NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

35 puntos, el indicador de la permanencia en la 2019-20

Los precedentes sitúan la salvación 20 puntos sobre los que señala en la primera vuelta. En las segundas vueltas, el Espanyol suma 24 puntos de media: justo lo que precisaría.

Actualizado a
35 puntos, el indicador de la permanencia en la 2019-20
Rodolfo MolinaDIARIO AS

La misión no será sencilla, pero tampoco imposible. Como escalar una alta montaña, supondrá un esfuerzo descomunal, épico, no un milagro. Así afrontará el Espanyol la segunda vuelta tras culminar la primera en unos números que, ciertamente, chocan con la historia: ningún equipo que sumara 11 puntos en la jornada 19 se ha salvado. Hasta ahí lo negativo, que no es poco. El resto de estadísticas anuncian que, como canta Cornellà-El Prat, "sí, se puede".

Para empezar, los 15 puntos que marca el Celta se convierten en la puntuación más baja de un decimoséptimo clasificado, el que fija la permanencia, en todas las Ligas de tres puntos. El promedio de puntos con las condiciones actuales (Ligas de 38 jornadas y con descenso de los tres últimos), para hacerse una idea, está en los 19. Y el propio Celta, que ocupaba el curso pasado la misma posición a estas alturas, tenía ya 21 puntos. Este guarismo augura que, salvo hito histórico, se dará esta temporada una permanencia barata.

Pero, ¿en cuánto puede estar? Si nos atenemos a los puntos necesarios para salvarse en las anteriores Ligas, se situaría en 39. Sin embargo, sería más fidedigno calcular cuántos puntos se han necesitado para salvarse entre la primera vuelta y la segunda. Y ahí el resultado es de 20 de promedio, cifra que en el último lustro ha bajado muchísimo. Por tanto, en este caso se pasaría de los 15 actuales a los 35 finales como cifra para la permanencia.

Ampliar
Diario As

¿Y el Espanyol? Pues aquí va otra gran noticia estadística. Su promedio de puntos en las segundas vueltas es de 24. Efectivamente, son justos los que necesitaría para alcanzar esa mágica cantidad de 35 que podría garantizarle seguir en Primera. Le valdría, para hacerse una idea, emular lo que ya ha conseguido en 11 de las 20 últimas temporadas, empezando por el curso pasado con Joan Francesc Ferrer 'Rubi' (29) y también los dos anteriores, con Quique Sánchez Flores y David Gallego (30 y 25, en orden cronológico).

Obviamente, se trata solo de cálculos apoyados en el valor histórico. La única realidad segura a día de hoy es que está el Espanyol obligado a superar a sus tres rivales inmediatos. Concretamente, a remontar los tres puntos que perdió contra el Leganés y a recuperar los cuatro que le alejan del Mallorca (que estaba a cinco hasta el sábado) y el Celta. Y alguno más que seguro se meterá en la pelea...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?