- acceder a los fondos económicos del Programa Élite federativo , que ofrece 500.000 euros por temporada o la parte proporcional desde el momento de la firma a quienes no estuvieran ya integrados.
Así, todos los clubes asociados podrán atender las exigencias del convenio colectivo, al que también deberán acogerse el Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón.
La adhesión al Programa Élite era la condición que desde la patronal habían puesto para aceptar por convenio un salario mínimo anual de 16.000 euros brutos al año para contratos a jornada completa y 12.000 a tiempo parcial.
La financiación quedará garantizada con el acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y Mediapro, que mantendrá la retransmisión de dos partidos por jornada.
Quedará desbloqueado, de este modo, el conflicto audiovisual que venía dándose de manera paralela a la negociación del convenio colectivo.
Fuentes de la patronal explicaron a EFE que el acuerdo final está pendiente de que se redacte el texto definitivo.
Una vez desbloqueada la retransmisión de los partidos y garantizada la adhesión de los clubes asociados al Programa Élite, se procederá con la firma del convenio colectivo por parte de la patronal y de los sindicatos.
"El acto oficial de la firma será el próximo lunes", indicaron a EFE fuentes de la Asociación de Clubes.