NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - LEVANTE

Paco López: "¿El Atleti? Ya le plantamos cara al Madrid y al Barça"

El entrenador del Levante acabó 2019 de la mejor forma y ahora empieza 2020 en el Wanda. Reconoce la calidad de los futbolistas rojiblancos, pero no renuncia a nada.

Actualizado a
30/12/19
 ENTREVISTA A PACO LOPEZ - LEVANTE UD
David GonzalezDIARIO AS

Habrá pasado unas buenas Navidades...

Sí, la verdad es que sí. La verdad es que nos fuimos con un buen sabor de boca y las hemos disfrutado.

La familia y el fútbol siempre presente (su hermano es el segundo entrenador). ¿Consigue desconectar?

Sí, hombre, siempre intentas desconectar. Yo creo que es bueno además. Somos muy familiares, acostumbramos a juntarnos todos en familia y ya te digo, disfrutando muchísimo y preparados para lo que nos viene.

Buena respuesta de la gente para despedir el año. (Alrededor de 3.000 aficionados en la sesión abierta al público).

Ha sido un día especial. Un día muy bonito, sinceramente. Ver a toda la gente que ha venido demuestra la ilusión que tiene la afición, el apoyo que le brinda a los jugadores y hoy se ha vuelto a demostrar. Ya te digo que ha sido un día especial.

¿Qué le pide al 2020?

Sobre todo que sigamos haciendo ilusionarse a la gente. Yo creo que es muy importante. Eso significará que el equipo sigue haciendo las cosas bien y ya lo dije a principio de temporada, cumplimos 110 años de historia y nos gustaría que fuese un año especial.

Una muestra más de valentía del míster en su discurso, más allá de su propuesta sobre el terreno de juego.

Además tratamos de que sea así. Tratamos de que la gente se enganche con el equipo, que siga emocionándose cada vez que viene al Ciutat. Lógicamente los partidos en Primera División son de mucha igualdad, donde necesitamos ese plus que nos da la gente y teniendo en cuenta siempre lo complicado que es ganar partidos en la categoría. La ilusión y la ambición yo creo que la tenemos que tener todos. Otra cosa, evidentemente, es lo que nos vaya marcando LaLiga. Pero lógicamente el objetivo, nuestro objetivo, lo tenemos claro que es seguir mejorando cada día y alcanzar los máximos puntos posibles.

¿Da vértigo hablar de Europa?

Yo creo que el objetivo y la meta nuestra, lo sigo diciendo, es la mejora constante. El tener esa ambición de querer ser mejor cada semana y no dejarnos llevar tanto por a cuántos puntos estamos de un sitio y a cuánto nos estamos alejando de otro. Porque al final eso te lleva a una inestabilidad y lo estamos viendo. Pierdes dos partidos y estás más cerca de abajo; ganas dos partidos y parece que estás muy cerca de los de arriba. Y para evitar esos vaivenes emocionales tratamos de que cada semana sea el partido y sumar de tres en tres. Y al final de LaLiga ya veremos donde nos ha alcanzado la puntuación.

Lo que sí que es cierto es que el equipo ha vivido vaivenes de resultados durante la temporada.

Sí, pero para mí lo marca la igualdad que existe. Insisto que a todos nos gustaría tener mejor regularidad y ganar más partidos. Pero si ganamos más partidos lógicamente estaríamos codeándonos con los grandes. Y ojalá. Pero es que ganar un partido en Primera División es muy difícil. Lo vimos el otro día contra el Celta. Con una primera donde ellos demostraron la calidad y el talento que tienen. Y estamos viendo a equipos como el Celta pasándolo mal. El Betis también hasta hace nada estaba pasándolo mal por debajo. Por eso te digo, repito, que tenemos que ser conscientes de la realidad. Podemos pasar rachas difíciles como también nos pasó la temporada pasada. Por eso yo siempre apelo a que en los momentos difíciles todos apretemos. Que los va a haber. Y este equipo ya ha demostrado suficientemente que tiene carácter y talento para ganar a cualquier equipo. Pero las cosas siempre hay que hacerlas muy bien y que los factores que rodean a todo esto también nos favorezcan.

El día después de la derrota frente al Espanyol fue un momento clave de la temporada.

Sí, quizá ese fue uno de los días. Que yo creo que también fue bueno el hecho de que en el vestuario hubo sinceridad, por parte de todo el mundo. Todos reconocimos que había sido un partido raro. Que no era normal lo que nos había pasado y yo creo que nos sirvió para muchísimas cosas. A veces las cosas pasan para aprender y fue un gran aprendizaje.

¿Siente que, por lo conseguido hasta el momento, no es una temporada más?

Bueno, tratamos de que sea así. Y tratamos de que se viva en el Ciutat ese ambiente que vivimos el final de la temporada pasada en partidos contra el Rayo, Betis recuerdo... y tratamos de que sea cada partido así. Lógicamente, primero nosotros en el campo con nuestra actitud y que empujemos a la gente. Y la grada ya hemos visto que se vuelca con poco. Yo creo que con ese binomio, equipo-afición, podemos hacer una temporada especial y bonita.

Algo que no ha ayudado es la plaga de lesiones. Sin embargo, nunca se ponen excusas por parte del cuerpo técnico.

Es que no valen para nada. No me han valido nunca en mi vida en general y es la forma de crecer y de mejorar. Excusas no, gracias. Aunque evidentemente las adversidades están ahí y ya las contáis vosotros. Pero es una forma de seguir creciendo, seguir mejorando y de tener esa ambición que te decía antes.

¿Cómo vivió tantas lesiones? Poco a poco se van recuperando.

Sobre todo por el tema de los centrales. No es normal. Eso pasa muy pocas veces. No sé si esto ha pasado alguna vez históricamente quedarnos sin cinco (contando con Róber Pier). Pero yo siempre digo que estas cosas pasan por algo. Hemos visto a chavales como Eliseo y Gonzalo debutar con el primer equipo y ver que hay posibilidades en la cantera. Es decir, que las cosas también pasan por algo y siempre se pueden sacar conclusiones positivas.

¿Y su proceso de renovación? Quizá algo más lento de lo esperado.

Lo viví con normalidad y naturalidad. Entendía las situaciones y había que esperar el momento y, por mi parte, no hubo ningún problema. Había total confianza. Yo también la notaba por parte del presidente, del club y se hizo cuando encontramos el mejor momento.

¿Cómo define a dos pesos pesados como Morales y Roger?

Son jugadores que representan valores importantes como es el esfuerzo y el compromiso. Yo creo que es muy importante en un equipo. Es importante tener a jugadores de la casa como ellos.

¿Hay mimbres en la cantera?

Por su puesto que sí. Y equipos como el Levante lo deben tener muy en cuenta. Eso es una realidad. Pero sí que es cierto que siempre hay que esperar los momentos. En todos los equipos pasa, viene una generación espectacular y hay momentos en los que hay una plantilla extensa. Pero la cantera hay que tenerla muy en cuenta. Y yo que la conozco bien, cada vez que puedo me acerco a ver al filial, hablo con el entrenador del juvenil y hay muy buenos jugadores. Evidentemente estoy de acuerdo que hay que tenerlos muy en cuenta y que tienen que ser parte del futuro de estos clubes del perfil del Levante.

Hace tiempo que no se asienta un jugador del filial en el primer equipo. ¿Por qué no se apuesta por ellos también en un buen momento?

Por eso te decía que depende de tantas circunstancias. Ir al detalles es complicado. Es complicado. Hay determinadas posiciones que hay jugadores que aunque no sean de la cantera llevan tiempo en el club y están demostrando un nivel muy alto. Está también las ventas o no, posibles salidas. Influyen tantas cosas para que los chicos de abajo al final tengan esa posibilidad y lógicamente demuestren que tienen nivel para jugar en Primera División. Pero lo más importante es que se tenga en cuenta, que al final se confíe de verdad en la cantera en cuanto a seguimiento, apoyo y recursos. Y cuando vayan surgiendo esos momentos, a mí como entrenador no me duele en ninguna prenda tirar de ellos como ha pasado en estos momentos difíciles. Se trata de eso, de saber encontrar los momentos.

¿Y qué valores transmiten los que menos juegan?

Es que es tan importante el saber llevar el rol de estar en el banquillo, cuando menos minutos tienes de empujar desde el entrenamiento, apoyar al compañero, estar preparado... Aunque sean cinco o siete minutos. Como ha pasado en el caso de los delanteros. Con Borja cuando ha tenido que salir, con Sergio León en Granada, por ejemplo. Y así es como se consiguen al final los objetivos. Siempre digo que el futbolista se debe concienciar que el mejor socio para conseguir sus metas individuales es el equipo. Y si somos conscientes de eso, el rendimiento aumentará seguro.

Y ahora llega el Atleti, al que todavía no ha conseguido vencer. ¿Qué explicación le da?

Primero, fundamentalmente, porque tiene unos jugadores buenísimos. Son muy buenos y esa es la realidad. Y luego, evidentemente, el 'Cholo' tiene un ADN claro desde que llegó. Lleva muchos años, lo trabaja muy bien y hace que sus partidos sean tremendamente difíciles hacerles daño. Pero nosotros hemos demostrado que le podemos plantar cara a cualquier rival. Lo hemos hecho contra Madrid y Barcelona y por qué no con el Atleti. Sabiendo, evidentemente, el talento, la calidad y el orden que tienen.

Da la sensación de que la idea del 'Cholo' le representa como jugador. ¿La idea de Paco López le representaba sobre el terreno de juego?

Lo que tratamos no es plasmar lo que hemos sido como jugador, sino de dotar al equipo de unas señas de identidad. Que el equipo sea reconocible. Y lo que sí que creo es que todo el mundo cuando ve al Levante ve a un equipo reconocible.