NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los pecados capitales del Valencia en Arabia: las disputas

Informe de AS de por qué el Valencia brilló por su ausencia en Yeda y ofreció una imagen que nada tiene que ver con el gen competitivo que tiene el vestuario ché.

Actualizado a
Isco remata de cabeza en el área del Valencia en la Supercopa.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Valencia sufrió en Yeda una derrota sin paliativos. Allí ofreció una de sus peores imágenes de los últimos tiempos y así lo reconocieron desde Celades hasta los futbolistas que pasaron por zona mixta (Cheryshev, Gameiro y Gabriel Paulista). El Valencia se dejó en España su gen competitivo y no puso oposición al Real Madrid en ninguna fase del encuentro. El vestuario blanquinegro trata ahora de pasar página rápido, si bien, o a su vez, también analizar el por qué de lo ocurrido.

 ¿Cuál fue el principal talón de Aquiles contra el Real Madrid?

¿Cuál fue el principal talón de Aquiles contra el Real Madrid? Las disputas. ¿Por qué? Principalmente por las lagunas en la estructura defensiva. Según datos de la compañía InStat Football cedidos a AS por la plataforma Fútbol Táctico Group, el Real Madrid fue superior en todas las disputas del encuentro. Los porcentajes decantaron la balanza a favor de los madridistas tanto en disputas defensivas (55% del Valencia por 64% del Madrid) como ofensivas (36% por 45%), tanto en las disputas aéreas (32% por 68%) como por abajo (49% por 51%).

Ampliar

La principal conclusión de estos datos es que los futbolistas del Real Madrid, más allá de su talento (13 de 19 regates fueron ejecutados y un 92% de acierto en el pase), siempre llegaban antes y sobre todo mejor. El Real Madrid superó con excesiva facilidad las líneas blanquinegras y ello fue como consecuencia de las lagunas de la estructura defensiva.

El 4-1-4-1 no le hizo dominar los espacios ni tener profundidad

El Valencia no dominó los espacios y careció de profundidad ofensiva. Dicho de otra manera, no fue una cuestión de actitud, aunque obviamente la intensidad tampoco estuvo a la altura del rival, sino más por la colocación táctica. A Celades la apuesta por un 4-1-4-1 no le dio resultado. Parejo pierde protagonismo con el balón y, además, se confirmó que sin Rodrigo el Valencia no carbura. De hecho cuando el internacional ha causado baja este año, el equipo no ha ganado (tres empates y una derrota).

Mapa de calor del Valencia en el partido contra el Real Madrid.
Ampliar
Mapa de calor del Valencia en el partido contra el Real Madrid.

Curiosamente, las estadísticas frías, las que dicen el qué pero no explican el cómo y el por qué, exponen que el partido que disputaron en Liga en Mestalla tuvo paralelismos en cuanto a guarismo con el que les enfrentó el miércoles en Yeda, pero las sensaciones y el resultado fueron bien distintos.

Ampliar

Los datos, inclusive, dicen que el Valencia tuvo más posesión en Arabia que en Mestalla (38,4% por 35,9%), perdió un balón más en Liga que en la Supercopa (116 por 115) y recuperó uno más en Yeda (50 por 51). De hecho se remató a la portería de Courtois casi las mismas veces. Pero bien diferente son los porcentajes de disputas, como también el mapa de calor de uno y otro partido, así como las zonas donde cada equipo realizó el mayor número de pases.