NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Piqué: "Veníamos de años en los que no ganábamos ni al Andorra"

El central y Puyol protagonizaron un especial en TV3. "Al 2-6 se le da más importancia que a algún título. Desde entonces, siempre disfruto en el Bernabéu", dijo Gerard.

Actualizado a
Piqué y Puyol posan con los títulos.
TV3

Gerard Piqué y Carles Puyol compartieron una interesante charla sobre los últimos años del Barcelona en el programa Nit de Copes de TV3, que se emitió en el día de ayer para rememorar el año del sextete y festejar el décimo aniversario del mismo. No obstante, la mítica pareja de centrales no se quedó simplemente en los éxitos, sino que también hicieron balance de temporadas anteriores en las que el equipo fracasó y hablaron de las exigencias de la afición blaugrana.

Temporada 2007-08

Puyol y el 4-1: "Recuerdo el 4-1 que nos metieron en el Bernabéu como uno de los peores partidos de mi carrera. Henry hizo uno de los goles más importantes de su vida, porque si no, nos caen cinco. Pero es que yo había vivido los cinco años del Barça, no ya sin ganar títulos, es que casi ni competíamos".

Piqué bromea: "Es que venías de años complicados en que no ganabais ni al Andorra".

Puyol contraataca: "¿El Andorra de ahora o el de entonces? Porque ahora hay un pulmón económico que nos pondría las cosas difíciles".

Temporada 2009-10

Piqué y la foto: "Creo que no tenía la foto con las seis juntas. Para lo que cuesta ganar la Champions, luego pesa poco (ríe)".

Puyol lo guarda como oro en paño: "Yo sí me hice foto con las seis copas juntas. Incluso hice un reportaje como capitán".

Piqué y la necesidad de ganar siempre: "Cuando ganas las seis te crees que las ganarás cada año, te sientes invencible. Es el día en el que dejas de ganar cuando lo valoras más. Ganar seis es único, muy difícil de repetir".

Continuidad de Eto'o y llegada de Guardiola

Puyol: "Llegó Pep y hubo cambios en el vestuario. En verano nos reunimos los jugadores y le pedimos a Pep que se quedara a Samu, que confiase en él y que nosotros ya lo gestionaríamos. Samu nos daba la vida, no solo ofensivamente, también defensivamente. Era el primero en presionar, un killer, un ganador...".

Piqué recuerda a Eto'o: "Era un jugador único, con un carácter muy especial, pero muy querido en el vestuario. Se hacía querer aunque tuviera sus cosas, como todos. Era buena persona y en el campo se dejaba la vida, las enchufaba todas y nos permitía a los de atrás arriesgar".

Mal inicio de Guardiola, por Puyol: "No ganamos desde el principio y recuerdo que le dijimos a Pep que no se preocupara, que no habíamos tenido suerte. Y él me dijo 'sí, todo lo que tú quieras, pero si no ganamos el próximo partido me echan a la calle".

Piqué y la apuesta de Guardiola por la cantera: "Tuvo la valentía de ponernos a mí, a Pedro y a Busquets. Fue una bomba. La locomotora se engrasó rápidamente, jugara quien jugara. El míster hacía rotaciones y seguíamos funcionando igual de bien. Al principio podíamos salir muy fácil con la pelota desde atrás, pero al tercer y cuarto año ya era otra cosa".

Primer título de Piqué: "En la final de Copa de 2009, pensé que lo único que no nos podía pasar es que nos marcase un gol Toquero. Y marcó Toquero. Luego Yayá Touré marcó un golazo y ya... fue mi primer título y por eso lo celebré tanto. La gente valoró mucho aquella Copa. Valoraba lo mínimo porque veníamos de un época difícil en la que no ganabais (refiriéndose a Puyol) ni al Andorra".

El 2-6 al Real Madrid en el Bernabéu

Para Puyol, un día histórico: "Es uno de los mejores partidos de siempre, no ´se si por el juego, que también, pero sí por su recuerdo. Era el momento del 'cagómetro' y recuerdo la charla de Pep. Nos dijo que nada de salir a empatar, porque así perderíamos seguro y nosotros dimos un golpe en la mesa. Aquel 2-6 no es como un título, pero casi, porque está en el recuerdo de muchos culés y aficionados en general. El 2-6 fue un cambio de ciclo total".

El recuerdo de Piqué: "Al 2-6 sí se le da más importancia que alguno de los títulos logrados. Es muy simbólico, no solo por el resultado, sino por cómo se jugó. Fue la primera vez que jugué en el Bernabéu y 2-6. Fue adrenalina máxima. Siempre lo había vivido desde fuera, así que ese día el estadio imponía nada más llegar y pensé que apretarían y nos harán la vida imposible. Pues que va. Hemos jugado en campos más complicados a la hora de sacar la pelota, de sentirse presionados, que en el Bernabéu. El Madrid nunca ha tenido la presión como su mayor fuerte, sino la contra. Tras el 2-4 ya fue un recital. Esa primera experiencia me marcó mucho y desde entonces disfruto siempre que voy al Bernabéu. Debería sufrir, pero lo disfruto. Es un placer".

Exigencias de la afición

Piqué: "Históricamente el Barcelona tuvo experiencias muy malas, perdiendo finales de Champions que no podían perderse. A partir de 1992, las hemos ganado todas menos la de Atenas. Cinco de seis. Por eso la mentalidad de la afición ha cambiado. Mi hermano, que es de 1992, no ha visto perder al Barça y estos exigen el triplete cada año. Vamos con confianza y no diciendo 'ay que perderemos, ay que perderemos'".

Puyol: "Ahora ganas Liga y Copa y parece poco. Yo estuve cinco años sin ganar títulos y sin competirlos y por eso le doy valor a todo. Ganar un doblete Liga y Copa es espectacular".