NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Sevilla SEV
1
Unai Núñez 59' (pp)
Athletic ATH
1
Capa 14'
Finalizado

SEVILLA 1-ATHLETIC 1

El Athletic también pesca en el Sánchez Pizjuán

El Sevilla se repuso tras el descanso pero su falta de puntería le impidió culminar la remontada tras el autogol de Unai Núñez.

Sevilla y Athletic empataron en su primer partido de 2020 en un duelo que cumplió perfectamente con el tópico de que hubo una parte para cada equipo. En la primera, el Athletic asfixió al Sevilla y Garitano le ganó la partida a Lopetegui. En la segunda, el técnico local reaccionó calcando el esquema de su homólogo en el banquillo visitante y logró equilibrar la balanza.

Si bien Garitano alineó el once esperado en un dibujo de tres centrales y dos puntas, Lopetegui sí realizó movimientos sorprendentes. El principal, situar a Koundé a pie cambiado en el lateral zurdo en lugar de colocar ahí a Escudero, recambio natural de Reguilón. Y desde la primera jugada buscó el Athletic la debilidad del Sevilla por esa zona, aunque el premio llegó al cuarto de hora. Balón largo, mal despeje de Koundé que cayó a los pies de Capa para que éste batiera a Vaclik con un buen disparo con exterior de su pie derecho.

El 0-1 era el premio a la intensidad con la que el Athletic saltó al campo y que el Sevilla no supo igualar. Sólo los arreones de Ocampos inquietaban mínimamente a los centrales vascos, con un Iñigo Martínez que se supo fajar con el argentino. La jugada de mayor peligro sevillista en la primera parte fue un córner directo de Banega que se estrelló en el larguero. El plan del Athletic funcionaba sin ni siquiera tener que volver a acercarse por las inmediaciones de Vaclik y los minutos fueron cayendo hasta que fin del primer acto fue señalado por González González.

Que el plan de Lopetegui había naufragado era evidente y el técnico del Sevilla intentó enmendarlo en el descanso. Carriço, con tarjeta, y Óliver, desacertado, se quedaron en el vestuario para que Escudero y De Jong saltaran al césped a intentar arreglar el desaguisado. Se volcó el Sevilla y a los 20 segundos Yerai tenía que sacar bajo palos un gol cantado a Munir, pero el Athletic sabía que iba a encontrar espacios y respondió con una gran jugada de Williams que acabó en gol de Kodro, bien anulado por fuera de juego.

Pero el Sevilla era otro y su banda derecha, una mina. Navas percutió y su pase acabó con un disparo de De Jong al palo. Ocampos repitió un minuto después y esta vez el gol sí llegó puesto que Núñez la introdujo involuntariamente en su portería. Al Athletic le empezaba a faltar el aire por el gran esfuerzo realizado en la primera parte y a Garitano se le terminaron de complicar las cosas cuando Williams pidió el cambio. La única opción de salir a la contra con velocidad se le desvanecía al Athletic, que dio por bueno el empate y optó por fajarse atrás.

No dejó de intentarlo el Sevilla a lomos de Jesús Navas, pero el Sánchez Pizjuán no es el fortín de antaño. La inercia ganadora que hacía que los partidos cayeran siempre del lado local en este tipo de duelos no existe esta temporada y si el rival no volvía a marcarse en propia puerta, parecía imposible que llegara el gol local. El Athletic sacó petróleo con sólo un tiro a puerta y se llevó un punto que le supo bastante mejor que al Sevilla.

Lopetegui: "Merecimos claramente los tres puntos"

Julen Lopetegui, técnico del Sevilla, valoró el empate del Sevilla ante el Athletic: "La primera parte no fue buena, no nos dejaron jugar, jugaban directo y no nos daban ritmo. Nos marcaron un gol de segunda jugada, sabíamos que podía ocurrir. Buscamos otras alternativas en la segunda mitad, estuvimos muy por encima de ellos y nos faltó ese segundo gol”.

Según el vasco, el Sevilla tuvo más “ocasiones claras para marcar y no fue así. Seguramente nos faltó también evitar el primer gol, que era evitable cien por cien y le permitió al Athletic reforzar su plan de partido. Queríamos lograr los tres puntos. Lo merecimos claramente pero no fue así”.

Al club de Nervión le está costando en casa: “Los tres puntos valen igual en casa que fuera, queremos conseguirlo en casa pero seguiremos trabajando. Ahora nos toca fuera y lo intentaremos". 

Garitano: "El punto es más que merecido ante un rival de categoría"

El técnico del Athletic, Gaizka Garitano, se mostró "orgulloso del trabajo" de su equipo en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde empató 1-1 frente al Sevilla, y afirmó que "en este campo tan difícil y con un rival enfrente de tanta categoría el punto es más que merecido".

"Estamos contentos, hemos empatado en el Bernabéu y en Sevilla. El equipo es más que competitivo, da la cara en todos los campos, pese a que tenemos bajas importantes, y estoy muy orgulloso. Le hemos hecho un partido muy complicado al Sevilla y nos vamos con un punto más que merecido", recalcó en la sala de prensa del Sánchez Pizjuán.

El entrenador rojiblanco consideró que fueron "mejores" que su rival en la primera parte, pues han "apretado arriba" y han "sufrido muy poco", aunque en la segunda les costó "más salir y dar un par de pases, pero el equipo ha defendido bien los centros laterales y tampoco el Sevilla ha hecho muchas ocasiones".

Admitió que en la segunda parte "ellos han cambiado de sistema", lo que "tampoco ha influido demasiado", si bien "era muy difícil seguir apretando con la intensidad del primer tiempo" y cuando robaban el balón tenían "menos frescura para elegir bien el pase".

Para Garitano, el Athletic hizo "un gran trabajo" y tuvo que "sufrir al final, pero sin grandes ocasiones" locales, y reconoció que "en la banda derecha estaba el peligro, donde se juntaban dos o tres jugadores de categoría, y por ahí ha venido el gol, que lo hemos hecho nosotros", lamentó, al haber sido en propia puerta.

Dijo que para partidos como éste tienen esa "buena alternativa" del sistema con cinco defensas, que destacó que les ha "salido bien" ante el Real Madrid y hoy, aunque "en el futuro" seguirán con cuatro zagueros al ser "lo que mejor se adapta" a sus jugadores.

Se mostró satisfecho con el balance de la primera vuelta. "Siempre quieres más, pero tenemos 29 puntos, que son muchos con todas las dificultades que tenemos. Con un equipo muy honrado, que aprieta, trabaja y compite en todos los campos, nos lo hemos ganado en el campo. Nos hubiera gustado sacar más, pero ahora hay que intentar empezar bien la segunda vuelta y volver a sumar de tres en tres", afirmó Garitano.