NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Eliminar a Madrid, Barça o Atleti vale entre 31.000 y 35.000 euros

Los equipos de Segunda B perciben tal cantidad de dinero si logran pasar de ronda. Los clubes inscritos en el proyecto 'Impulso 23' reciben más.

Actualizado a
14/01/20 SORTEO COPA DEL REY DIECISEISAVOS DE FINAL
PEPE ANDRESDIARIO AS

Hasta ocho equipos de Segunda B se han logrado meter en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Unionistas, Cultural, UD Logroñés, Ibiza, Ebro, Badajoz, Badalona y Recreativo son los ocho representantes de la categoría de plata que tendrán que batirse ante un Primera División. El premio de clasificarse hasta octavos está tasado entre los 31.000 y los 35.000. 

El nuevo formato de la Copa del Rey tiene unos beneficios económicos para los clubes más modestos. Al ser partido único tiene más relevancia el encuentro y al tener que jugarse siempre en el estadio del equipo con menor categoría asegura a estos que tendrán los ingresos por taquilla (que será alto, ya que tener que jugarse ante un club de Primera División te asegura tener una buena entrada) y evitar los gastos del viaje.

Pero además de esto, la Federación Española de Fútbol tiene marcados una serie de cuantías económicas para los clubes de Segunda B y Tercera que vayan pasando de ronda en la Copa del Rey. La cantidad puede ser inferior o superior en unos clubes u otros dependiendo de si están inscritos en el proyecto 'Impulso 23' que presentó Luis Rubiales el pasado mes de noviembre para el fútbol modesto. Pero para participar en este programa los equipos tendrán que cumplir una serie de normas.

Los equipos que no estén en este proyecto ya tienen asegurados 23.000 por su clasificación en la Copa del Rey y 62.000 por haberse metido hasta dieciseisavos. En total llevarían un acumulado de 85.000, aunque podría ser mayor si han tenido que disputar algún partido como visitante en el caso de haber quedado emparejado en la primera ronda con otro equipo de la misma categoría. Si logran clasificarse para octavos se llevarían 31.000 euros más.

Por otro lado, los equipos que participan en el programa 'Impulso 23' de la Federación llevan más dinero acumulado y podrían seguir ganando más dinero. Equipos como el Unionistas, rival del Real Madrid, que está dentro de este proyecto llevaría acumulado 40.000 euros por la clasificación para el torneo del KO y 70.000 por haber superado las dos primeras rondas de la competición. Unas cantidades que serían mayores si alguno de los clubes que están en esta situación hubieran tenido que jugar fuera. Continuando con el ejemplo de Unionistas, si logra eliminar al Real Madrid en dieciseisavos, el premio por lograr pasar de ronda sería de 35.000 euros (la cuantía que da la FEF por cada ronda que supere un Segunda B perteneciendo a 'Impulso 23'). Es decir, si un equipo de la categoría de bronce logra eliminar la próxima semana a un Primera podría llevar acumulados como mínimo 145.000, sin contar los ingresos de taquilla.

El sistema para los equipos de LaLiga Santander y SmartBank es diferente. Ellos perciben una cuantía económica según señala el Real Decreto Ley 5/2015. La RFEF da los equipos de Primera y Segunda el 90% de los derechos de televisión de la Copa del Rey según el criterio que viene establecido en dicho decreto.