JAPÓN

Cuenca: "He tenido que aprender a vivir con la presión que supone haber jugado en el Barça"

Tras anunciar su fichaje por Vegalta Sendai, Isaac Cuenca atiende a AS para valorar su experiencia en el fútbol japonés.

Cuenca: "He tenido que aprender a vivir con la presión que supone haber jugado en el Barça"

Tras cuajar una temporada notable en las filas del Sagan Tosu, Isaac Cuenca (Reus, 1991) se convirtió en uno de los futbolistas más cotizados de la J1 League (Primera División de Japón). El español recibió varias ofertas para continuar en el país nipón y es precisamente allí donde jugará en 2020: “Hubo interés de Vissel Kobe e incluso hablé con Iniesta, pero tenían la final de Copa y no pudimos negociar. Sendai pujó fuerte y decidí aceptar. Más vale pájaro en mano que ciento volando”, desvela Cuenca desde Reus, donde ultima sus vacaciones de Navidad.

El extremo catalán cambiará de aires después de una temporada “muy buena” en la que lo jugó todo con Sagan Tosu. “Marqué goles muy importantes y bonitos y fui una pieza importante en el equipo. Al final Japón me ha permitido relanzar mi carrera y volver a sentirme importante”, manifiesta Cuenca, que elige su gol frente a Iwata como el mejor momento de la temporada: “Fue de cabeza, en el 95’ y significó la primera victoria del año en liga”.

En Japón, Isaac Cuenca tuvo la oportunidad de compartir vestuario con una leyenda del fútbol español como Fernando Torres, “un gran profesional”. “De haber jugado con él me quedo con eso, con su profesionalidad. Las cosas no salieron como él esperaba pero trabajaba mucho y esa es una de las mejores cualidades que puede tener un futbolista”. Después de luchar por eludir el descenso, el canterano del FC Barcelona espera que Vegalta Sendai le de la oportunidad de pelear por clasificarse para la Champions: “El objetivo es estar arriba para poder disputar competición asiática”.

Ajax, Deportivo de La Coruña, Bursaspor, Granada, Hapoel Beer Sheva y ahora Japón. Desde que salió del Barça, la vida de Isaac Cuenca ha sido una montaña rusa. “Si de algo me arrepiento es de no haber seguido en España más tiempo. Ahora que soy más maduro lo veo más claro. Cuando me fui a Turquía tenía ofertas para quedarme y eso es lo que tenía que haber hecho”. El de Reus confiesa haber tenido que aprender a vivir con la presión que supone haber jugado en el FC Barcelona: “Te obliga a marcar la diferencia. Me pasaba en España y me sigue pasando en Japón”.

Cuenca, a quien La Liga impidió firmar por el Reus en 2018, prometió entonces “seguir trabajando para jugar en España”. Algo que aún no ha logrado pero que ha dejado de preocuparle: “En Japón estoy bien. Me he encontrado con una competición de nivel en la que cada día me encuentro mejor, pero nunca se sabe. Lo importante es estar preparado. Sé que si surgiera la posibilidad podría sopesarlo”. Mientras tanto, el catalán seguirá en Asia, donde dedica su tiempo libre “a dormir y hacer turismo”. “Descanso para estar mejor físicamente. También estoy disfrutando mucho de la gastronomía. Es genial”, sentencia.