ESPANYOL

El derbi fue un puntazo: ahora la salvación queda a cuatro puntos

La jornada que pudo dejar la permanencia a ocho puntos le sale rodada al Espanyol de Abelardo, con la menor distancia a la tranquilidad desde la jornada 12.

Abelardo, entrenador del Espanyol.
GORKA LEIZA DIARIO AS

Antes de iniciarse la jornada 19, el temor del Espanyol (hasta cierto punto, racional) era acabarla a ocho puntos de la permanencia. A tenor del rival, el Barcelona, no se trataba de un miedo infundado. Pero es que incluso después del épico 2-2 del sábado, podía empinarse el camino hacia la salvación en los partidos del domingo.

Sin embargo, primero el Mallorca (al caer 1-0 en Granada) y el Celta después (con el 1-1 anoche en Balaídos frente a Osasuna), se empeñaron en convertir el empate del derbi en un puntazo, pues el Espanyol ya no se encuentra a cinco puntos de la permanencia, como venía sucediendo sorprendentemente en las seis anteriores jornadas, sino que recorta uno y se pone a cuatro. Se trata de la menor distancia desde la duodécima jornada, tras la derrota por 1-2 ante el Valencia en Cornellà del pasado 2 de noviembre, hace más de dos meses. Así se cierra la primera vuelta.

Pese a que queda todo enero por delante, este mes el Espanyol solo afrontará dos nuevas jornadas de Liga para recortar puntos: el día 19 visita al Villarreal y una semana más tarde recibe al Athletic Club. Cornellà, donde siguen los pericos sin conseguir un solo triunfo, se antoja crucial para pelear por la permanencia. No en vano, los tres rivales más directos por ahora en esa lucha, Celta, Mallorca y Leganés, tienen que pasar por casa en la segunda vuelta.