El Valencia no carbura sin Rodrigo Moreno
Los cuatro partidos que el hispanobrasileño se ha perdido se han saldado con 3 empates y una derrota. Guedes, que ultima su recuperación, la alternativa.
El Valencia pasó ayer el trámite que suponía la Supercopa de España cuajando uno de los peores partidos en los últimos tres años. Las malas decisiones, el escaso ambiente y el bajo ritmo del encuentro hicieron que los blanquinegros no encontraran sensaciones a lo largo de los 90 minutos. Y pese a que desde el club se trata de pasar página dejando como ‘accidente’ el duro 1 a 3, ayer se pudo comprobar, una vez más, que sin Rodrigo el Valencia es otro.
Para tratar de suplir las funciones del delantero Celades alienó a Kondogbia y Coquelin, con el objetivo de dotar de más libertad a Parejo para poder tener más posibilidades de subir a línea de tres cuartos y combinar con los jugadores de arriba. El gran problema fue que cuando Parejo quiso ejercer de Rodrigo, no hubo nadie que ejerciera de Parejo y la salida de balón del equipo no funcionó, lo que obligó al de Coslada a volver a retrasar su posición.
Mientras tanto, Kevin Gameiro se encontró casi todo el encuentro en una especie de isla en la que apenas recibía balones. Además, cuando el francés bajaba a recibir el cuero y participar más, se encontraba sin ningún jugador por delante y terminaba perdiendo la posesión.
Y es que Rodrigo ha acabado por convertirse en el mediapunta de este Valencia, capaz de conectar a todos sus compañeros. En los últimos años ha ido aumentando progresivamente el número de asistencias (5 en la 16/17, 7 en la 17/18 y 10 en la 18/19), hasta el punto de que en el ecuador de esta temporada ya lleva 8 asistencias y ha provocado tres penaltis, sumados a sus cuatro goles, son 15 tantos provocados.
Quizás por ello en los cuatro partidos que no ha participado el Valencia no ha estado bien en ataque. De hecho, los partidos ante el Lille, Atlético de Madrid, Sevilla y ayer ante el Real Madrid, tienen el factor común de que los de Mestalla no han contado con Rodrigo y apenas tuvieron ocasiones. De hecho, el equipo anotó un gol ante cada uno de esos conjuntos siendo todos, salvo el del Lille, a balón parado.
Guedes una nueva opción
Uno de los jugadores que otros años ha tenido minutos en la posición de Rodrigo Moreno es Gonçalo Guedes. El portugués tiene un estilo de juego mucho más vertical que su compañero y en ocasiones excesivamente acelerado para querer sacar la pelota, no obstante cuando ha participado en esa posición su rendimiento ha sido bueno. Ha sabido combinar bien con los puntas y se ha sentido más liberado sin necesidad de bajar tanto a defender como sí lo hace en banda.
Guedes continúa ultimando su recuperación después de su longeva lesión en el tobillo y su gran reto es estar al 100% en el vital partido de octavos de Champions ante el Atalanta.