ELCHE | YACINE QASMI

"En La Constitución la afición se te echa encima de la espalda"

Yacine Qasmi marcó en la última derrota del Yeclano Deportivo en su terreno de juego. Han pasado 14 meses desde aquel duelo de Copa.

"En La Constitución la afición se te echa encima de la espalda"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

¿Cómo recuerda aquella victoria del Melilla en La Constitución?

Fue un partido bonito. Sabíamos que aunque en ese momento era un equipo de Tercera, iba a ser un rival duro. El terreno de juego es especial porque es algo estrecho, pero sobre todo por la afición que aprieta mucho. La gente nos puso las cosas difíciles desde la grada y los adversarios también en el campo. Recuerdo que en la primera parte nos pasaron por encima, las cosas como son. En la segunda mitad entramos mejor y yo metí el 0-1. El Yeclano, con la ayuda de la afición y el empuje de sus jugadores, empató y fuimos a la prórroga, que fue disputada. Hasta el minuto 119 no se resolvió la eliminatoria con un gol en propia puerta.

El Yeclano Deportivo suma 14 meses sin perder en casa, 31 partidos con 26 victorias y cinco empates. Desde su punto de vista, ¿cuál es la clave para esa impresionante racha?

Primero, que los jugadores y el cuerpo técnico están haciendo las cosas bien. Y después, como he dicho, el empuje de esa gran afición en un campo que es pequeño y está muy cerca de los jugadores y de los árbitros. Ese apoyo te da alas para meter goles y ganar.

¿Se parece mucho el Yeclano al que se enfrentó la pasada temporada?

Sí, el delantero que nos marcó (Iker Torre) sigue allí, así como otros jugadores en defensa y centro del campo. Cuando las cosas van bien, los equipos suelen cambiar poco. El Yeclano hizo muy buena temporada en Tercera y ahora lo está confirmando en una categoría superior. El rival debe saber que esta eliminatoria la vamos a afrontar con todo el respeto posible porque somos conscientes de que no va a ser fácil.

¿No cree que se note la diferencia de categoría?

La verdad es que no. Es un partido de once contra once. El Elche está obligado a salir a ganar, pero tenemos claro que si no lo hacemos bien, el encuentro se nos complicará.

¿Motiva el ambiente que se vivirá en La Constitución?

Es un duelo bonito también para los futbolistas porque habrá cerca de cuatro mil espectadores y la afición va a estar muy encima. Es distinto a la Segunda División, pero será bastante atractivo porque en el campo del Yeclano parece que la afición está encima de tu espalda. A los futbolistas eso nos gusta y somos profesionales para vivir estos ambientes. Esperamos que sea una fiesta con una victoria final para el Elche.

La Constitución es un campo estrecho y se prevé mucho fútbol directo, quizá de menos toque. El juego aéreo de Yacine puede ser fundamental, aunque Pacheta ha probado con otras opciones. ¿Le gustaría ser titular?

Está claro que a todos los futbolistas les gusta jugar siempre. Yo estoy a disposición del míster y si él ve conveniente que tengo que ser titular, encantado; pero si lo hiciera otro, le apoyaré igualmente. Tampoco creo que vaya a ser un partido de mucho pelotazo. Nosotros tenemos un estilo de juego, independientemente de que el campo sea pequeño, grande o malo. Intentaremos ser nosotros mismos y si ellos nos complican, tener un plan previsto. Estamos ansiosos por empezar a jugar.

¿Cómo ve a su compañero Mourad, delantero del filial?

El chaval tiene una buena actitud y eso es primordial en el fútbol profesional. Está escuchando a los mayores, trabajando muy bien. El vestuario le cuida porque el chico quiere que le ayudes y acepta lo que le dices. El trabajo siempre da frutos y ya se vio en Segovia, con su gol. En la primera plantilla le vemos como uno más de nosotros. Personalmente tengo un vínculo especial con él porque es marroquí y de un estilo parecido al mío. A veces le aconsejo que no se deje llevar por las ganas ya que en ocasiones, por ejemplo, se adelanta al pase y cae en fuera de juego. Debe hacer su fútbol y moverse en el segundo adecuado para que el balón vaya al sitio.

¿Y a Pere Milla, tras el gol que marcó ante el Huesca?

En el campo lo vi y me pareció una gran jugada. En casa me lo puse repetido y fue un golazo, dándole con el interior con esa fuerza y donde tenía que ponerla. No es fácil enganchar ese ‘globo’ así. La celebración, en el tiempo añadido, con todos locos corriendo a celebrarlo con quien tenían al lado te demuestra que somos una familia. Pere Milla es un ejemplo para los demás porque muerde cuando sale y él demostró que este equipo no somos once, sino muchos más.

¿Piensa que Pere Milla será el mejor refuerzo del mercado de invierno?

Su refuerzo fue en verano. Tú puedes rendir bien o mal en el campo, pero nadie te puede discutir el trabajo. En su caso es así. Yo al principio de Liga no marcaba y luego cogí una buena racha, aunque seguía siendo el mismo. Que los compañeros te aprieten ayuda a que nadie se duerma. Si todos subimos un pasito más el nivel de exigencia, será un Elche mejor.

¿Considera que hace falta otro delantero en la plantilla?

Lo que venga debe ser para mejorar. Nosotros estamos aquí para entrenarnos y jugar, y estaremos aquí para acogerle y ayudarle con la mejor predisposición. Si el club ve conveniente firmar a un central, un delantero o lo que sea, estaremos de acuerdo y dispuestos a competir con todas las fuerzas que tengamos.

Christian Bragarnik es el nuevo dueño del Elche. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él de su contrato, que acaba en 2021?

Vino a saludarnos y estuvo con nosotros después del empate ante el Huesca. Nos dio la enhorabuena por el trabajo y por nuestro esfuerzo. Aún no hemos hablado de eso. Me queda año y medio de contrato, todavía hay tiempo. De momento, lo más importante es pensar en la eliminatoria de Copa que va a ser muy complicada. Ya llegará el momento de esas cosas…

Y después de la Copa tocará el Sporting, un gran rival y un escenario histórico…

Ahora mismo sólo estamos centrados en ganar en Yecla. A partir del domingo nos pondremos con el Sporting. Ya sé que somos pesados, pero este camino nos ha llevado hasta aquí, yendo partido a partido.

Cuando ve la clasificación, ¿mira hacia arriba o hacia abajo?

Miro más hacia abajo y sé que nos quedan 18 puntos para salvarnos. Una vez que consigamos eso, ya saltaremos. Si miras hacia atrás y sumas, también lo haces para estar arriba.

Por último, ¿su objetivo personal en la segunda vuelta es repetir con los goles de la primera vuelta?

Nunca me marco cifras. Sólo un mínimo: al menos uno más que en la primera mitad de la temporada. Siempre repito que mi meta es mejorar. Por tanto, si he metido siete tengo que meter ocho como mínimo. Va a ser complicado, pero es mi objetivo.