NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | VALENCIA - REAL MADRID

El King Abdullah: 'La Joya Brillante' erigida en sólo 14 meses

El estadio que alberga la Supercopa de España cuenta con salas VVIP para la familia real saudí.

YedahActualizado a
El estadio King Abdullah de Yeda (Arabia Saudí) escenario de la Supercopa de España de fútbol.
M. Ángel FernándezGráficos AS

La Joya Brillante de Yeda es el King Abdullah Sports Complex, el espectacular estadio que acoge las semifinales de la Supercopa de España hoy y mañana y la gran final del domingo. Una maravilla arquitectónica para 62.345 espectadores que le costó 510 millones de euros al reino saudí y ganó premios internacionales por la velocidad en su construcción. Se levantó en sólo 14 meses gracias al esfuerzo coordinado de 8.000 operarios que trabajaron en turnos de doce horas.

"Este complejo es el orgullo deportivo de la ciudad", nos cuenta un periodista saudí. "El estadio se planeó para que no tuviera nada que envidiar a ninguno de los mejores del mundo". Al King Abdullah, inaugurado oficialmente en mayo de 2014, no le falta detalle. Desde su cuidado estilo con reminiscencias arábigas y la forma de su planta (de ahí el apodo de La Joya), hasta una cubierta fabricada en parte en Italia y los interiores. De sus paredes cuelgan 150 cuadros pintados por artistas saudíes. El lujo alcanza su mayor cota en los 30 palcos VVIP (Very Very Important Person) para miembros de la familia real.

El estadio saudí tiene un macroparking con 45.000 plazas (en Yeda el coche es el vehículo primordial y el transporte público es casi inexistente), un campo indoor para calentar, cuatro vestuarios con capacidad para albergar cuatro equipos de fútbol a la vez, y funciona como el corazón de un complejo deportivo que ocupa una superficie de nueve kilómetros cuadrados que aún está por completar. Una vez finalizado contará también con más recintos deportivos y una mezquita.

La Joya resolvió de un plumazo los problemas de los dos grandes clubes de la ciudad, el Al-Ittihad y el Al-Ahli. Ahora los dos comparten el estadio y de esa manera han multiplicado por tres el aforo de sus anteriores campos.

El terreno de juego, de 105x68 metros (exactamente las mismas dimensiones que el Bernabéu y Mestalla), no ofrecerá hoy la mala imagen que han dado los campos de entrenamiento donde están teniendo que ejercitarse los equipos, usados habitualmente incluso por equipos Juveniles. Un jardinero británico mima el pasto del King Abdullah y ha desarrollado un sistema para proteger al máximo el césped híbrido (variedad 'Desso GrassMaster') del agresivo clima de la península arábiga. Una Supercopa con césped cinco estrellas...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?