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TELEVISIÓN | LALIGA

"Generamos cerca de 500 horas de contenido al año"

Roger Brosel, responsable de programación y contenidos de LaLiga, habló con AS. Explicó el funcionamiento de las cámaras que se utilizan en las retransmisiones.

22/04/18 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATLETICO DE MADRID - BETIS 
 ESTADIO WANDA METROPOLITANO
 PANORAMICA VISTA GENERAL CAMARA TV CAMARA TELEVISION
 PUBLICADA 25/04/18 NA MA46 3COL
CHEMA DIAZDIARIO AS

El engranaje que hay detrás de las imágenes de un partido de fútbol es inmenso. LaLiga utiliza tecnología avanzada para conseguir que el espectador, desde el sofá de su casa, pueda ver la mejor calidad posible de un partido.

La Liga española es la única liga de fútbol en todo el mundo que cuenta con la cámara ‘Be The Player’. Según Roger Brosel, responsable de programación y contenidos de LaLiga, esta cámara tiene dos funcionalidades. Por una parte, cuenta con el efecto matrix, que consiste en que la imagen se para un momento y la cámara da una vuelta de 360º para ver el ángulo. La otra funcionalidad es la de hacer un zoom tan preciso que es capaz prácticamente de meterse en el ojo del jugador para mostrar al espectador cómo ha visto la jugada el propio futbolista desde su posición”. Esta tecnología consiste en el uso de 38 cámaras situadas en los segundos anillos de los estadios que captan con exactitud las jugadas. Este tipo de cámaras también se usan en la NBA y la NFL en Estados Unidos.

Esta tecnología no está actualmente instalada en todos los estadios de LaLiga Santander. Las cámaras se han ido adecuando en los campos de juego españoles cada temporada. “Requieren de un montaje minucioso que te exige ubicarlas a cierta altura en los estadios. Además, otro factor muy importante son las vibraciones que se generan en los estadios por los saltos o los gritos de los espectadores en las gradas. Nos pueden descalibrar las cámaras”, argumenta Brosel.

“El sueño al que aspira cualquier realizador o programador es hacer que la persona en su casa viva el partido como si formara parte”

Roger Brosel

De momento están instaladas en el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Wanda Metropolitano, en Sevilla en el Sánchez-Pizjuán, en Mestalla y San Mamés. Durante esta temporada se han instalado en el Benito Villamarín y se prevé tener activado el dispositivo en el Reale Arena de cara a febrero.

“La tecnología debe ser una herramienta para contar la historia de un partido, para que el espectador disfrute del espectáculo al completo”, detalla Roger Brosel. Las repeticiones 360º tardan más o menos un minuto y medio en generarse, pero luego, el factor humano es fundamental para tomar la decisión que medirá desde qué punto se hará la toma final que se verá en televisión.

“La emisión de los partidos de LaLiga es la misma en todos los países. Hacemos cerca de 500 horas de contenido al año que se distribuyen a las televisiones con derechos”, incide Brosel y añade: “El sueño al que aspira cualquier realizador o programador es hacer que la persona en su casa viva el partido como si formara parte”.