Oficial: la RFEF suspende el Zaragoza-Sporting por gripe
El partido estaba fijado para este viernes a las 21:00 en La Romareda. El Sporting viajó a Zaragoza con toda la plantilla, a la que ha dividido en dos autobuses.
El Real Zaragoza-Sporting de Gijón, correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato de Liga en Segunda División y que estaba programado para este viernes a las 21:00 horas en el estadio de La Romareda, ha sido aplazado este jueves por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol al atender la solicitud del club asturiano por encontrarse, según el parte del jefe de sus servicios médicos, Antonio Maestro, once de sus futbolistas con gripe y otros cinco con síntomas de poder estar incubando la enfermedad. A partir de hora, los dos clubes tienen de plazo hasta este viernes a las 14:00 horas para ponerse de acuerdo en fijar una fecha o será el propio Comité de Competición el que lo haga.
A la espera de la resolución del comité federativo, el Sporting ha llegado a Zaragoza con la totalidad de su plantilla repartida en dos autobuses para evitar más contagios. Y es que diez de sus jugadores -Pablo Pérez, Djuka, Cordero, Manu García, Salvador, Babin, Carmona, Damián, Pedro y Joel- no han podido ejercitarse esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo debido a un proceso gripal.
Al término de la sesión ha comparecido el técnico Miroslav Djukic junto al doctor Maestro para comentar la situación de la plantilla y comunicar la solicitud de aplazamiento. "Ni rival, ni táctica… la protagonista es la gripe. Tengo once jugadores que están por encima de 38 grados y otros cinco incubando", señaló entrenador serbio, antes de que el doctor Maestro haya apostillado lo siguiente: "Es imposible que estos chicos puedan estar en condiciones de jugar".
Ésta es la segunda vez que el Real Zaragoza sufre un aplazamiento de un partido en lo que va de temporada. En la sexta jornada del campeonato ya fue aplazado el encuentro frente al Fuenlabrada en el Fernando Torres, previsto inicialmente para el 18 de septiembre, por un brote de gastroenteritis aguda que afectó a 17 jugadores del equipo madrileño y se acabó disputando el 16 de octubre.
Aquel aplazamiento tuvo consecuencias nefastas para el Real Zaragoza, que tuvo que acudir después sin tres titulares indiscutibles como Luis Suárez, Dwamena y Vigaray y acabó perdiendo por 2-1. Víctor Fernández se lamentaba en las vísperas de acudir a Fuenlabrada de la decisión del Comité de Competición: "Ellos pidieron suspender el partido y, en 72 horas, tuvieron después una recuperación prodigiosa de todos. Recuperaron a todos los titulares, fueron a Tenerife y ganaron. Ahora, nosotros no llegamos en las mismas condiciones físicas que, a priori, teníamos en aquel momento Ni tenemos la misma disponibilidad de jugadores. Pero esto no descifra ni cuál iba a ser el resultado entonces ni cuál será ahora".
Comunicado del Real Zaragoza
"El Real Zaragoza tiene la obligación de acatar la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol de aplazar el partido que se debía disputar este viernes, 3 de enero, a partir de las 21:00 en La Romareda ante el Sporting de Gijón, debido a los problemas de salud de diversos futbolistas del cuadro asturiano.
No obstante, el Club comunica que, habiéndosele solicitado previamente alegaciones por parte del propio Comité de Competición y comprendiendo la situación de los futbolistas del Real Sporting, el Real Zaragoza expresó su voluntad de que el partido se disputara en la fecha y hora inicialmente marcadas, el día 3 de enero, a las 21:00, para salvaguardar sus intereses deportivos y con el ánimo de evitar mayores trastornos a sus propios abonados y aficionados.
Al mismo tiempo, el Real Zaragoza ha transmitido a la Federación Española su solicitud de que, ante la indudable trascendencia de este tipo de incidencias, de las que ya ha sido objeto durante la presente temporada, y con carácter general, los informes médicos de jugadores que pudieran estar afectados por problemas físicos de esta índole se lleven a cabo por facultativos médicos independientes de sus propios clubes, y cuenten con el imprescindible respaldo de la propia Federación Española a la hora de tomar una decisión sobre el aplazamiento de partidos. Lo que garantizaría la salvaguarda jurídica y la integridad de la propia Competición".
Este es el comunicado del Sporting en la mañana del jueves:
"La gripe se ha instalado en el vestuario del Sporting, donde apenas diez jugadores pudieron entrenarse esta mañana con relativa normalidad, incluso con alguno de ellos bajo la amenaza de que también pueda ser víctima de la misma en las próximas horas. Este es el motivo por el que el club rojiblanco ha solicitado a las instancias federativas y de LaLiga el aplazamiento del encuentro señalado para mañana viernes (21 horas) en La Romareda, correspondiente a la jornada 22, con la que comienza la segunda vuelta del campeonato. A la espera de que la solicitud pueda ser atendida, el equipo viajará preventivamente con la totalidad de los jugadores de su plantilla, a los que dividirá en dos autocares, por cuanto el desplazamiento se realiza por carretera. El Sporting se entrena esta mañana en Mareo (9.30 horas a puerta cerrada). Tras la sesión se conocerá la lista de convocados para el encuentro de mañana".