Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Iberostar Tenerife TEN

76

Movistar Estudiantes EST

59

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

81

Herbalife Gran Canaria CAN

62

FINALIZADO
San Pablo Burgos BUR

92

Joventut Badalona JOV

89

FINALIZADO
Coosur Real Betis BET

66

Unicaja MAL

88

Liga Holandesa
FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

Vitesse Vitesse VIT

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

Heerenveen Heerenveen HEE

1

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

Willem II Willem II WII

3

REAL ZARAGOZA

"Yo espero que nuestro mejor momento aún esté por llegar"

Víctor Fernández considera que su equipo está instalado en una inercia ganadora muy positiva, pero asegura que aún tiene margen de mejora en la segunda vuelta.

"Yo espero que nuestro mejor momento aún esté por llegar"
ALFONSO REYES

—El Zaragoza está inmerso en una semana con tres partidos fuera de casa. ¿Le condiciona de alguna manera?

—Más allá de jugar como visitantes, condiciona en la preparación de los partidos. Habríamos necesitado un poco más de tiempo para preparar el partido contra el Las Palmas, ya que no tiene nada que ver con el de Copa, pero si me pongo en el lugar del Las Palmas, también han tenido un largo viaje y disponen del mismo tiempo que nosotros. Por tanto, no hay que lamentarse y, sobre todo, mentalizarnos de que es una competición diferente. La Copa sabes que son noventa minutos en los que si te equivocas quedas apeado, mientras que en la Liga hay más margen de corrección, aunque hay que tener cuidado porque ya estamos en la segunda vuelta y el valor de los puntos en mayor, por lo que debemos estar plenamente concienciados de la importancia que tiene este encuentro. Se trata de un rival directo que se encuentra en puestos de playoff, a tres puntos de nosotros, y que tiene una muy buena plantilla. Es un partido en el que debes estar al 100% para sacar algo positivo.

—¿Tiene la sensación de que el equipo se está acostumbrando a ganar?

—La inercia ganadora es buena porque es algo contagioso que se instala en un vestuario y eso es muy importante, más es una categoría tan complicada como la Segunda, en la que estás muy expuesto a sorpresas y resultados inesperados. Estamos instalados en esa inercia, que yo creo que es positiva, y nos hemos instalado ahí a través de una forma de jugar muy específica, siendo valientes y yendo a por los partidos. Hay una actitud y un espíritu como equipo fundamental, que es lo que nos tiene que diferenciar del resto. Hay solidaridad, hay generosidad, hay un ritmo alto y de ahí no nos tenemos que despegar. Todo lo contrario, debemos agarrarnos bien fuerte e incluso mejorarlo tratando de que en esta segunda vuelta nos respete la salud y a ver hasta dónde nos da.

—¿Considera que el Real Zaragoza está en su mejor momento desde que se hizo cargo del equipo?

—Yo espero que nuestro mejor momento esté por llegar. Uno siempre debe aspirar a mejorar y crecer. Somos un equipo que tenemos que corregir muchas cosas todavía y ser cada día más regulares. Debemos intentar que los altibajos que suframos sean muy moderados y que los podamos disimular con una participación mayoritaria del grupo y ésa será la clave en esta segunda vuelta: llegar bien colocados, dar el estirón final y ser constantes, sólidos y competitivos en todos los partidos porque cada vez los puntos van a tener más importancia y va a haber más presión. Somos un equipo joven y vamos a ver qué tipo de respuesta tenemos a esa situación de exigencia.

—A lo largo de la primera vuelta ha dicho que era muy importante estar siempre revoloteando por la zona de playoff. Viendo el juego del equipo y que es tercero a tres puntos del ascenso directo, ¿cambia el discurso?

—No, porque aquí en dos o tres jornadas cambias para bien o para mal. Lo importante es mantener un tono de estabilidad y regularidad en tus comportamientos y que no te altere mucho cuando sufres algún golpe. Debemos tener normalidad y hay que esperar. Lo más definitivo se produce en las ocho últimas jornadas, pero para llegar bien a esas últimas ocho jornadas, cuantos más puntos llevemos acumulados, mejor. El discurso no debe cambiar. Sabemos cuál es nuestro sueño, pero les digo a mis jugadores que para alcanzar ese sueño siempre debes estar instalado en el presente.

—¿Va a haber cambios en el once respecto al último partido de Liga?

—Puede haber cambios porque son muchos partidos y vamos a tener que utilizar a casi todos. Será difícil que haya muchas novedades y será difícil encontrar algún cambio en la estructura, pero imagino que habrá algún cambio respecto al partido contra el Sporting.

—¿Kagawa puede ser una de esas novedades en el once?

—Todos los convocados tienen opciones de jugar. Es muy importante que recuperemos a todos los jugadores que pueden sumar. Es difícil encontrar un futbolista que te gane los partidos. Estos se ganan a través del trabajo colectivo y dentro de ese trabajo colectivo hay individualidades que tienen que sobresalir. Es evidente que hay jugadores que en la primera vuelta han tenido más irregularidad en el rendimiento por lesiones, por percances o porque no han podido jugar con regularidad y hay que intentar que suban su nivel. Kagawa ha tenido picos en su rendimiento, está dando señales en los últimos partidos de mejoría y está siendo muy bien chaval. Es fundamental recuperarlo al mejor nivel, como a James o a muchos otros.

—¿El mayor peligro del Las Palmas es Pedri?

—Es una de las apariciones de los últimos años que más me ha gustado. Ya le dije a Pepe Mel que tenía mucho mérito descubrir a ese chico y ponerlo como había hecho él. Es un jugador con mucho talento y atrevimiento y además tiene trabajo. Es uno de los jugadores más valiosos y formaba una sociedad con Jonathan Viera con mucha fantasía y creatividad. Sin ninguna duda es un futbolista importante para ellos, además de otros que tienen más oficio y experiencia.

—El director deportivo reconoció en la presentación de André Pereira que se iba a incorporar un central. ¿Qué perfil buscan?

—Los jugadores que vengan nos deben ayudar a mejorar y si no es así no hay que traerlos. Y si nos ayudan a mejorar, puede ser porque repitan las características de alguno de los que tengas, pero multiplicadas de una forma notoria, o porque tenga unas características que no tenemos. Son las dos formas de mejorar. Evidentemente, tiene más sentido buscar aquellos futbolistas que no tienes en la plantilla e intentar no traer fotocopias de algún jugador que tengamos. Y tampoco podemos olvidarnos de nuestra situación económica y de las posibilidades que te ofrece el mercado. Nosotros sabíamos qué es lo que queríamos, pero nos hemos tenido que escapar inmediatamente porque se han metido dos equipos con los que no podemos competir. No podemos entrar en esa subasta. Hay jugadores que quieren venir al Real Zaragoza antes que a otros equipos por muchas razones, pero hay una cuestión en la que nosotros estamos lejos de los demás, que es el dinero. Y ahí tenemos que actuar con mucha velocidad y precisión.

—Eguaras termina contrato el próximo 30 de junio y aún no ha renovado. ¿Le preocupa que el futbolista pueda tener alguna distracción en esta segunda vuelta?

—Eguaras es un chico al que le gusta mucho el fútbol y vive por y para el fútbol. Y además lo interpreta y lo juega muy bien. Ése es un factor que se impone a que esté pensando en otras cosas que no sean la esencia del juego. Y cuando uno no llega a un punto de acuerdo a unas alturas determinadas de la competición, la marcha del equipo siempre favorece a una de las dos partes. Si el equipo sigue jugando tan bien como ahora, hacemos una temporada brillante y el jugador juega con regularidad y de forma brillante lo único que puede tener son consecuencias positivas para el futbolista porque se revaloriza mucho más. Cuando lleguen a ese punto de encuentro, llegarán. Y si no llegan a ese punto de encuentro, las dos partes, especialmente el jugador, se van a beneficiar porque es un chico que está jugando a muy buen nivel. A mí me gusta bastante. Y es lo que tiene que hacer: cuanto mejor juegue, más se va a revalorizar.