Los ‘mileuristas’ de Valverde
Completada la primera vuelta, sólo nueve jugadores contabilizan más de mil minutos en sus piernas. Ter Stegen (1.620), Piqué (1.613) y Griezmann (1.470) lideran.
En el Barcelona no hay ningún jugador que haya sumado todos los minutos en el ecuador de LaLiga (1.710). Ni tan siquiera el meta alemán Ter Stegen (1.620), que se perdió el derbi de la última jornada ante el Espanyol, al estar recuperándose de unas molestias en el tendón rotuliano de la pierna derecha. El guardameta lidera la tabla, pero seguido muy de cerca por un Gerard Piqué (1.613) que se encuentra en un gran momento de forma. Y completa el podio uno de los fichajes de este verano, el francés Antoine Griezmann (1.470), que consigue superar a otro de los grandes refuerzos de esta temporada, el holandés Frenkie de Jong (1.438).
Curiosamente en la quinta posición se cuela un jugador que no estaría en las apuestas de nadie en el inicio de temporada, pero que gracias a su polivalencia y rendimiento ha conseguido ganarse la confianza absoluta de Ernesto Valverde. Estamos hablando de Sergi Roberto (1.361), que ha conseguido superar a Clement Lenglet (1.342) y hasta a un peso pesado como Luis Suárez (1.278).
Una inesperada lesión y posterior recaída en el inicio de temporada de Leo Messi (1.169) en el sóleo le ha impedido situarse en las primeras posiciones, pero pese a perderse las cuatro primeras jornadas ya ha desplazado a Sergio Busques (1.111), ocupando la octava posición como jugador más utilizado en la primera vuelta.
Dos defensas compiten para completar el once en esta primera vuelta: Nelson Semedo (933) y Jordi Alba (862). El jugador número 12 de la plantilla en LaLiga sigue siendo Arthur Melo (655), pese a llevar más de un mes parado por culpa de una pubalgia, aunque sus dos rivales en el mediocampo se le están acercando sigilosamente: Ivan Rakitic (605) y Arturo Vidal (569).
En la cola del pelotón se encuentran el defensa Jean Clair Todibo (77), que estaría muy cerca de marchar este mercado de invierno en calidad de cedido a Milán, el portero Neto (90), que se estrenó en LaLiga esta última jornada, y el lateral senegalés Moussa Wagué (90). De hecho estos tres jugadores, junto a Carles Aleñá (170), cedido al Betis, tienen el dudoso mérito de sumar a estas alturas de campaña menos minutos que un jugador como Rafinha (187), que se marchó al Celta a finales de agosto.