NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA ENTREVISTA

Buyo: "A este nivel, Courtois está entre los tres mejores del mundo"

El Madrid lleva 12 goles tras 19 partidos; no sucedía desde la 1987-88, con Paco Buyo en la portería. El exmeta blanco repasa en AS el buen momento del belga.

MadridActualizado a
Buyo, exportero del Real Madrid, en una entrevista con AS.
TONI RODRIGUEZ

El Madrid ha encajado 12 goles tras 19 partidos de Liga, no sucedía desde la temporada 1987-88, con la Quinta del Buitre en el campo y usted en la portería.

Recuerdo que éramos un gran equipo, dominábamos la Liga, ganamos cinco consecutivas. Éramos un conjunto muy difícil de batir, defendíamos bien y atacábamos mejor. Aquel equipo tenía mucho mérito, y con sólo tres extranjeros además.

Precisamente este Madrid lo que no domina es la Liga.

No, pero a cambio ha dominado en Europa. Aun así somos el equipo que más Ligas tiene. El Barça es un gran equipo, con buenísimos jugadores, es normal que gane títulos. Se ha perdido terreno con ellos, pero también se ha ampliado en Champions, no sé qué será mejor… Seguro que para el madridista es un orgullo.

El Madrid empezó mal en defensa, pero ha mejorado muy rápido. ¿Cuál es la clave?

Si tienes grandes defensas y el resto del equipo es solidario, todos trabajan y ayudan, ahí está el motivo; los equipos se arman desde atrás. También es el segundo año de Courtois, la polémica con Keylor ya está lejos y esa tranquilidad le ha venido muy bien al equipo, a la defensa y a él mismo.

¿Le ha liberado mucho que se fuese Keylor?

En el Madrid nunca tienes garantizado el sitio, siempre debes apretar. Se ha ido Keylor, pero está Areola, no te puedes dormir. El Madrid siempre ha tenido grandes jugadores, por eso es el equipo más laureado, por eso ha ganado todo lo que ha ganado.

El Bernabéu llegó a silbarle y en Getafe salvó al equipo. ¿Se fue injusto con él?

El Madrid siempre ha tenido grandes porteros que ganaban puntos. Hizo tres paradas fantásticas. La primera, la de Arambarri, es la mejor. Es un disparo rápido y muy potente, estuvo muy rápido de reflejos, fue fantástico. Sobre los pitos, todo coincidió: el equipo no estaba en su mejor momento, él tampoco… El primer año cuando cambias y de equipo, y más si llegas a un club como el Real Madrid, tan exigente, estás sometido a mucha presión, necesitas un periodo de adaptación. El segundo año es el año de la consagración, cuando tienes que demostrar. Si Courtois sigue a este nivel está entre los tres mejores porteros del mundo, seguro.

¿Es el mejor portero de la Liga ahora mismo?

Tenemos por suerte tres grandes referentes, Oblak, Ter Stegen y Courtois. Es una bendición tener porteros de este nivel, sin olvidarme de otros grandes. España y el Madrid, si por algo se han caracterizado, es por tener porteros de gran nivel.

¿Le ve ganando el Zamora?

El Madrid es un equipo que parte con un poco de desventaja siempre en este aspecto, prevalece más el ataque que la defensa, no como en otros conjuntos que juegan a no encajar y luego ya ven si pueden hacer alguno. Siempre hemos tenido una desventaja respecto a otros equipos en ese aspecto, pero veo al Madrid muy concienciado de que debe defender mejor, ser solidario. El sábado sin Ramos, Varane dio un paso al frente, Militao demostró su potencial, igual que Mendy… Lo importante para el Madrid: que el relevo generacional en defensa está asegurado.

El último Zamora blanco fue Casillas, hace 12 años…

Al Madrid a veces no le importa encajar siempre que consiga dos, tres goles más que el rival. Siempre se ha caracterizado por jugar claramente al ataque, entre otras razones porque el propio público del Bernabéu no te permite jugar para atrás, sobrarla, tocar con el portero… Que no ataques no gusta en ese estadio.

Más mérito para usted, que ganó dos veces el galardón.

Dos y uno que me deben, que lo tengo que reclamar, se los acaban de dar a Jorge D’Alessandro (los de 1974-75 y 1976-77) y por el mismo motivo a mí me corresponde el de 1992-93 (lo ganaron Liaño y Cañizares, con un promedio de 0,83 goles por partido; Buyo promedió 0,73, pero sólo jugó 26 partidos). Si se lo han dado a otros compañeros yo también lo merezco. Es una cosa en la que ya hay dos o tres precedentes, es de justicia. Lo reclamaré.

Volviendo al Madrid 1987-88: aquel equipo encajaba muy poco y además marcó muchos goles, nada menos que 95.

Defendíamos bien, pero atacábamos mejor. Jugábamos de memoria, era un equipazo: la Quinta del Buitre, Hugo Sánchez. Jugábamos muy bien al fútbol, teníamos mucho mérito.

¿Y al Madrid de ahora le falta ese gol que entonces sobraba?

Tiene menos goles de las ocasiones que ha generado: los palos, los porteros rivales con actuaciones destacadas… Podría llevar perfectamente diez goles más, pero es lo que hay. El déficit goleador está ahí, no lo vamos a negar, pero hay otros jugadores que deben dar un paso al frente. Benzema ya lo ha dado, esperemos que Bale, Hazard, Rodrygo o Vinicius también lo hagan. Si lo hacen, el Madrid estará en números de campeón seguro.

¿Le ve campeón de Liga?

Sí, es el equipo que, uniendo defensa y ataque, veo más solvente. Un equipo que ha crecido mucho respecto al curso pasado, que fue de transición, un año malo en todos los aspectos. Ahora lo veo muy sólido y mentalizado, va a seguir creciendo y puede pelear la Liga; tampoco le descartaría para la Champions, de hecho el primer objetivo es ya, la Supercopa.

¿Le llega la Supercopa en buen momento al Madrid?

Sí, lástima la lesión de Hazard, una baja importantísima. Pero a pesar de eso el Madrid tiene potencial para conquistar el título, seguro.