NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad RSO
1
Willian José 21'
Villarreal VLL
2
Trigueros 57' (p),Cazorla 71'
Finalizado

REAL SOCIEDAD 1-VILLARREAL 2

El Villarreal remonta a la Real y apunta a Europa

Marcó Willian José primero, pero tras el descanso Trigueros de penalti y Cazorla dieron la vuelta al marcador con ayuda del VAR.

Actualizado a

Suma y sigue el Villarreal a costa de la Real Sociedad. El submarino amarillo logró su tercera victoria seguida en el Reale Arena, remontando a los donostiarras, que fueron de más a menos, haciendo una gran primera parte, pero hundiéndose tras el descanso. Marcó primero Willian José, no aprovechó la Real para ampliar el marcador antes de pasar por vestuarios; y el Villarreal lo agradeció aprovechando sus dos únicas oportunidades, que tuvieron que ser validadas por el VAR. La Real, aún así, cierra la primera vuelta en puestos europeos; el Villarreal se asoma al balcón europeo con tres triunfos consecutivos.

El partido comenzó eléctrico, como se presumía teniendo frente a frente a dos contendientes que miran con descaro la portería del contrario. La Real, al ser el equipo de casa, intentaba llevar el peso de la contienda tratando de controlar la posesión; pero el Villarreal, fiel a su estilo y sin saber especular, también trataba de discutirle el dominio de la pelota. Trigueros y Ødegaard manejaban los metros finales de los ataques de sus equipos, aunque faltaba todavía brillo en las acciones decisivas. Y las defensas, siempre exigidas con dos conjunto tan alegres, empezaban a sufrir cada vez más con el paso de los minutos. En ese contexto las ocasiones no tenían que tardar mucho en llegar.

Llegaron claro opciones claras de gol de la Real, y también del Villarreal. Empezaron golpeando los txuri-urdin, con una mayor presencia con el balón; pero el Villarreal respondió enseguida con transiciones veloces que ni fueron capaces de finalizar ni Chukweze ni Gerard Moreno. Tampoco Ødegaard y Portu andaban finos de puntería. Hasta que llegó Willian José para aprovechar un buen servicio de Portu desde la derecha. El brasileño no perdonó en área pequeña para abrir el marcador de un partido muy movido y que podía haber llegado con muchos más goles al descanso en ambas porterías. Dominaba un poco más la Real, que pudo haber ampliado la diferencia con varias conducciones de Ødegaard que no supieron aprovechar; pero el Villarreal no se arrugaba con sus contragolpes.

Tras el descanso, el escenario del encuentro cambió totalmente. El Villarreal aprovechó la primera opción que tuvo para empatar, después de una jugada polémica y que podía haber cambiado todavía más el signo del partido. Chukweze entró como un cohete en el área de la Real Sociedad y fue derribado claramente por Zubeldia, que podía haber visto su segunda amarilla y ser expulsado. El VAR revisó la jugada por un posible fuera de juego del jugador del Villarreal, pero no lo había; y el colegiado tampoco entendió que Zubeldia debía haber visto la tarjeta roja. Trigueros no falló desde los once metros y el empate fue el principio del fin para los donostiarras. Calleja metió a Cazorla y Alberto Moreno al terreno de juego cambiando el sistema de juego, poblando el centro de campo, y los txuri-urdin no fueron capaces de adaptarse y neutralizar la mejoría con el balón del submarino amarillo.

Tocada la Real, el Villarreal aprovechó su efectividad para remontar el encuentro gracias a Santi Cazorla. El asturiano podía haber estado en fuera de juego, en posición muy justa; pero el VAR validó su posición con mucha incertidumbre y dio validez al 1-2 que a la postre fue definitivo. El equipo realista no fue capaz de encontrar los posibles interiores que si dejaba el Villarreal en la primera parte y que tuvo el acierto de tapar tras el descanso. Eso le perjudicó porque le faltó claridad en los metros finales, hasta el punto de que sólo Merino tuvo opciones claras de rematar, y una se estrelló en el larguero. Pero poco bagaje ofensivo más en la segunda parte, poco para lo mucho insistió y para la posesión que tuvo. El Villarreal se hizo grande en defensa, especialmente con Albiol y Pau Torres en el eje defensivo, y aguantó los minutos finales sin grandes apuros para llevarse una victoria que le mete de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Imanol Alguacil: "El que ha fallado hoy he sido yo"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha asegurado este domingo, tras la derrota de su equipo en Anoeta, que el que ha fallado ante el conjunto visitante ha sido él, el propio técnico "txuriurdin". Alguacil había previsto cambiar en el descanso a Igor Zubeldia, que tenía una tarjeta amarilla y estaba muy expuesto en sus tareas defensivas por el juego de ataque de la Real, antes de que éste cometiera el penalti que cambió el signo del encuentro a favor del Villarreal. "No les he ayudado lo suficiente porque tenía que haber tomado la decisión antes, pero claro después de visto...", se lamentó el preparador blanquiazul, que vio una primera mitad en la que sus jugadores fueron "muy superiores a ellos". Alguacil lamentó también las ocasiones falladas por la Real, otra de las claves de la derrota en la que también tuvieron incidencia las modificaciones que introdujo su rival tras el descanso. "Hicimos una gran primera mitad, ante un gran rival, luego ellos realizaron un cambio de sistema que hizo daño y, aunque lo intentamos hasta el final, no fue posible y ha sido una pena", declaró el técnico guipuzcoano. Finalizada la primera vuelta, Imanol Alguacil hizo un balance de los 19 partidos, dijo estar satisfecho con los 31 puntos que ha sumado y, sobre todo, porque "el equipo está cerca de ganar en todos los encuentros y los resultados no son malos, pero hay que lograr más con este estilo de juego", puntualizó.

Calleja: "Ahora se puede soñar con Europa"

El entrenador del Villarreal, Javier Calleja, no escondió su alegría por el importante triunfo en San Sebastián, felicitó a su plantilla y dijo que "ahora se puede soñar con Europa". "Soy muy optimista, siempre veo bien el futuro y no hacemos más que crecer. Hay que pelear por ello, pero con los pies en el suelo porque queda una segunda vuelta entera y para ganar hay que hacer muchas cosas bien", declaró el técnico del Villarreal tras el encuentro. Calleja consideró que su equipo está en "un buen momento" y se alegró porque empieza 2020 como acabó 2019, "en la misma línea". "Ante rivales de arriba el equipo da la mejor versión de sí mismo", afirmó. Precisamente el margen de mejora que ve el preparador madrileño está en los "partidos ante "equipos de mitad de la tabla para abajo". "Ese es nuestro lunar ahora mismo", añadió. El entrenador del Villarreal valoró así mismo la victoria por tener enfrente a una Real que "ofensivamente es de lo mejores equipos de la competición". Cree que la clave del triunfo estuvo en "el cambio de sistema y en la forma de presionar" de sus hombres, que fue cuando empezaron "a hacer daño". Le recordaron que el Villarreal lleva 17 jornadas jugando fuera de casa y marcando, algo que refleja para Calleja que su plantilla "tiene gol, talento y sabe jugar ofensivo", por lo que entiende que "toca mejorar la faceta defensiva para ser más contundentes".