NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - BARCELONA

Abelardo se estrena ante un Barça contra el que ha perdido todos sus partidos

El entrenador del Espanyol ha perdido los seis partidos que ha dirgido como entrenador contra el FC Barcelona. Con los pericos busca su primera victoria.

Actualizado a
Abelardo se estrena ante un Barça contra el que ha perdido todos sus partidos
Enric FontcubertaEFE

Entrenador nuevo, victoria segura. Eso dice un refrán muy extendido en el territorio español. Sin embargo, los datos son cada vez más contrarios a esa frase hecha. El porcentaje de victoria de los nuevos entrenadores en el LaLiga es inferior al 40%. Para más inri, el nuevo técnico del Espanyol se estrenará con los pericos midiéndose a un rival al que no solo no ha conseguido ganar, sino que cuenta todos sus enfrentamiento con derrota.

Abelardo se sentará por primera vez en el banquillo del Espanyol en un encuentro que lo tiene todo. Su equipo, colista actual de la categoría, se mide al Barça, líder, en un derbi marcado por la urgencia de los espanyolistas y por el pasado cruzado del propio Abelardo y de Ernesto Valverde. Ambos entrenadores se mostraron cordiales, amistosos e incluso sonrientes en el tradicional encuentro entre técnicos previo al derbi barcelonés que cerrará la jornada sabatina en LaLiga.

Si la situación, la dinámica y las diferencias presupuestarias y de plantilla ya complicaban de sobremanera el debut de Abelardo Fernández como técnico del Espanyol, el balance que ostenta el entrenador gijonés ante el FC Barcelona lo hace todavía más complicado. Seis encuentros dirigidos como entrenador ante los blaugranas y seis derrotas. Además de ello, hay que añadir que Leo Messi (13) lleva más goles que el Espanyol (12) en liga. El RCDE Stadium se convertirá en un campo de batalla como si se midieran David y Goliat. Y por ello el Espanyol cree.

El conjunto perico es colista con 10 puntos tras 18 jornadas disputadas en LaLiga Santander y se encuentra a cinco puntos de la salvación, una distancia amplia pero salvable teniendo en cuenta que queda algo más de media temporada por disputarse. Acumula nueve jornadas sin conseguir una victoria en liga y para recordar su última victoria en un derbi ante el Barça hay que remontarse once años atrás.

Esa última victoria data de un 21 de febrero de 2009. El conjunto dirigido en aquel momento por Mauricio Pochettino, que estará en el estadio presenciando el partido, superó al Barça de Pep Guardiola gracias a un doblete de Iván De la Peña en los diez primeros minutos de la segunda mitad. Yaya Touré recortó distancias a los siete minutos de que 'Lo pelat' hiciera el 0-2, pero los tres puntos volaron del Camp Nou a Cornellá-Prat.

Abelardo, todo derrotas ante el Barça

En ese antecedente si fijará el equipo de un Abelardo que se ha enfrentado seis veces a los blaugranas y que ha perdido las seis con un balance de dos goles a favor y 21 en contra. En rueda de prensa ha intentado ser optimista: "Para nada es misión imposible. En el fútbol se dan resultados en los que puedes jugar horrible y ganar. Pero si queremos ganar al Barça hemos de estar al 200 por cien tanto en defensa como en ataque, pero como en todos los partidos. "Ganar sería impresionante, en especial a nivel moral. Sería una inyección increíble".

Ampliar

El ex-futbolista culé se ha enfrentado como entrenador con dos equipos al FC Barcelona: con el Real Sporting y con el Deportivo Alavés. Con los rojiblancos perdió 1-3 y 6-0 en la temporada 2015/2016, en la que su equipo se acabó salvando en una última jornada agónica que condenó a Getafe y Rayo Vallecano a la categoría de plata. En la campaña siguiente, en la que Abelardo fue despedido en la jornada 18, cayó ante el Barça por 0-5 en la sexta fecha en un sensacional partido de Neymar Jr.

Con el Alavés fue diferente. O eso parecía, ya que en uno de sus primeros encuentros como entrenador del conjunto babazorro se quedó a apenas veinte minutos de ganar y a seis de puntuar. Guidetti adelantó en la primera parte a su equipo pero Luis Suárez y Leo Messi le dieron la vuelta en la recta final. La campaña pasada sufrió dos derrotas claras: 3-0 en la primera jornada en el Camp Nou y 0-2 en la trigésimo cuarta fecha en Mendizorroza.

Como jugador, Abelardo ganó dos partidos al Barça. El primero fue en la temporada 90/91 con el Real Sporting (1-0) y el segundo en la 91/92 (2-1). El ahora entrenador del Espanyol anotó un gol para los suyos. A ese clavo ardiendo se agarrará el gijonés para intentar empezar con buen pie su andadura en un banquillo con muchas sillas diferentes esta temporada.

El balance de Abelardo como entrenador ante el FC Barcelona

Seis partidos: 0 victorias, 0 empates, 6 derrotas 2 goles a favor y 21 en contra Real Sporting: Sporting 1-3 Barcelona (17/2/2016) Barcelona 6-0 Sporting (23/4/2016) Sporting 0-5 Barcelona (24/9/2016) Deportivo Alavés: Barcelona 2-1 Alavés (28/1/2018) Barcelona 3-0 Alavés (18/8/2018) Alavés 0-2 Barcelona (23/4/2019)