ALMERÍA
Fernando: "La mente se puede distraer un poco con el mercado"
El arquero de José María Gutiérrez asegura que no pueden dejar escapar puntos en casa: "Nadie pensaba que íbamos a perder ante la Ponferradina", afirma.
Fernando Martínez es un tipo feliz. A los tres partidos José María Gutiérrez le dio los galones tras dos temporadas y media siendo el eterno suplente de René, a quien le ha 'quitado' el brazalete, siempre con un gran compañerismo ante ambos. El murciano repasa la actualidad, destacando que no pueden dejar escapar más puntos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y reconociendo que es inevitable no pensar en la ventana invernal.
- Son el conjunto más goleador, pero Guti pidió mayor solvencia defensiva.
El equipo está haciendo muchos goles en los últimos partidos, la noticia es esa, pero también era hora de mantener la portería a cero, algo que no se conseguía desde hace un mes o así [24 de noviembre, 2-0 al Numancia]. También está bien que eso sea noticia.
- Eso destacó Guti tras el encuentro, más que las cuatro dianas, ya que estaba en el debe del equipo.
Siempre es importante mantener la portería a cero porque te asegura puntuar, más en este equipo, donde sabemos la pegada que tenemos arriba. Manteniendo la portería a cero es muy difícil que no hagamos un gol. Es verdad que en las últimas jornadas no se estaba consiguiendo y era una de las consignas para el partido en Lugo. Se recordó en el descanso, cuando íbamos ganando 0-2, que era importante acabar con la portería a cero. Así fue. Para un equipo es muy importante la solidez defensiva porque te asegura puntos. Los equipos que al final luchan por cosas grandes son equipos que se hacen sólidos y mantienen la portería a cero. Por eso queríamos de una vez por todas lograr un partido donde fuésemos sólidos en defensa y no nos hiciesen ocasiones. Fue redondear el encuentro en Lugo. Hicimos un partido muy completo en todos los aspectos.
- ¿Se desesperan con tantos días sin jugar?
Veníamos de las vacaciones, donde tampoco hubo fútbol. Esta semana la aprovecharemos para descansar y pensar en el encuentro ante el Oviedo. Es una semana atípica, pero al ser entre semana, tampoco se hace tan larga.
- La pasada temporada a los equipos les costaba volver a la competición tras descansar por la retirada del Reus. ¿Es importante trabajar esto mentalmente?
Después de la época de vacaciones parece que se pierde la dinámica competitiva de jugar semana a semana. Este año, por el tema de la Supercopa y por la eliminación de Copa, tenemos otro finde sin competir, pero ya pensamos en el partido de liga. Tenemos la mente puesta en el encuentro ante el Oviedo, preparándolo ya.
- ¿Hay extramotivación de volver a jugar en casa tras el último pinchazo?
Eso nos tiene que servir para aprender. En esta categoría, donde hay tanta igualdad y en la que todos los equipos son muy buenos, el día que sales al cien por cien y te supera el rival en intensidad, puedes perder. Lo vimos ante la Ponferradina y tiene que servir de experiencia para que no vuelva a pasar. En el siguiente encuentro en casa vamos a salir con todo. No podemos dejar escapar puntos en casa si queremos estar arriba. Nadie pensaba que nos iba a ganar la Ponferradina en casa y por eso tiene que servirnos para aprender y salir con todo para que no vuelva a ocurrir.
- ¿Qué Oviedo espera?
Como he dicho, cualquier equipo de la categoría tiene buenos jugadores. Tienen muy buen equipo, empezaron regular, después mejoraron los resultados y es de los conjuntos que tienen calidad arriba y no te puedes confiar porque te pueden hacer daño. Pero si estamos bien y le igualamos en intensidad, hay calidad, y más en casa, para llevarnos la victoria.
- No hay forma de escaparse en la zona alta de la tabla.
En la última jornada todos los resultados se estaban dando y de los de arriba ninguno había conseguido ganar, pero el Zaragoza tenía el partido atrasado, logró la victoria y ha hecho que todo se aprete más por arriba. Pero nosotros tenemos que pensar en lo nuestro, en seguir ganando partidos y lo que hagan los otros no debe importarnos.
- Han repetido en ocasiones que lo que haga el Cádiz debe dar igual.
Sobre todo por todo lo que queda por delante: veinte jornadas de liga. Esto se hace muy largo y hay que pensar en lo nuestro para conseguir todos los puntos posibles. Cuando queden diez jornadas ya veremos en qué posiciones estamos cada uno y habrá tiempo de fijarnos en los demás. Ahora queda seguir así, hacerlo como en Lugo y pensar en el partido de la semana que viene. Si piensas en los demás, se hace muy largo.
- ¿Es el mercado invernal sinónimo de despistes?
Nunca es fácil, tienes que estar centrado en la competición, pero es verdad que siempre la mente se puede distraer un poco y es inevitable pensar en este tema. Hay que pensar en el siguiente partido y hay personas que se encargan de eso, las que tienen que pensar en eso. Nosotros, a lo nuestro.